Diplomacia

La Unión Europea deja para 2014 la decisión sobre las negociaciones con La Habana

Archivado en:

Los países de la Unión Europea (UE) dejarán finalmente para comienzos del próximo año la aprobación de un mandato para negociar con La Habana un acuerdo bilateral, una decisión que, en un principio, tenían previsto tomar en la reunión de ministros de Exteriores del próximo lunes en Bruselas, reporta EFE.

El retraso se debe a que los Veintiocho están aún "discutiendo cuestiones técnicas", dijeron fuentes diplomáticas, que no quisieron precisar cuándo el asunto podrá ser llevado ante los ministros.

La intención de los Veintiocho, en todo caso, es cerrar el acuerdo "lo antes posible", señalaron.

La primera reunión de los titulares de Exteriores tras el parón navideño está prevista para el 20 de enero, también en la capital belga.

Los Veintiocho deben dar el visto bueno al borrador planteado por el Servicio Europeo de Acción Exterior para negociar con La Habana un acuerdo bilateral que permita normalizar las relaciones y que, en el futuro, llevaría a eliminar la Posición Común que desde 1996 rige la política hacia la Isla.

Ese paso, criticado por la disidencia y el exilio cubanos, además de organizaciones de derechos humanos, se produciría algo más de un año después de que los ministros europeos abriesen la puerta a un acercamiento con el régimen.

En noviembre de 2012, los responsables de Exteriores de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que explorara las posibilidades para negociar un acuerdo bilateral.

Pese a la disposición a un acercamiento, la intención de los Veintiocho es mantener por ahora la Posición Común, que condiciona las relaciones al respeto a los derechos humanos y medidas a favor de la democracia en la Isla.

El Gobierno cubano considera la Posición Común una injerencia en sus asuntos internos y la señala como obstáculo para la normalización de las relaciones.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

CARLOS DELGADO, MIAMI USA

Esto huele a COMERCIO, lo unico que les importa a todos, lo acaban de hacer con Iran y  a Cuba le toca ahora.

De Pelicula!!!!

Imagen de Anónimo

Que no haya posición común ni gallo rojo. La UE no debe negociar con esos fascistas. Democracia ya!

Imagen de Anónimo

Hay un par de adjetivos referidos a un cierto tipo de conductas que se emplea en Cataluña, que define la actuación de la UE con la dictadura cubana perfectamente "la puta y la ramoneta".

Imagen de Anónimo

Ningun lider de la UE, aparte de la Rep. Czecka le ha dicho a los Castros lo que le dijo Obama ayer:  dictadores, hipocritas e intolerantes.  Y seguimos los de Miami con viajecitos a Madrid, Paris, etc.  Estos si son complices del regimen.

Imagen de Anónimo

Entonces, la culpa de todo el desatre economico en cuba se debe al 'bloqueo' de la union europea!?