Fotografía

Concurso 'Observarte': Fotógrafos de la Isla retratan su realidad social

Archivado en:

El primer premio recayó en 'La novia', de Benny López González y el accésit fue para 'La estancia', de Juan Heredero Lastra.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha anunciado los resultados de la primera edición del concurso Observarte, de fotografía digital.

El certamen, destinado a residentes en la Isla y enfocado en la temática social, contó en el jurado con los fotógrafos Carlos de Paz (España), Iván Darío Cañas Boix (Cuba), Max Glez (España) y Mike Steel (Reino Unido).

El primer premio recayó en La novia, de Benny López González y el accésit fue para La estancia, de Juan Heredero Lastra.

Los premios consisten en 250 dólares para el primer lugar; el accésit, 150 dólares, y el premio del público, 100 dólares. Los ganadores pueden elegir entre el premio en metálico o material fotográfico por el mismo valor.

Tras el cierre de la convocatoria, el 1 de noviembre con 28 autores en concurso, los visitantes de la web de Observarte realizaron votaciones online para otorgar un premio del público, el cual coincidió con el del jurado, siendo galardonada La novia, de López González, con 377 votos.

Las votaciones del público favorecieron varias obras de López González, así como Hoy aprendo, de Héctor Yoel Drago Ricardo.

Asimismo, resultaron finalistas fotografías de Lázaro Michel Acosta Suárez, Omar Rodríguez Saludes, Miladys Carnel González, Luz Escobar, Elio Delgado Valdés, Yosvel Drago Ricardo y Omar Suárez Campo.

Los responsables del concurso tienen previsto preparar para marzo de 2014 una exposición de los trabajos y elaborar un "libro-catálogo" de esta primera convocatoria, con finalistas y premiados.

Observarte es un proyecto del OCDH, con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales (Dirección general de Inmigración), de la Comunidad de Madrid, el Club de Escritores de Cuba y la Asociación El barco ebrio. Su objetivo es "promocionar el arte cubano y de estimular la creatividad en la sociedad civil como manifestación de la libertad individual", explica su web.

Retrato de la Cuba actual: Obras del concurso 'Observarte'

Archivado en:

La convocatoria de fotografía digital, organizada por por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, estuvo destinada a residentes en la Isla. (observarte.net)

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Gente como esas al principio de la revolucion les dieron casas en Miramar, ya saben, las casas de los que se fueron y que hicieron, destruyeron las casas, arrancaron las piezas de los baños para venderlas, cocinaban con leña arrancando las persianas de las ventanas de madera y asi, de facil, destrruyeron bellas casas que despues hubo que quitarselas para rapararlas y ponerlos en albergues y despues micro.  Yo conozco gente asi que les han regalado, asi regalado una casa nueva y la han destruido en meses, pues el alcohol los pierde, y muchos de ellos tienen familia que los han rechazado por el alcohol y en oriente, muchos casoas de mongolismos estan asociados al exceso de consumo de alcohol, y eso es de siempre, no le echen la culpa a la revolucion ahora.  Tengo vecinos así y los veo retratados en esas fotos.

Ah!!!! la foto de los carros, no le revisen los bolsillos a los dueños que deben estrar repletos de dinero, en Cuba para tener un carro asi hay que tener dinero y los que lo tienen hacen fortuna con ese carro.

Imagen de Anónimo

Por Dios. Gioconda se escapó del Louvre. Agárrenla. Al fin vengo a entender a Leonardo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:53, si el estado físico es culpa del alcoholismo y no del gobierno, el estado físico de ciudades como La Habana o Santiago, la destrucción de las ciudades, ¿se debe al alcoholismo generalizado?

¿O no será culpa del alcoholismo y la hijeputez del General y sus secuaces?

Imagen de Anónimo

realmante da pena estas fotos, pero seguro estoy que por las caras, el alcohol no les falta a diario, aunque sea chispa de tren, en eso se gastan lo poco que ganan, no crean que es tan del gobierno la situacion de ellos, no usen esto para criticar, lo que viene en la genetica humana. 

Imagen de Anónimo

Todas estas fotografías lo menos que dan es pena, tristeza, dolor, solidaridad y apoyo con esta muy pobre gente cubana. Felicitaciones a los organizadores de este concurso 'Observarte' y a los artisats del lente. Ayer en este mismo Diario de Cuba leíamos que la Infanta Mariela con aspiraciones a heredar el trono de las Bestais de Birán declaraba que 'admitía contradicciones sin conflictos con su padre' el dictador china apamelada. Me pregunto yo si en su próxima reunión dominical rodeados de ese ambiente tan bucólico y tropical en sus regias mansiones robadas a su legítimos dueños, en su charla profunda, sincera y enternecedora tocarán los temas que reflejan estos graves problemas sociales y humanos que apreciamos en estas fotos. Estoy casi seguro que lo harán y como son buenas obras de arte las mandarán a ampliar y enmarcar para colgar en sus espaciosas y magníficas habitaciones palaciegas.

!!! Abajo los Asesinos Castros !!!  !!! Abajo las Hienas Sangrientas de Birán !!!  !!! Abajo los Asnos con Garras !!!

Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

Qué triste ! A lo que hemos llegado ! Aquellas fotos de Walker Evans en los años 1930 o las que publicaban en "Bohemia" a fines de los 1950 representan casi una imagen paradisiaca !!! Qué pena ! Felicitaciones a los autores y alos organizadores del certamen, no obstante la tristeza, por regristrar magistralmente nuestros logros en estos 54 años de logros. Qué bien se han cumplido las ideas del libelo "La Historia me absolverá" !!!!!!!! 

Imagen de Anónimo

¡Ay por Dios!