Sociedad

Al Rincón sin garabato

OMNI-Zona Franca peregrinó por San Lázaro con una propuesta de reflexión sobre la identidad y el camino.

Empezó la fiesta de OMNI-Zona Franca el mismo 17 de diciembre. A diferencia de otros años, esta vez la inauguración vino mezclada con el tradicional ritual poético que es el peregrinaje hasta al santuario de San Lázaro. Allí los OMNIS y sus acompañantes llevan un garabato inmenso como ofrenda por la salud de la poesía y las fuerzas ocultas de la nación cubana. Quince años cumple este ritual que consume los treinta y pico de kilómetros que van de la Ciudad Deportiva hasta El rincón, allá lejos. Quince años donde ha pasado de todo.

Esta vez hubo dos novedades: se eliminó el garabato físico, y al final del viaje todos hablaron como individuos, en lugar del grupo. El garabato es un artefacto de listones de madera de aproximadamente tres metros de longitud que los OMNIS construyen para llevar caminando al templo. Cada participante debe cargar por un rato el artilugio –imaginen a Cristo con la cruz– hasta vencer el trayecto.

En Cuba, culturalmente se reconoce como atributo del dios orisha de los caminos, el niño-viejo. OMNI le añade otros significados. Según Amaury Pacheco (omnipoeta), lo conciben como el objeto de deseo en una meditación dinámica: es el peso que rige la marcha, que hay que soltar, y hasta la fecha la peregrinación estuvo definida por su acarreo y todo lo que eso implica.

El garabato somos nosotros

La decisión actual de eliminar el garabato es una forma, nos dice Amaury, de ponernos frente a nosotros mismos, al destruir aquello que nos condujo. Una propuesta de reflexión sobre la identidad y el camino. Cuando desaparezca la carga que nos cautivaba, para Cuba, para cada uno, entonces ¿qué? El garabato somos nosotros.

Curiosamente, una consecuencia inmediata de la ausencia del artilugio fue que nos demoramos más. El apuro que implicaba antaño tener un peso que soltar se convirtió en distracción, en pausas multiplicadas por el camino.

No cambió, sin embargo, la felicidad, que es el sentido del peregrinaje: la fiesta. Como siempre, los caminantes marcharon tratando de irradiar las calles y no pocas veces lo consiguieron. Al lado de los peregrinos la gente se ve cansada, pero un tipo pasa con una carretilla y Amaury se detiene a desearle que la cosa avance y que la carretilla no le pese tanto; unos venden en un puesto de frita y pide prosperidad para ellos; a los vecinos, que mejore la familia… La gente va cambiando cuando ve el desfile. Así OMNI quiere convocar las "fuerzas ocultas de la nación cubana".

El último tramo, un par de kilómetros antes del santuario, es el mejor. A partir de entonces el grupo va coreando "Un garabato para que/se abran los caminos" y entonces se improvisa: se pide el bienestar para Cuba, la libertad colectiva, individual… La gente se alegra. Unos jóvenes se nos unieron hasta el final, marchando. Otros, durante un tramo, se animaron a improvisar también, hubo alguien que se animó tanto que pidió un remo para abrir los mares y otro libertad de expresión. Al final en el templo, son las palabras del grupo a la nación, palabras vigiladas, que esta vez fueron individuales.

La aspiración de OMNI es la plenitud y eso justifica el viaje.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

SON GRANDES PASOS A MI MODO DE VER LOS QUE ESTAN DANDO MIS AMIGOS DE OMNI,, ME PARECE MUY BUENO EL HECHO DE Q COMUNICAN LA NECESIDAD DE Q CADA PERSONA COMO INDIVIDUO SIENTA LA NECESIDAD DE LIBERTAD,LIBERTAD DE ESPIRITU DE EXPRESION Y DE PENSAMIENTO,Y CREO Q ESCOJER ESTA FECHA EN LA QUE TODO EL PUEBLO SE DETIENE A ADMIRAR Y A TRATAR DE ENTENDER LO QUE CADA PERSONA QUE PEREGRINA HASTA EL RINCON QUIERE DECIR,Y APOYO SIN DUDAS A TODO AQUEL QUE QUIERA MANIFESTARSE PACIFICAMENTE, Y MAS AUN SI SON OMNI,, QUE LO QUE MAS TRANSMITEN ES PAZ,UNA PAZ CARGADA DE UNA ENERGIA BLANCA,QUE ELLOS HAN SABIDO CULTIVAR DURANTE YA NO POCOS ANNOS,, MUCHAS FELICIDADES OMNI,, Y AUNQUE NO ESTE ALLI,, AUN ESTOY CON USTEDES. ACHE

Imagen de Anónimo

Me recuerda al movimiento hippie o al New Age.  O quizas son ETs intentando limpiar la Tierra de la energia negativa.  Pero eso no es poesia...y en lo de Garabato hay una contradiccion:  si son gente mas evolucionadas que emanan amor y entendimiento profundo, entonces no son Garabatos.  Si lo de Garabato se refiere a la poesia, empiecen a garabatear de verdad.

Imagen de Anónimo

Peor andaría si aún esto no se estuviera haciendo, deseando, ejecutando. La libertad individual es lo primero que tenemos que ejercer, para comenzar a exigir la libertad pública, la social. El derecho a la palabra escrita, a la acción. Celebro la iniciativa de Omni, y el artículo; es una alegría tremenda regresar a esas letras después del último fantasma compartido- como agua que en el agua se disuelve.

Imagen de Anónimo

De estos depropositos y derivas ambiguas se felicita el regimen a diario. De estos decir sin decir nada y de estos rebuscos depalabrerias, intenciones y acciones huecas que no conducen a nada ni es lo que apremia al pueblo de Cuba. Mal anda el pais si en esto es donde se desgantan las energias.