Política

Oficialismo aprueba un nuevo Código del Trabajo que no recoge el derecho a huelga

Archivado en:

El reglamento, que sustituye al vigente desde 1985, tendrá en cuenta a los trabajadores por cuenta propia.

La Asamblea Nacional aprobó un nuevo Código de Trabajo que regula a los empleados de los sectores estatal y privado, pero no autoriza la libertad sindical ni recoge al derecho a la huelga.

El presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, precisó que la revisión del documento generó la modificación de 101 de sus artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y la reelaboración total del capítulo referido a las organizaciones sindicales, entre otros aspectos, informó EFE.

El nuevo código laboral sustituirá al vigente desde 1985 y, entre otras novedades, tendrá en cuenta a los trabajadores "por cuenta propia" o privados.

Tras su aprobación, una comisión trabajará en la redacción final del código, basada en las modificaciones recomendadas por los diputados.

Toledo indicó que la nueva normativa también tiene como objetivos consolidar el rol del trabajador y sus sindicatos en la eficiencia productiva y de los servicios y prever cualquier acto de injusticia que se manifieste en los vínculos empleado-empleador.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

La dictadura Castrista reprime la Libertad de asociacion, uno de los principales DDHH,  pero al mismo tiempo, su tiranico gobierno forma parte del consejo de DDHH de la ONU.....alguien me puede explicar como esto es posible

Imagen de Anónimo

Lo que si se aprecia despues de tantas criticas a ese esperpentico circo que se llama Asamblea Nacional Cubana,es el cambio en el discursillo de la aprobacion de los panfletos que les ponen alante a esa caterva de mancos mentales que la componen.

Ahora resulta que para quitarse la paliza y dar cierta imagen de disonancia,se lee en la prensa cubana

"FUE APROBADA POR MAYORIA" ..¿QUE ?.¿COMO?..¡¡YA HAY DISIDENTES DENTRO DE LA A.N!!,HASTA AHORA SIEMPRE FUE,¡¡"APROBADO POR UNANIMIDAD"!!

PERO NI DAN LA LISTA DE LOS QUE SE OPONEN,SE ABSTIENEN,NI MUCHO MENOS EL PORCIENTO

Numerito mal montado,chapuceria informativa,periodismo incompetente, castrado,o manipulacion de masas a lo descarado-Vamos,dejense de maquillaje a esta dictadura,que ya sabemos por donde van a lanzar la bola,son las mismas leyes que imponian en Biran,a plan de machete y haitiano o gallego ahorcado en un lidero apartado

Quien haga huelga a la carcel sin contemplacion ni juicios,el dueño y sus mayorales no estan dispuestos a permitir que nadie le levante la voz

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Es fascismo puro y duro y han abasalladoal cubano por casi 55 años. Sera asi hasta que no se acabe esa tirania de oprobio constante que llaman revolucion. Gobierno mas antiobrero no ha existido en Cuba.

Imagen de Anónimo

Vamos, ya estan adelantando el modelo chino....despues, cuando lleguen los "malos capitalistas"( ahora llamados finamente "inversionistas"), a trabajar 7 dias, 14 horas por un misero sueldo Y SIN DERECHO A LA PROTESTA. Que viva el levantamiento del embargo, sin el llegaran los "inversionistas"!!

Imagen de Anónimo

Que verguenza, si en estos 54 anos lo unico que han hecho es no reconocer el DERECHO de los cubanos a todo lo que cualquier persona tiene derecho en el mundo, cada dia aprietan mas, hasta las  cuantas.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12.13: Hay varios millones de expertos que antes que recurrir ese codigo laboral, dado el hecho de que el atropello sucede en cuba y es cometido por la dictadura castrista, harían algo mas útil como comprarse una rana y esperar que le salgan dos hermosas y largas trenzas. 

Cuba es simplemente una finca privada de la familia castro que hace y deshace "a piaccere" sin tener en cuenta su propia constitución, ni su propio código penal ,ni ninguna ley internacional. Lo que los castro desean y quieren, lo hacen, y se pasan por el forro cualquier Ley incluso internacional, lo han hecho siempre. Son los peores gangsters que ha tenido ese pais jamas

Imagen de Anónimo

por favor que alguien averigüe que diputado no aprobó el nuevo código, no se aprobó por unanimidad como siempre.

Imagen de Anónimo

Hay algun experto que sostiene que ese código laboral es fácilmente recurrible ante la Organización Internacional del Trabajo, porque no recoge ni desarrolla los derechos básicos de los trabajadores. Incluso, hay alguien por ahi que dice que ese código se lo han hecho a Raúl Castro los abogados laboralistas del PCE y de CCOO el sindicato comunista español, para que esté tranquilo. Por qué si no el viaje de Cayo Lara a la Isla hace unos días, o la reunión de abogados en La Habana. Al final, ese código recoge las aspiraciones del capital y no del trabajo, en fin, una normativa especialmente dirigida a atraer inversores extranjeros para que hagan sus apuestas en la "maquila castrista", más barata y sometida a control, que las mexicanas, salvadoreñas o de cualquier país asiático. Eso es el régimen castrista. Pan para hoy hambre también. Los cubanos hacen bien yéndose, allí no va a quedar ni el apuntador