Economía

2.600 millones de dólares

El impacto de las remesas es cada vez más importante en la economía castrista, entre las últimas del continente a pesar de las reformas.

El diagnóstico de la economía castrista en 2013 vuelve a arrojar un panorama sombrío. Un crecimiento del 3% sitúa a Cuba nuevamente en el puesto 15 de un conjunto de 20 países de América Latina. Un año más, la economía se sitúa al margen de las tendencias favorables que sacuden al continente, mostrando su escasa interrelación con el resto. En La Habana, como viene siendo habitual, los responsables echan toda la culpa a la existencia del embargo o "bloqueo".

Las perspectivas para 2014 tampoco resultan muy favorables.

Y ello a pesar de que el régimen se ha entregado a los llamados "lineamientos" como una tabla de salvación para lo que denomina "actualización del socialismo", y que paso a paso va adoptando decisiones sobre un amplio espectro de actividades cuya finalidad es estimular el marasmo económico. Cabría preguntarse qué podría ocurrir en la economía castrista en ausencia de dichos "lineamientos". Pero vayamos por partes.

Según el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe en 2013, publicado por CEPAL, los "motores" de la economía castrista se han frenado en seco durante este año.

Con respecto al sector externo, el informe destaca varios aspectos:

En primer lugar, el estancamiento o ligero descenso de los ingresos turísticos. No se alcanzarán los tres millones de visitantes proyectados al registrarse bajos índices de repetición y no realizarse una campaña adecuada para reordenar los mercados de origen.

En segundo lugar, se destaca el descenso experimentado por el precio del níquel en los mercados mundiales, lo que rebaja los ingresos por exportaciones de mercancías.

Y en tercero, se alude a unas presuntas "barreras de entrada" de las exportaciones de biotecnología, cuando es cierto que las mismas se han dirigido hacia países con los que el régimen comercia en términos de cooperación, al margen de las condiciones básicas de los intercambios mundiales.

Por lo que se refiere al sector interno, el Informe señala textualmente:

En primer lugar, la baja inversión respecto del PIB, que sigue sin alcanzar ese nivel mínimo del 10% considerado un objetivo básico para promover la renovación del obsoleto aparato productivo de la economía.

En segundo lugar, el mantenimiento de la política de ajustes y recortes en el gasto público, que parece dirigirse a las empresas con pérdidas, a las que se niegan los subsidios (una práctica discrecional que sigue siendo limitada en cuanto a su aplicación real).

En tercer lugar, como consecuencia de lo anterior, la excesiva rigidez a la baja del déficit, nuevamente en el 3,6% del PIB, sin que se mejore a pesar de los esfuerzos continuos que recaen directamente sobre la población, al ser el Estado el único proveedor de los bienes y servicios que se ajustan.

En cuarto, el estancamiento de los salarios reales medios y del empleo, lo que tiene un impacto limitado sobre el gasto.

En este escenario de absoluta parálisis, ineficiencia e improductividad, ¿qué es lo que hace moverse a la economía?

La respuesta es evidente: las remesas de los emigrantes. No hay datos estadísticos oficiales. The Havana Consulting estimó en 2.600 millones de dólares la cuantía de esas remesas vitales para la economía castrista, en su mayoría procedentes de Estados Unidos; o sea, el "imperio del mal" convertido ahora en financistas de las aventuras castristas.

Las remesas ejercen efectos poderosos sobre las economías que las reciben, pero la ausencia de un marco estable jurídico de derechos de propiedad en Cuba hace que su impacto sea mucho menor. En ese sentido, apenas significan un efecto compensatorio de las graves carencias que se tienen en la sociedad. Algunos de los efectos son los siguientes:

En primer lugar, estimulan el gasto de consumo en presencia de salarios reales estancados o a la baja (incremento de las importaciones de alimentos, arroz, soja, materias primas, cárnicas, leche en polvo).

En segundo lugar, la evidencia del atractivo de las remesas, lleva a que la mayor parte del trabajo por cuenta propia que se establece en el país se dirija a la alimentación, el transporte, el arrendamiento de vivienda, y otras actividades que tratan de captar recursos en el canal en que circulan las monedas fuertes, con las que prácticamente se consigue de todo en Cuba. Las desigualdades aumentan, se profundizan, y con ello se genera un fenómeno para el que el régimen carece de argumentos. Las consecuencias son imposibles de anticipar.

En tercer lugar, esas remesas favorecen gastos en equipamientos y pequeñas reparaciones domésticas que estimulan el sector de la construcción de viviendas, como se viene realizando en La Habana y que confirma el informe de CEPAL.

En cuarto lugar, ejercen un efecto dinámico sobre la actividad bancaria, facilitando el ahorro obligatorio (ingresos superiores a 2.000 euros), lo que beneficia a su vez al régimen, en su nueva política de intentar financiar el déficit con los niveles de ahorro internos.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Hay que seguir mandando remesas, no han visto Uds, en los actos de repudio, como se visten, los de la Seguridad, tenis de Marca, Camisas de Colores, Espejuelos de Sol!!!Yo le pido, a quienes tengan Familia integrada, por favor no la abandonen, Los Esbirros deben lucir bien, sobre todo ahora, que los videos salen al extranjero, asi el dia que les llegue, la Guasima, iran vestidos adecudamente!!!

Imagen de Anónimo

No hay que preocuparse por el % de crecimiento economico. Cuba da paso firmes en otras direcciones: ya se pueden tocar congas en el centerfield.

El Mongo

Imagen de Anónimo

No suelo opinar sobre los comentarios que se publican, pero hay dos que me merecen al menos una justificación "técnica" por mi parte. Y se la puedo dar. ¿Por qué uso el término economía castrista? Muy sencillo, para poder distinguir entre la economía cubana que fue la que funcionó durante el primer medio siglo de existencia de la República dando unos resultados magníficos en términos de crecimiento económico, prosperidad y desarrollo, y el resultado de las decisiones "políticas" de la llamada "revolución" para transformar esa economía en otra cosa. Una economía "castrista" porque según mi modesto entender, no existe en ningún otro país del mundo, afortunadamente. A saber, un sistema en que no existen derechos de propiedad y el mercado se sustituye por la planificación central en la asignación de recursos. Ni más ni menos. Es más que una cuestión de terminología. Les agradezco sus comentarios

Imagen de Anónimo

Cuba se está haciendo un pais de viejos y pobres.

Los jóvenes se van - sobre todo aquellos que tienen iniciativa - para buscar un horizonte acorde con las posibilidades que da el mundo hoy. En muchos de los países latinoamericanos se puede progresar sin necesidad de ser un acólito del gobierno de turno (no existen dictaduras), con educación y salud gratuitas.

Y por lo tanto, las remesas continúan en ascenso. Recuerdo hace unos 10 años se hablaba de unos USD 1.000 MM y hoy se duplicaron.

La maquinaria productiva siempre estuvo asociada con inversores extranjeros que en la actualidad tienen profundo temor por un desenlace en el que sus ganancias queden atrapadas en la maraña burocrática. O legal, vayan a saber. Con la experiencia vivida por Max Marambio, que pasó de ser el niño mimado de FC a estar requerido por la Interpol, les basta a unos cuantos empresarios de segunda línea para que se imaginen preparando las valijas y yendo al aeropuerto sin boleto de regreso... por lo menos para no caer presos.

Hoy ese lugar de privilegio lo ocupa el yerno de Raúl Castro, Paolo Titolo, quien no escatima el uso de su vínculo marital para obtener contratos millonarios y concretar jugadas financieras dignas de un operador de Wall Street.

Mientras, la gente sigue sin ninguna esperanza de nada.

Imagen de Anónimo

Para el que habla de España: España perdió sólo en el primer semestre de este año 118 000 habitantes y se estima que perderá 2 millones en los próximos 10 años....muchos cubanos que han estado en España han regresado a Cuba o se están yendo a EEUU

Imagen de Anónimo

Tal parece que el crecimiento económico  atraves de los lineamientos no ha rendido resultados aceptables.

Que  van a proponer (inventar) ahora ? Me parece que en 3014 la economía cubana acaba de colapsar,

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 2:28

La calaña cubana, como usted le llama no vive de desprestiagiar a su país como dice usted, pero si no pierde ocasión en señalar las barbaridades de un gobierno desprestigiado por su ineptud. Usted es de esos que confunden gobierno con país. Para usted condenar a Pinochet en Chile o Franco en España es denigrar a esos países. Nosotros, señor, no hablamos mal de Cuba pero si de su desgobierno, que dura más de medio siglo sin que acaben de encontrar el camino y ahora, tratan de reformar lo que la historia ha demostrado que no funciona. ¿No le parece que lo no funcionó en cincuenta y cinco años no va a funcionar de modo alguno?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Dic 2013 - 3:58 pm.

Basito de LECHE jajajaja.....si ya quitaron la leche de las dietas medicas....solamente pa los chamas de 0 a 7 años....si no le pagas la bolsa a las FAR a $5.75 el kilogramo.....o te haces algo un poco mas grocero de decir....te veo mas jodio.
Segun se comenta en la CALLE....el 2o14 sera el comienzo de otro periodo especial....ya en las empresas se esta diciendo, que cero importaciones, piezas de repuesto...hay que operar con lo que tiene el pais.....ASI que bautizaran el 2014....como
SALVESE EL QUE PUEDA.

Imagen de Anónimo

Simplemente se le esta CERRANDO LA TUBERIA....parece que venezuela no paga el DIESMO.
Tubieron que mandar a MALMIECA a vender el proyectico del mariel....AHORA SE ABRIERON DE PATA...con los RUSOS...sabe Dios que HIPOTECARON DEL PAIS....la mafia rusa esta de fiesta....
Se acabo el tema de la leche en polvo pa las dietas....
Carta de ADVERTENCIA en el AEROPUERTO, pa todas las mulas que viajan muy seguido a cuba....
La gente cada dia mas CABRONA por todas las medidas albitrarias.
Todas las medias contra las MULAS y los VENDEDORES de ropa...no es mas que el GAE y las FAR no quieren competencia con sus FULAS......pa mantener la maquinaria represiva...hace falta RECOGER TODO EL DINERO DE LAS REMESAS.....asi que no hay na pa nadie.....aprieten...
que el 2014....van a ver MALESTAR POPULAR .....y mucho viejo muerto.

Imagen de Anónimo

yo le voy a explicar por que elias habla de economia castriste ,este SUJETO ES UN INSTRUMENTO MAS DE LA CALAÑA CUBANA DE MIAMI ,QUE VIVEN DE DESPRETIGIAR A SU PAIS ,PORQUE LO MAS SEGURO QUE SEA DE ORIGEN CUBANO Y EN ESTE DIARIO ,SE LA PINTAN SOLOS ,PARA HABLAR MAL DE CUBA ,ASI UTILIZAN ,CUANTO BARBARISMO ENCUENTRAN ,PERO QUE LE PODEMOS HACER ASI SON LOS CUBUNOS ,LO DIGO TRISTEMENTE PORQUE YO TAMBIEN SOY CUBANO ,PERO COMO SABEN HAY DE CUBANOS A CUBANOS