Salud

Genetista Luis Velázquez Pérez, galardonado por la Fundación Humboldt de Alemania

El premio, dotado de 60.000 euros, está destinado a desarrollar un trabajo de investigación conjunto con investigadores alemanes. 

El genetista cubano Luis Velázquez Pérez es uno de los tres ganadores del premio de investigación Georg Forster que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania, para desarrollar un trabajo de investigación conjunto con investigadores de ese país, reportó EFE.

Los ganadores, que recibirán 60.000 euros, han llegado a ser internacionalmente relevantes debido a su amplia trayectoria, según ha destacado la Fundación en un comunicado.

Velázquez Pérez ha contribuido significativamente a la investigación de la Ataxia Espinocerebelosa, una enfermedad neurológica que se presenta esporádicamente en todo el mundo.

A la dotación de 60.000 euros, que cuenta con financiación del Ministerio federal alemán de Educación e Investigación, se le sumarán además gastos y beneficios adicionales.

Velázquez Pérez es doctor en Medicina, especialista de II Grado en Neurofisiología Clínica y director del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de Holguín. 

Velázquez Pérez usará el premio para la cooperación con el Instituto de Biología Molecular de Neurogenética del Hospital Universitario de Fráncfort.

También han sido premiados la antropóloga e historiadora social argentina Irina Podgorny, especializada en Historia de la Ciencia, y el doctor turco Ismail Cakmak, profesor  de la Universidad Sabanci de Estambul, investigador de nutrición y fisiología vegetal para mejorar la producción agrícola.

El objetivo de estas becas es apoyar a los científicos de más alto calibre de países emergentes que deseen llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado con el desarrollo en colaboración con una institución de investigación alemana.

El Programa George Forster de la Fundación Humboldt lleva el nombre del naturalista, escritor de viajes y periodista Georg Forster (1754-1794), amigo de Alexander von Humboldt.

La Fundación Alexander von Humboldt financia anualmente la investigación en Alemania de más de 2.000 expertos, y tiene una red mundial de 26.000 expertos de todas las disciplinas, entre ellos 50 premios Nobel.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Luis es un hombre muy talentoso, pero la verdadera historia tiene otros protagonistas y Luis solo terminó lo que otros comenzaron. Puedo mencionar al Profesor Rafael Estrada, la Doctor Luis Heredero, y al Dr Orozco.Ellos fueron los verdaderos padres del estudio genético del SCA2 en holguín. Ahora bien, el Dr Luis ha tenido una linda labor de continuidad, ha atendido a estoas pacientes, a su familia, pero no fue el descubridor de nada nuevo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8358438

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7789976

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10090679

Imagen de Anónimo

ANO 6.24. Comentarios como el tuyo no merecen respuesta. Pero para que te informes un poquito, Luis no es estudiante, es un científico, uno de los mejores del mundo en el campo de la Ataxia. Y tampoco la Fundación Humboldt es cualquier fundación. Es una de las más destacadas en el mundo en el campo científico.

Nada, que como las cotorras, siempre hay quien siente la necesidad de opinar. Ser imbécil  no es opcional, demostrarlo que sí que lo es. Y hablas de tarados...

Muchas felicidades a este hombre brillante!!!

Imagen de Anónimo

Los que dicen que la noticia pasa inadvertida se refieren a que el Granma no la publicó? o la publicó en letras pequeñitas en páginas interiores?no se de que se asombran en el mundo se otorgan miles de becas a estudiantes destacados y nadie se asombra o es que en Cuba sorprende ver a alguien capáz entre tantos tarados.Lean el último parrafo del artículo y verán,eso solo una funadación en Alemania si se publicaran todos los premiados en primera plana se cubriria la superficie del planeta de periodicos,diría Alarcón.

Imagen de Anónimo

Es muy gratificante saber que un premio como este se le entregue a un cubano del interior de Cuba y además de unas de las provincias orientales, Holguín, eso lo deberían de tener en cuenta muchos forista, que por desprestigiar por desprestigiar, se pasan el tiempo desprestigiando a las instituciones de enseñanza superior y centro científicos cubanos, muchas felicidades, doblemente, para el Dr. Luis Velázquez Pérez, por su merecido premio y por las navidades y el próximo año nuevo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Conocí a Luis hace unos cuantos años en un evento y es un hombe extremadamente talentoso. Muchas felicidades. Y como dicen en el comentario anterior, es una pena que una noticia tan relevante pase inadvertida mientras  las habituiales que tienen que ver con la politiquería barata de siempre sí despierta la atención de la mayoría de los cubanos. 

Imagen de Anónimo

Que buena noticia esta!!, pero pasa inadvertida, porque lo que importa es la farandula, el amarillismo tropical. Vende mas publicar que Kelvin Ochoa va estar tocando en The Place proximamente. Felicidades Dr. Velasquez, es usted mas valedero que todos los Ochoas que ha existido (presentes y pasados), aunque nadie lo note. Ah, .... y aproveche su billetico bienhabido en usted y su familia, que es ganado con esfuerzo y talento !!