Lo que deja 2013

Más de 250.000 cubanos viajaron al exterior este año, una cifra récord

Archivado en:

Unos 40.000 no han regresado de EEUU, pero no serán considerados "emigrantes" hasta dos años después, según el régimen.

Los cubanos realizaron más de 250.000 viajes al exterior durante los primeros 10 meses de la reforma migratoria, cifra récord después de medio siglo de restricciones para salir de la Isla, informó AFP.

Desde el 14 de enero, cuando entró en vigor la reforma, y el 30 de noviembre "se registran 257.518 viajes" de cubanos al exterior, dijo el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la dirección de Inmigración y Extranjería, en una entrevista en video publicada en internet.

"Estos viajes se han realizado por 184.787 personas. Esto quiere decir que en este período algunas personas han repetido el viaje y han salido más de una vez", explicó Fraga.

Estas cifras son 35% superiores a las de 2012 y constituyen un récord, en una Isla donde existieron durante medio siglo restricciones para viajar al exterior. Junto con eliminar las restricciones de viaje en enero, el general Raúl Castro extendió de 11 meses a dos años el tiempo de permanencia de los cubanos en el exterior, sin perder su residencia.

La reforma migratoria también favoreció a los disidentes, como la bloguera Yoani Sánchez y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quienes cumplieron diversas giras al exterior este año, y a quienes el gobierno comunista les había negado anteriormente el permiso de salida.

Fraga dijo que del total de viajeros, "66.510, o sea el 36%, viajó a Estados Unidos", país donde residen más de un millón de cubanos y sus descendientes.

De ellos, "el 40% regresó a Cuba y permanecieron 7.712 (29%) menos de 30 días (en Estados Unidos). O sea que hay un grupo de personas que va a Estados Unidos y regresa en un tiempo prudencial", agregó.

Explicó que aunque 40.212 cubanos (60%) no han regresado de Estados Unidos, no son considerados emigrantes hasta dos años después.

"Existe (en Estados Unidos) la ley de Ajuste Cubano que les da la posibilidad de obtener la residencia, incluso la estimula la residencia, una vez que permanecen un año en el país", expresó.

"Estamos convencidos que muchos cubanos cuando llegan a Estados Unidos van a esperar al año y un día para ajustar su residencia y de esta forma obtenerla y así poder regresar a Cuba y viajar nuevamente a Estados Unidos sin necesidad de pedir una nueva visa", señaló Fraga.

El funcionario dijo que del total de cubanos que fue al exterior, "el 64% (118.277) viajó a un país diferente a Estados Unidos. Fueron a Panamá, fueron a México, fueron a España, a Ecuador y otros países del área".

De ellos, 61.982 (52%) no han regresado, según cifras oficiales.

El 28 de octubre, Fraga informó que los viajes al exterior habían crecido en 35% tras la reforma, en comparación con 2012, y destacó que "los cubanos realmente no están huyendo, sino que viajan", pues muchos regresan a la Isla.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Yo estuve años viendo como me iba de ese infierno, por España, Suecia, RDA, Rusia, Guyana, en balsa, hasta que Dios me saco de ese agujero negro. Cualquier parte del mundo viene bien, desde Haití hasta la Antártida, donde estoy que no tiene que ver nada con la Cubania me han tratado y he sido una persona por primera vez; por tanto Cuba quedo como una terrible pesadilla.

Imagen de Anónimo

Muchos llegan a otros países y cuando ven que una cosa es de turista y otra de emigrante, regresan a la isla, porque viviendo en Cuba con un mínimo de ayuda desde el exterior, no tienen que dar palo al agua y viven por encima de la media general. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

ESO REFLEJA CUANTO TIEMPO LE HAN TENIDO LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO A LOS CUBANOS, QUE DE UNA, POBRES Y SIN NADA, TODO EL QUE HA TENIDO LA MINIMA OPORTUNIDAD DE MONTARSE EN UN AVION, LO HA HECHO !!!!,.... A DONDE SEA, EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA, PERO EL DESEO ES SALIR DE ESA PESADILLA, FUERA DE LA PESADILLA TODO ES SUENO, Y DE HECHO FIJESE UD, SE DUERME MUCHO MEJOR LEJOS DE LA PESADILLA ....

Imagen de Anónimo

250 000? mentiritas de fraga, una nueva tira comica comunista.

Imagen de Anónimo

La dictadura castrista desde siempre ha tenido y tiene el plan de producir esclavos. Deja a unos dentro y permite salir a otros a sabiendas de que le enviarán dinero a los que se quedaron atras, y mas aún, no se atreverán a hablar en el mundo libre y decir la verdad de lo que sucede en la isla infierno porque lo pagaran con la prohibición de volver a ver a sus familiares.

La dictadura castrista es la peor jinetera que ha producido la historia contemporánea y no precisamente porque en vez de preocuparse por ser productiva, se ha ocupado solamente en este tipo de artimaña y manejo de la población. Ergo, si algun dia la dignidad, la democracia, la independencia y la justicia regresaran a Cuba, la familia castro, sus amigos y asociados en el poder, sus esbirros y hasta sus mascotas, deberían recibir previo juicio legal y justo, de regalo una guásima con su nombre y una soga con sebo. Del primero al ultimo. Para los que no alcancen guásima, hay lámparas del alumbrado publico que servirían.

Imagen de Anónimo

Hagan cálculos. Multipliquen 250.000 por una media de 1.000 dólares, y verán qué negocio. Es mucho más, pero me conformo con los 250 millones. Ese es un negocio que Raúl Castro tiene bajo control y que va a fomentar para que vaya a más. Que pague la gusanera, que vamos a vivir de ellos ahora y para siempre. Si me permiten la odiosa comparación este viejo comunista es como una ex que chupa la sangre como una garrapata de su marido cuando se separa. Qué gran desastre 

Imagen de Anónimo

De las 184.787 personas que viajaron los que más kilómetros de vuelo tienen son los #disidenTuristas también conocidos como #disidentesviajeros

Imagen de Anónimo

lo que pasa es que el gobierno de cuba lo que buscan es dolares y saben que los cubanos vienen y les llevan los dolares pa gastarselos alla, aparte de las ventas de pasaporte y todos los tramites que se pagan en dolores,eso es un negocio redondo ,ya que la isla no produse pues hay que inventarselas,siempre lo que han tenido con el pueblo ha sido un abuso y negocio pa explotarlos, lo que buscan es que el cubano venga este aqui se hagan residentes y luego se las pasen viajando a cuba como ormiguitas llevandoles los dolores que tanto nesesitan porque ninguna de las dos monedas que tienen sirben para nada fuera de la isla esclava.

Imagen de Anónimo

Oye, como pasa el tiempo!!! no me di cuenta cuando fue que se me pasaron los dos años: Imagínate que cuando vine a ver, ya hacía 20 años que estaba fuera!!! Y yo que queria regresar a Cuba!! Qué seré yo ahora "emigrante" o "disidente"?, tengo que preguntarle al cagandante a ver si me deja regresar para visitar a Elian.

Imagen de Anónimo

Por favor el mongo no dejes de dar tus opiniones, todavia me estoy riendo...