Justicia

La Habana ordena la captura de un empresario mexicano acusado de cohecho

Archivado en:

Alfredo Capetillo, representante en Cuba de International ABC Import-Export, dedicada al comercio mayorista en el sector del turismo, tiene siete días para presentarse.

El Gobierno ordenó este jueves la búsqueda y captura del empresario mexicano Alfredo Capetillo, acusado de cohecho, y advirtió que si no se presenta ante la Fiscalía en una semana será declarado en "rebeldía", reportó AFP.

"Se exhorta a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación de dicha persona (ante el fiscal), apercibiéndola que de no ser habida en el término dispuesto, se le declarará en rebeldía", dispuso una orden requisitoria, publicada en la Gaceta Oficial este jueves.

La orden, firmada por el fiscal Carlos Martínez, da plazo al empresario hasta el día 26 para presentarse.

Capetillo, de 57 años, era representante en Cuba de la empresa extranjera International ABC Import-Export, dedicada al comercio mayorista en el sector del turismo, y había sido conminado a presentarse por la misma vía hace un mes.

El Código Penal dice que comete cohecho "quien dé la dádiva o presente, o favorezca con cualquier otra ventaja o beneficio, o haga ofrecimiento o promesa al funcionario para que realice, retarde u omita un acto propio de su cargo".

Un procedimiento similar siguió la Fiscalía en 2011 contra los hermanos empresarios chilenos Max y Marcel Marambio, que fueron juzgados en ausencia y condenados a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, bajo cargos de "actos de corrupción administrativa".

Decenas de directivos de empresas cubanos y algunos representantes de compañías extranjeras han sido juzgados y condenados por delitos de ese tipo, tras una ofensiva del general Raúl Castro contra la corrupción en los niveles intermedios.

Sin embargo, la prensa oficial publica pocos casos de condenas por corrupción, lo que es criticado por intelectuales.

"¿Por qué se insiste en mantener bajo un 'manto de discreción informativa' los procesos que tienen lugar? ¿Quiénes se benefician con eso?", preguntó el académico Esteben Morales en un artículo publicado en blogs oficialistas.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Lo cierto, y que por cierto me llama mucho la atencion, es que los inversionistas extranjeros, por lo visto todos tienen problemas, hubo lio con los canadienses, los ingleses, italianos, espanoles, etc... todos tienen problemas con Cuba, y muy serios, que estan hechando años a aquel que logren agarrar, hay un chileno  (que dicen que suicido' cual no creo) y juzgan en ausencia y todo.

Espero y los empresarios en todo el mundo sigan esta noticia, y sepan bien lo que es hacer negocio con el gobierno cubano, es como hacer un pacto con el diablo, Cuba ahora mismo es del mejor postor, y este es Brasil, quien esta financiando su megaproyecto del Mariel. Ahora hay que aprender mas Portugues (y del carioca, no se confunda con el de Angola) los cubanos estan pagando con medicos a Brasil; algo muy similar a como se empezo en Venezuela. Lo que si es un hecho es que ya Chavez no existe, ya squearon Venezuela, y ahora hasta la dirigen desde la Habana. Me acuerdo como en Cuba, bajho la Operacion Milagro, mandaron a los empresarios lejos, pues ocuparon los hoteles de la capital, las discotekas cerraron todas, y el turismo bajo muchisimo, afectando asi a toda la economia del cubano de a pie. PERO A FIDEL CASTRO LE ERA NEGOCIO, CHAVEZ PAGABA MAS QUE LO QUE EL TURISMO LE PAGABA. 

En fin, como se va a confiar en el desarrollo de Cuba con este gobierno que la DESTRUYE CADA DIA MAS.

Cuba es para cualquiera que la compre exepto USA y los cubanos

Imagen de Anónimo

Ese mejicano andara ahora como guineo jibaro y de Apodaca a la frontera son un par de horas, asi que no lo esperen

Imagen de Anónimo

Bueno!, el desgobierno cubano deberia 'perdonarle' esto al mexicano pues hace poco el gobierno de ese pais le perdono el 70% de su deuda NO!?

Imagen de Anónimo

Informacion de contacto del señor Capetillo:

Carretera Miguel Aleman No. 162

Apodaca, N.L. Mexico  66634

Telefono:  +52 81 81 56 56 06

Fax:  +52 81 81 56 56 24

 E-MAIL: jcapetillo@danfoss.com

Imagen de Anónimo

la culpa la tiene el gobierno cubano porque sus funsionarios retrasan comprar,ponen obstaculos propiciando que este tipo de condctas proliferen, por lo tanto deberian enjuiciar a todos esos funsionarios corruptos y descaraos antes de buscar a los extranjeros.

Imagen de Anónimo

Que lo agarren y le metan 30 años por colaborador de la dictadura. Fue a Cuba a buscar mangos bajitos y se le olvido aquello de que la revolucion devora a sus propios hijos y si son de p... mucho mas rapido.

Imagen de Anónimo

Señor Anónimo de las 8:27 que se lamenta por su compatriota: lo que seguirá creciendo con el gobierno actual de Cuba será la corrupción y la miseria del pueblo cubano. Un pueblo marginado, bloqueado por sus gobernantes, donde un mexicano tiene más derechos que un cubano y donde un extranjero tiene derecho a invertir y hacer negocios mientras que los cubanos son ciudadanos de segunda y tercera categoría, bajo leyes y derechos dignos de la Edad Media ! Qué verguenza !

Imagen de Anónimo

Que pena que un mal compatriota ponga el nombre de México por los suelos, pero esto sucede en todas partes del mundo, como dijera el refrán: "en todos lados se cuecen habas", por otra parte, esperemos que los lazos turísticos que existen entre Cuba y México sigan creciendo. Saludos cordiales. :)

Imagen de Anónimo

No creo que el mexicano vuelva. Parece que el dinero que les dió a los burócratas no les alcanzó.

Lo que sí estoy seguro que los productos que le vendía al Estado los proveerá ahora algún yerno de RC, un sobrino del Che o una amante de Díaz-Canel.

Imagen de Anónimo

Pongan atencion y abran bien  los ojos, recuerden que el que  no oye consejo no llega  a viejo, no es el primero y tampoco sera el ultimo, esa es la  nueva forma de expropiar de la dictadura cubana, acusar a los estupidos empresarios que ponen negocios o se asocian con el regimen cubano, sigan invirtiendo y llenandoles los bolsillos a los  castros y su camarilla, despues no se quejen, esa dictadura inventa cualquier escusa para lograr sus objetivos, sigan haciendose los graciosos y veran a donde van ha parar.