Back to top
Salud

Genetista Luis Velázquez Pérez, galardonado por la Fundación Humboldt de Alemania

El premio, dotado de 60.000 euros, está destinado a desarrollar un trabajo de investigación conjunto con investigadores alemanes.

Berlín

El genetista cubano Luis Velázquez Pérez es uno de los tres ganadores del premio de investigación Georg Forster que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania, para desarrollar un trabajo de investigación conjunto con investigadores de ese país, reportó EFE.

Los ganadores, que recibirán 60.000 euros, han llegado a ser internacionalmente relevantes debido a su amplia trayectoria, según ha destacado la Fundación en un comunicado.

Velázquez Pérez ha contribuido significativamente a la investigación de la Ataxia Espinocerebelosa, una enfermedad neurológica que se presenta esporádicamente en todo el mundo.

A la dotación de 60.000 euros, que cuenta con financiación del Ministerio federal alemán de Educación e Investigación, se le sumarán además gastos y beneficios adicionales.

Velázquez Pérez es doctor en Medicina, especialista de II Grado en Neurofisiología Clínica y director del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de Holguín. 

Velázquez Pérez usará el premio para la cooperación con el Instituto de Biología Molecular de Neurogenética del Hospital Universitario de Fráncfort.

También han sido premiados la antropóloga e historiadora social argentina Irina Podgorny, especializada en Historia de la Ciencia, y el doctor turco Ismail Cakmak, profesor  de la Universidad Sabanci de Estambul, investigador de nutrición y fisiología vegetal para mejorar la producción agrícola.

El objetivo de estas becas es apoyar a los científicos de más alto calibre de países emergentes que deseen llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado con el desarrollo en colaboración con una institución de investigación alemana.

El Programa George Forster de la Fundación Humboldt lleva el nombre del naturalista, escritor de viajes y periodista Georg Forster (1754-1794), amigo de Alexander von Humboldt.

La Fundación Alexander von Humboldt financia anualmente la investigación en Alemania de más de 2.000 expertos, y tiene una red mundial de 26.000 expertos de todas las disciplinas, entre ellos 50 premios Nobel.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.