Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Religión

La fe que inspira San Lázaro-Babalú Ayé

Peregrinación al santuario de El Rincón, en La Habana. (Progreso Habana)

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que viva el cristo de la gloria!!!!!EL VERDADERO DIOS!!!!!!!!!!!!SU NOMBRE ES JESUS.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USASoy ateo, creo que la raza humana todavia esta muy primitiva, aunque lanze objectos al espacio sideral. La necesidad de creer que un ser superior nos creo, es lo que lleva a la gente a este extremismo. Esta busquedad es para no sentirnos solos en el universo. El Torah y subsiguiente la Biblia, el Koran, la Hindu, la Lucumi y demas son fabulas que creamos para explicar nuestra existencia en la Tierra. No tenemos la capacidad de aun entenderlo. Por eso este circo en El Rincon y demas lugares de Latinoamerica y el mundo. 

Imagen de Anónimo

La creencia generalizada hoy dia es que el San Lázaro de las muletas es simplemente el personaje de la parábola de Cristo y no alguien que existió. Hay otro San Lázaro que fué el que Cristo resucitó, según los evengelios, el hermano de Marta y María. El que dicen que fué obispo. El de Cuba es, más bien, producto del sincretismo, y en realidad se le rinde culto al africano Babalú Ayé. Sin embargo, también en Europa existió la creencia en el San Lázaro de las llagas, el de la parábola, muchos pensando que, si Jesús ilustró su parábola con el nombre de alguien, ese personaje existió y que Jesús simplemente narraba su historia. En fin, lo de Cuba es algo muy particular. La iconografía cristiana es solo para honrar, recordar y venerar a aquellas personas cuyas vidas reflejaron santidad y esta fué reconocida por la iglesia. Esto lo tienen en común tanto los católicos como las diferentes iglesias ortodoxas. Pero lo que existe en torno a S. Lázaro, Santa Barbara y otras representaciones de santos o de la Virgen en Cuba es algo que no tiene mucho que ver ni con la piedad ni con la virtud.  Muchas veces los personajes menos virtuosos, tanto en Cuba como en esto que llamamos exilio, cargan o poséen estas imágenes y les hacen fiestas.

Imagen de Anónimo

alabado sea el nombre de jehova de los ejercitos,viva cristo viva el todopoderoso de israel,reprendan al demonio satan

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USAcontinuacion de San Lazaro....Lo curioso es que San Lazaro el de las muletas y perros, el que se "celebra" el 17 de diciembre, nunca existio, pero muchos cubanos y otros latinoamericanos, lo dan por un hecho. El nombre Lazaro, como Regla, Caridad y Mercedes, es tipico entre nosotros.Inclusive, cuando se celebra el dia de Santa Barbara, se le ofrendan manzanas rojas. San Lazaro es identificado con el morado y su contraparte africana, Babalu' Aye', usa el morado con tela de saco de yute.Nada, que la humanidad obtiene adelantos para enviar objetos fuera de esta Galaxia, pero todavia, creo somos muy primitivos.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USALa ignorancia humana nos lleva a creer. Por tanto los cubanos hemos inventado una religion: La Santeria. Primero porque el sincretismo de la religion Lucumi', de los Yorubas de Nigeria y el Catolicismo, no son lo mismo.Se sabe que para esconder la adoracion de los esclavos africanos en Cuba a las deidades , utilizaron las imagenes de Santa Barbara (Chango), La Virgen de las Mercedes (Oba'tala) La Virgen de Regla (Yemaya) y La Virgen de la Caridad del Cobre(Ochun).No importa, para mi, esos iconos catolicos tambien son inventos de la fe y la mente humana.Sin embargo, lo maximo es la creacion en Cuba de un santo y su ciega veneracion: San Lazaro.El Santuario de El Rincon, en Cuba, vecino a donde existio un Leprosorio, es testigo de la ciega y primitiva fe humana en creer en algo divino. Al costado del altar mayor a San Lazaro Obispo, los cubanos veneramos a San Lazaro, el de las muletas y perros lamiendo sus llagas de leproso, y motivo de esperanza a los necesitados de milagros curativos.