Política

Raúl Castro pide a EEUU que acepte el régimen tal y como es

Archivado en:

'Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias', dijo el dictador ante la Asamblea Nacional.

El general Raúl Castro aseguró este sábado que los cubanos de todas las generaciones preservarán la "obra de la revolución", en un discurso en que ofreció diálogo a Estados Unidos pero preservando la independencia y el sistema político vigente en la Isla, reportó AFP.

"Ni nosotros, la llamada generación histórica de la revolución, ni las nuevas generaciones, permitiremos que se pierda la obra de la revolución", dijo Castro, de 82 años, al clausurar la segunda sesión anual de la Asamblea Nacional.

El dictador, que el 10 de diciembre pasado protagonizó un histórico apretón de manos con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en Sudáfrica, ofreció a Washington un diálogo respetuoso de la independencia y el sistema político de Cuba, o "de lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación".

"No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro", enfatizó.

"Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas", dijo.

Castro rechazó los apremios que recibe de muchos sectores dentro y fuera de Cuba para acelerar las reformas económicas que lleva adelante "sin prisas, pero sin pausas" para "actualizar" el agotado modelo económico de estilo soviético.

"No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo en la construcción del socialismo", advirtió Castro.

El mandatario recordó que "no pocas experiencias registra la historia acerca de los nefastos resultados que ocasiona violentar el ritmo y saltarse etapas lo cual, irremisiblemente, en lugar de adelantar en la materialización de un programa conduce al retroceso y la derrota".

"Nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, que sumirían al país en un clima de división e inestabilidad que sirva de pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación", aseguró.

Castro informó además que el Consejo de Ministros aprobó una política para "perfeccionar" la inversión extranjera en el país, la que se plasmará en una nueva legislación que el Gobierno someterá a la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria en marzo próximo, pero no dio detalles sobre la misma.

La legislación sobre inversión extranjera vigente data de 1995, y en ella se prevé inversiones extranjeras en asociación con el Estado, en función de aportar capital, tecnología y mercado, de los que Cuba carece.

Sobre la deuda externa y recientes procesos de negociación con acreedores, en los cuales México y Rusia condonaron parte importante de las obligaciones de la Isla, Castro dijo que "se continuó cumpliendo estrictamente con las obligaciones financieras asumidas".

"A ello también contribuyó el avance significativo obtenido en diferentes procesos de reestructuración de la deuda, todo lo cual propicia que la credibilidad internacional de la economía cubana prosiga su ascenso paulatino y seguro", dijo.

Refirió que para 2014, la Isla prevé un moderado crecimiento de la economía de 2,2%, debido a pronósticos de baja de los precios internacionales de sus principales productos de exportación, como el níquel y el azúcar, así como el alza de las cotizaciones de los alimentos que se importan.

Castro precisó que esa proyección de 2,2% de aumento en el Producto Interno Bruto "no nos satisface en lo absoluto".

Comentarios [ 50 ]

Imagen de Anónimo

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAA....INFITINTOS JAJA

Imagen de Anónimo

Es que no es ni original, ya esto lo había dicho, en un bolero, Pedrito Junco:

Soy como soy, y no como tu quieras, que culpa tengo yo de ser así....

Imagen de Anónimo

Esta vez mas que nunca ha sido un discurso para aplaudir si perteneces a la capa superior de los que mandan. El resto del pais seguira en el permanente desengaño, ahora mas seguros de vivir bajo un capitalismo de estado cuya meta en enriquecer a unos pocos oprimiendo a todos los demas. El discurso directo y claro vuelve arrancar la esperanza, peor que nunca a un pueblo agotado de sufrir.

Imagen de Anónimo

Les aclaro a todos los Foristas. Raula ha dicho que en 55 annos mas podran tomar los ninnos su vaso de leche, que en 55 annos mas empezara a funcionar el cable de internet, que en 55 annos mas con los artistas que regresen podremos optar a un grammy latino, que en 55 annos mas su familia ya sera la duenna completa del puerto del mariel, etc. etc. Y mientras tanto ellos tendran que seguir sin prisa pero sin pausa comiendose sus platos de langosta y camarones todo acompanado de sus botellas de champan. Miren que sacrificio tendran que hacer!

Imagen de Anónimo

El más grande Producto Interno Bruto es la cara sinvergüenza de Raúl

Imagen de Anónimo

La China ha aprendido a usar la palabra "respecto" (ya van 2 articulos en esta edición delDDC) pero no el significado verdadero de la palabra

Imagen de Anónimo

Hay que tener la cara muy dura para decir las mismas sandeces una y otra vez. Ya sabemos que no respetan a los demás, pero tampoco se respetan a si mismos. Las palabras expresadas por este tirano pierden su significado real. Por ejemplo, cuando hablan de "perfeccionar", o de "logros". Si no hay perfección alguna, ni logro alguno, ¿de qué carajo habla?

Imagen de Anónimo

El Comunismo a La Cubana, esta condenado al Fracaso, como lo esta el del Siglo XXI, XXII, y cuantos mas inventen, La receta es la del Fracaso, y ellos lo saben!!!

Imagen de Anónimo

China Infeliz!!!!

Imagen de Anónimo

Raul Castro habla en plural incluyendo a los mas de 11 millones de cubanos que residen en la isla, que por cierto cada vez son menos porque la poboblacion va en total decrecimiento, sin consultarlos en lo absoluto, como si no existieran; sin embargo son los propios cubanos los que deben decidir que sistema politico,economico y social quieren para su pais  por ende para las futuras generaciones. Con realizar unas elecciones libres, limpias y transparantes para elegir verdaderamente a un presidente a traves del voto directo y secreto, el regimen cubano resolveria ese problema sin necesidad de estar pidiendole al gobierno estadounidense que no intervenga en los asuntos internos de la isla. Por supuesto que eso no lo haran jamas, podran hacer miles de reformas pero lo que si nunca haran es poner en riesgo su permanencia en el poder. Es bien demagogico hablar de respeto y tolerancia a unos y otros cuando dentro del patio no se respeta a quienes piensan diferentes y encima de eso se les reprime con total impunidad. Una cosa es cierta y es que mientras haya Castrismo en Cuba no habra ni libertad politica ni economica.

Luis Vigo.