Política

ALBA y Petrocaribe ponen en marcha su zona económica

Archivado en:

'O nos desarrollamos todos o no habrá desarrollo para nadie', dijo Nicolás Maduro.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana (ALBA) y de Petrocaribe aprobaron en Caracas la puesta en marcha de una zona económica común, con aspiraciones de crecer y de ampliarse a otros mecanismos como el Mercosur y la Comunidad del Caribe (Caricom), reportó EFE.

Al leer la declaración final de la cumbre, el anfitrión, el presidente venezolano Nicolás Maduro, defendió la iniciativa como "una de las cosas más importantes que quizá se estén fundando en este momento en nuestra América".

El mandatario contrastó esa zona común con los tratados de libre comercio impulsados por el "imperialismo" y dijo que buscará el "desarrollo compartido, realmente equitativo, justo, complementario".

"Es la única forma de ir superando las llamadas asimetrías (...) inequidades, desigualdades producto de los procesos históricos, de los tamaños de nuestras economías", dijo.

"O nos desarrollamos todos o no habrá desarrollo para nadie", agregó el mandatario venezolano.

Maduro se comprometió a posicionar la iniciativa como uno de los puntos fuertes de la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebrará en enero en Caracas, bajo la presidencia temporal de Venezuela.

La creación de la zona común fue uno de los temas centrales de la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe realizada el martes en la capital venezolana y marcada por homenajes al Libertador Simón Bolivar en el aniversario 183 de su muerte.

De concretarse finalmente, la zona económica reunirá a importantes productores regionales de petróleo, como Venezuela y Ecuador, junto con países centroamericanos e islas caribeñas muy vulnerables a las fluctuaciones en los precios internacionales del crudo.

El comunicado de cierre señaló que la nueva zona apunta a "consolidar y ampliar un nuevo modelo de relacionamiento económico para fortalecer y diversificar el aparato productivo y el intercambio comercial".

Para ello, los mandatarios decidieron designar una autoridad rectora que estará a cargo de Ecuador, país que afirmó aceptar "con gusto" la tarea, y que contará además con Jamaica, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

Los gobernantes pidieron a esa autoridad contactar "a la mayor brevedad y de manera conjunta al Mercosur", con el objetivo de informar oficialmente el interés de iniciar conversaciones para constituir la zona económica.

Durante la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron además un plan de acción conjunta junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza a nivel regional.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

'O nos desarrollamos todos o no habrá desarrollo para nadie', dijo Nicolás Maduro.

Esto es una sentencia o una amenaza? Bueno...el puede amenazar porque es el que mantiene a CASI todos. Asi que debio ser el grito de: O ME AYUDAN A QUEDARME EN EL PODER, O SE ACABA LA JAMA PARA TODO EL MUNDO AQUI....

Imagen de Anónimo

Los politiqueros de pacotilla de latinoamerica deberian saber que las claves del desarrollo hace rato estan dadas, no por agrupaciones regionales (aunque estas ayuden), sino por:

1- conseguir dinero

2- acceso a mercados

3- mejores tecnologias

4- atraer talento de alta calidad

No importa si ellos crean mil organizaciones si con ellas no se cumplen los objetivos antes mensionados. 

Podriamos polemizar tambien, si la educacion es importante; pero aqui es como el huevo y la gallina: sin dinero no hay educacion o sin educacion no hay dinero!?

Lo sierto es que los paises que han alcanzado grandes desarrollos en corto tiempo, lo ha  logrado gracias a las facilidades que brindan a la inversion extranjera, brindar confianza a los inversionistas y no fajarse con el mercado.

Los paises bananeros encabezados por Maburro, no reunen ninguno de los requicitos anteriores, solo tienen petroleo y a eso lo apuestan todo.

Imagen de Anónimo

Fé de erratas: Donde anónimo 2.47 pm dice "traduscan" debió decir "traduZcan". Donde dice "sinturones" debió decir "Cinturones". 

No está de más leer un poco a ver si se pega algo de ortografía

Imagen de Anónimo

Como en las ESBEC: No hay pase para nadie hasta que no aparezca quien se meó en el Moscovich del director.

El Mongo

Imagen de Anónimo

O nos desarrollamos todos o no habra desarrollo para nadie, quienes seran esos TODOS, me lo imagino, todos los politicos de pacotilla que desgobiernan nuestros paises, traduscan bien el TODO en su idioma significa ELLOS porque para el pueblo no habra NADA,  lo dijo bien claro no   habra desarrollo para nadie, asi que aprietense los sinturones que bamos en picada.

Imagen de Anónimo

Mercosur,Unasur,Petrocaribe,AlBA,CELAC,Zona Común,la próxima será la UILA Union de Idiotas Latinoamericanos...

Imagen de Anónimo

Estos estadistas de pacotilla, sin duda se divierten... hasta un dia.