Sociedad

Promesas de teléfonos... o machetazos

Hay asambleas de barrio con gran asistencia, como en los viejos tiempos: reparten teléfonos.

La realización de asambleas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), para las que las gentes se preparan desde muchos días antes, en cada barrio, en cada cuadra, y que terminan una noche como "la fiesta del Guatao", con todo el mundo fajado, lamentablemente ya son parte de la vida cotidiana en Cuba.

El motivo de discordia puede ser un televisor o algún otro aparato, donde la figura de un Estado paternalista, asistencialista, quiere imponerse como la única autorizada para abastecer a personas llenas de necesidades. Aunque en el fondo a nadie le guste buscarse la enemistad de los vecinos, esta puja pública es el único modo en que la mayoría de las familias  pueden obtener algunas cosas que ofrecen las tiendas "recaudadoras de divisas" a precios inalcanzables para quienes dependen de un salario.

Últimamente, en estas reuniones de los Comités, se compite por otro tipo de "premio". No es nada que se venda en una tienda. Son los teléfonos fijos, causa de contradicciones y no pocos enfrentamientos que a veces acaban en una bronca pendenciera.

Habitualmente, al margen de estas asambleas competitivas, entregar un teléfono se usa por las empresas y las instituciones del Estado como estímulo para recompensar a los ciudadanos de más "méritos", o para atender a los de mayores problemas, los "casos sociales". Un grupo de beneficiados donde entran, por supuesto, también algunos clientes que necesitan el teléfono para trabajar, siendo el menos publicitado el oficio de  informante del Sistema Único de Vigilancia Revolucionaria.

ETECSA se expande, es una de las pocas empresas lucrativas, y la oportunidad de obtener un número de teléfono hace que aumente la asistencia a una reunión del CDR que, de no ser así, tendría la misma participación escasa y apática de siempre. Se convoca a todos los cederistas hacia un espacio lo más abierto posible, una esquina, un parque o un solar yermo, antes del horario de la telenovela. Y no es raro que el círculo de interesados desborde las aceras y llegue hasta el centro de la calle, obstaculizando el tráfico.

Van mencionándose los nombres de los que han entregado sus cartas de solicitud, mientras se realiza el conteo de votos, es decir, de brazos levantados. Se excluye de esta piñata, por supuesto, a quienes no pertenezcan a la organización revolucionaria, y cada cederista puede votar cuantas veces quiera, incluyendo a los solicitantes que están autorizados a votar por sí mismos, lo que hacen sin demora, por cierto, de manera muy desinhibida. Por el ánimo puesto en el asunto pareciera que se asiste al ensayo de una futura y verdadera elección para escaño político.

Al final, concluida la puja pública, después de los vecinos haberse regateado el favor de una mano levantada, todos se retiran a sus casas con serias heridas en su orgullo. A esa hora el barrio ha quedado inevitablemente dividido. Desde algunas casas emergen comentarios ofensivos que se hacen en voz alta con toda intención.

Solamente la noche impone el silencio poco a poco sobre la calle. Pero es cuando alguien —esta escena tiene lugar cerca del estadio Sandino, en Santa Clara—, que vuelve tarde a casa, borracho, al enterarse de que la madre quedó otra vez fuera del reparto, hala por un machete y corre de una esquina a la otra, gritando: "Chivas, ustedes son todos unos chivas".

Grita y gesticula hacia la acera de enfrente, porque en ese lado de la calle han tenido mejor suerte, y menciona uno a uno los nombres de los beneficiados.

Desde el otro lado alguien intenta salir, también machete en mano, pero sus familiares lo aguantan y lo devuelven al interior de su casa.

Al día siguiente, este es el tema de conversación favorito en el barrio. Todo el mundo tiene algo que opinar.

Olga Sifonte, cuentapropista, a pesar de que por su trabajo mantiene buenas relaciones con sus vecinos (vende batidos de frutas naturales), lleva dos años seguidos sin ganarse un teléfono, pero no quiere culpar a nadie, ni hablar mal de nadie, y comenta: "Esto no debiera ser así, yo no voy a solicitarlo más, ¿vamos a estar siempre fajados?"

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anonimos 5/1-7,06 am y 6/1 /7,29 am

Todo eso que uds dicen y mucho mas, es el resultado que nos ha traido el comunismo,o mas bien estos mafisos que colgaron al tren del comunismo,para extender su Biran natal por toda al isla,y no les quepa dudas que 18 años antes,en 1941,nos hubieran traido al nazismo como ideologia politica y forma de dominio personal del pais,para convertirlo  en su feudo personal

Estos jamas tubieron,ni tiene ideologia ni pensamiento politico,lo de ellos ha sido hacerse con el pais entero como finca particular y para eso se hicieron socios y comercializaron hasta con el propio Pablo Escobar

TºMªs

Imagen de Anónimo

Se siente un HEDOR  maloliente en este PAIS que pareciera que nunca va a terminar !. Es una sensacion ASQUEANTE !, pero que TODOS los de dentro y de afuera nos asquea y ALGUN dia este pais TENDRA QUE PARAR o se HUNDIRA EN EL INFIERNO !. Desde que todo comenzo` con la delacion en los 60`s, la infamia, los "actos de repudio" , la embajada del Peru y hasta el dia de hoy los ataques a las "Damas de Blanco" los abusos unos tras otro,  CUANTA INFAMIA, cuanto BOCHORNO!, hasta cuando esta sociedad va a seguir viviendo CON LA INFAMIA,LA PESTE DE LO PODRIDO,  en que momento se perdio y se hundio en el FANGO LA DIGNIDAD ?.Hoy se REVUELVEN los huesos de MARTI, AGRAMONTE, CESPEDES, MONCADA, y todos esos HEROES Y PADRES DE LA PATRIA !, hoy ELLOS todos se REVUELCAN EN SUS TUMBAS Y MAUSOLEOS . Hasta CUANDO ?.Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Ese país es un chiste de mal gusto. En 1969 en donde trabajaba se entrarona golpes dos compañeros de rabajo ... por una olla de presión. En la adjusicación de viviendas de microbrigradas se sacaron todo tipo de trapos sucios, desde infedelidades y homosexualidad. No creo que haya pueblo que haya caido tan bajo. Con este material humano, producto de 55 años de represión, intimidación y adoctrinamiento, muy poco se puede hacer. Cuba está perdida.

Imagen de javier monzon velazques

Humoristica cronica, pero triste a la vez, pues pone al desnudo la miseria material que existe en el pais, y que lleva a sus habitantes a  la miseria moral.

Imagen de AdelaCuba

Se dejan tratar como animales. No hay justificación para seguirles sus métodos, que todo son horribles. El gobierno es tirano y oprime. Pero el pueblo se deja y le apoya, luego se justifica con la pobreza y la escases; entonces yo me pregunto. Ha realmente mejorado la situación de la persona triunfante una vez que le dieron el teléfono. Posiblemente no; pues ahora tiene una cuenta mensual encima de las muchas otras cosas que tiene que resolver. Y si el hijo se pasa de listo y le cae a machetazos a un vecino tendrá que llevar una java a la prisión cada semana que entonces serian dos cuentas más. Le zumba el mango las lógicas cubanas  

Imagen de Anónimo

Hola  --   Anónimo - 3 Ene 2014 - 5:25 pm.Aunque no es referente al tema: Puedes explicar mas sobre las "reparticion" de la ubicacion del servicio social en las universidades?Gracias 

Imagen de Anónimo

Es el perverso, maldito metodo e la GESTAPO....Divide y venceras....El objetivo es tener a toda la gente dividida y con rencillas....para que jamas puedan unirse y luchar contra el verdadero enemigo:LA TIRANIA CASTRISTA, ASESINA E HIJA DE PUTA....

Imagen de Anónimo

algo parecido ocurre en las universidades para decidir donde hace cada uno el servicio social, gana el que mas trapos sucios saque y el mas comunista. esto es un todos contra todos

Imagen de Anónimo

Despues de todo, es comica esta excelente cronica.

Imagen de Anónimo

en la celebracion del primero solo fueron inhibitados los cederistas hivatones del pueblo,lo que mas gritan y golpean esos son los aduladores de la china generala de todos los ejercitos de rtodos los rentes de todos los paredones,digo frentes,del asesinato de camilo,del encierro de huber matos,y tiene el descaro de todos los que murieron para hacer esta robolucion socialista,murieron por la democracia,y libertad.no tienen ni la dignidad de no mentir y calumniar a los muertos verdaderos martires por una cuba libre.ni aplausos recibe ya la cantealeta aburre ahora que el dia que te vayas,si va a ver celebraciones que se cogieron el p[oder,como cuando le quitarosn el puesto a camilo pa darsela a la china en el mamdo del ejercito.todo planeado para imponer la dictadura socia digo castrista.fue todo un robo a mano armmada.viva cuba libre