Política

El régimen presenta una 'aproximación a la historia' de su Fiscalía

Archivado en:

Está dedicada a los Castro.

El régimen presentó este viernes una "aproximación a la historia" de su Fiscalía General y un sello por los 40 años de creación de ese órgano, que se cumplirán el 23 de diciembre.

Según la prensa estatal de la Isla, la redacción fue encargada a una "comisión" que "realizó una rigurosa revisión bibliográfica para recopilar el material pertinente y eliminar contradicciones en fechas históricas".

En la elaboración de la historia oficial habría mostrado gran interés José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Los fiscales Alejandro Quesada Escalona y teniente coronel Antonio Manuel Seoanne Alonso, encargados de la presentación del texto, le agradecieron sus "desvelos".

El libro contiene los testimonios de fiscales como Santiago Cuba y Harold Beatón Roca, apartados sobre "las relaciones internacionales de la Fiscalía, sus rendiciones de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular y las proyecciones de trabajo en el contexto actual", indicó la estatal Agencia de Información Nacional.

El período que abarca incluye fusilamientos como los de Lorenzo Enrique Copeyo Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac Quesada, que en 2003 secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar hacia Estados Unidos. También, el encarcelamiento, ese mismo año, de 75 disidentes, condenados ha penas de hasta 28 años de cárcel.

Escalona y Seoanne Alonso "dedicaron el libro especialmente" a Fidel y Raúl Castro.

Por otra parte, el Ministerio de Comunicaciones, el Grupo Empresarial Correos de Cuba y la Fiscalía General de la República realizaron la cancelación especial de un sello por los 40 años de esta última.

En la presentación se encontraban Darío Delgado Cura, actual fiscal general; el exfiscal general Juan Escalona Reguera; Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones; José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros directivos y fiscales jefes de Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

LA FISCALIA CUBANA INICIADA POR SANTIAGO CUBA COMO FISCAL GENERAL...DIGO INICIADA POR QUE CREO QUE FUE EL PRIMER FISCAL GENERAL RECONOCIDO POR LA DICTADURA CASTRISTA....NACIO EN EL PUEBLO DE CEIBA DEL AGUA....FUE MAESTRO....Y  DE UNA FAMILIA MUY BUENA....TODA SU VIDA LUCHO POR LOS MAS NECESITADOS, GRACIAS A SANTIAGO CUBA MUCHO PRESOS SALIERON ANTES DE CUMPLIR LA CONDENA...YO FUI UNO DE ELLOS....LA MAESTRA SOFIA MORENO, NOR,ALISTA Y GRAN DAMA CATOLICA, LE ENVIO UNA CARTA PIDIENDOLE SE RECONSIDERARA MI CONDENA DE VEINTE AÑOS....ESCUCHO A LA MAESTRA  Y  ME DIERON LA LIBERTAD.....ME ACUSARON DE AGENTE DE LA CIA....SIN SABER  QUE SIGNIFICABA AQUELLA PALABRA.....ASI ACTUABAN Y ACTUAN  LAS DICTADURAS......

Imagen de Anónimo

Los ejemplares de  simulacrum de juicios bajo la dictadura, estan archivados bajo los terminos de falsa jurisprudencia:  "kangaroo courts" y "show trials."  

Imagen de Anónimo

Segunda parte

Y el Fiscal General de la República no fue a juicio, ni tampoco el policía que decidió no llevarlo al hospital.

A los pocos días el "Granma" anunciaba que Ladrón de Guevara había sido destituido y dejaba de ser el Fiscal General de la República, y que pasaba a cumplir otras funciones.

Así apareció la noticia en El País el 9 de enero de 1986:

http://elpais.com/diario/1986/01/09/internacional/505609204_850215.html

 

Imagen de Anónimo

Primera parte

En esa "historia" de la Fiscalía seguro no aparece el capítulo protagonizado por el Fiscal General de la República, Idalberto Ladrón de Guevara, en 1986. Una historia oscura, sangrienta y criminal, por la que no fue juzgado.

Su hija tenia a escondidas un novio, el cual entraba subreticiamente a su casa...Una noche, el novio de su hija tuvo que salir intespectivamente de la casa, al llegar Ladrón de Guevara, y se escondió detras del coche,,,El Fiscal General pensó que era un ladrón y sacó su arma y le disparó. El tiro le dio en una nalga...y el joven cayó herido. El Fiscal llamó a la policía y se lo llevaron, en lugar de al hospital, a la estación de policía a interrogarlo por haber pretendido "robar" en la casa del Fiscal General. A pesar de que el joven estaba herido, y se desangraba no lo llevaron al hospital. El joven murió.

 

Imagen de Anónimo

....da gracia ver por aqui la ignorancia de algunos al decir como la gran acusacion, "que la fiscalia en Cuba es un brazo del Minint y del Gobierno".....ellos no sabran que en todos los paises del mundo las fiscalias responde al Estado que es el que acusa????......si nos referimos a los tribunales y algunos abogados defensores, ahi si es valida la acusacion que son parte del estado represivo.........

Imagen de Anónimo

Seguramente se narrara como el fiscal Escalona (alias "Buche'e'sangre") estaba pendiente al bombillito rojo ubicado debajo de su mesa durante el plagiado juicio a Ochoa, el cual se encendia cada vez que al comandantisimo parasito y manipulador no le cuadraba el curso que podia tomar las sesiones del mismo?

Imagen de javier monzon velazques

La Fiscalia cubana-despues de 1959- es  hija putativa de aquella que encabezo Vishinsky en los anos mas tenebrosos del stalinismo en la URSS, pero como en aquella, los unicos y  verdaderos Fiscales, tras la institucion represiva- los que han ordenado a quien se fusila y a quien se encarcela- han sido y son, los Castro. Decenas de miles de patriotas fusilados y encarcelados, pesan sobre sus hombros. 

Imagen de Anónimo

La fiscalia de Cuba no es mas que un apendice del MININT, de la Seguridad del Estado, y un instrumento personal de los dictadores Fidel  y Raul. Cuba bajo ese regimen carece de un Estado de Derecho. ABAJO LOS CASTROS.

Imagen de Anónimo

aprendamos de  Ernesto Gutierrez. Así se explican las cosas. No maldiciendo ni echando malas palabras.

El gobierno de Cuba no es de derecho sino de facto... y las leyes se aplican a la carta

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

La Fiscalía cubana existía antes de 1959. De hecho, era un organismo bastante técnico, por ejemplo, permitió a Fidel Castro que se autodefendiera en el Juicio por el Asalto al Cuartel Moncada el 26-07-1953. Es más, aquélla Fiscalía admitió ante la Audiencia Provincial de Santiago de Cuba de que Fidel Castro utilizara un alegato de autodefensa (le pusieron del Colegio de Abogados un letrado de oficio que él rechazó) basado en la teoría del Delito Político del catedrático español exiliado en Argentina Luis Jiménez de Asúa, el cual, invocándolo, podía irrogarse la presunción de que, aunque hubiese cometido un acto terrorista asesinando a 24 soldados del ejército nacional de dicho Cuartel Moncada, dicha condición delictiva --según Castro, invocando a Jiménez de Asúa-- quedaba enmarcada en una postura idealista, altruista y propia del derecho de rebelión contra un tirano (Batista), lo cual le permitía desenmarcarse del Código de Defensa Social. Pues bien, aquélla Fiscalía toleró todo aquello --hoy por menos de lo que hizo Fidel la condena es de muerte o perpetua-- y hoy se obvia la profesionalidad técnica no militante, apartidista, profesional y estrictamente sujeta a un Poder Judicial independiente (el Magistrado Urrutia era tan independiente que aceptó un alegato que nada tenía que ver con la legalidad penal vigente y aminoró la condena a 15 años, habiendo delitos de sangre).