Política

El Parlamento Europeo reclama una investigación 'internacional e independiente' de la muerte de Payá

Los eurodiputados piden a Ashton y al servicio de acción exterior que la promuevan en la ONU.

El Parlamento Europeo reclamó este miércoles una investigación "internacional e independiente" sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció junto al también activista Harold Cepero en julio de 2012, reporta EFE.

Según la versión oficial, ambos disidentes murieron en un "accidente de tráfico" causado por imprudencias del joven político español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban.

La familia de Payá rechaza esa versión y afirma que un auto del Gobierno perseguía y embistió al de los opositores causando el suceso que les costó la vida.

El PE pidió a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y al servicio de acción exterior (SEAE) que promuevan, en el marco de Naciones Unidas, "un comité de investigación internacional e independiente con el objetivo de investigar las circunstancias en que murieron Payá y Cepero".

La petición de la Eurocámara está incluida en un informe aprobado por los eurodiputados en Estrasburgo, Francia. El documento señala que el respeto por la democracia y los derechos humanos debe ocupar un lugar prioritario en todos los ámbitos de las relaciones de la Unión Europea (UE) con sus socios exteriores.

A propósito de Cuba, los eurodiputados expresaron asimismo su "preocupación por la represión de periodistas y activistas" en la Isla.

Además, alertaron sobre la situación de los presos de conciencia en la Isla que, dijeron, "siguen siendo sentenciados por falsos cargos o retenidos en prisión preventiva".

Oswaldo Payá recibió en 2002 el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del PE.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

LA OLEADA DE REPRESION DE ESTOS DIAS SI DEBERIA INFLUIR EN LOS PAISES EUROPEOS PARA QUE PRESIONEN A LOS CASTRO PARA QUE TERMINEN CON LOS GOLPES Y ATROPELLOS A CIVILES POR PARTE DE LOS MUSCULOSKELETAL DEL ESTADO. 

SALUDOS DESDE URUGUAY, VIVA CUBA SIN LOS CASTRO!!!

Imagen de Anónimo

Es lo que se debe hacer. Si el regimen no tiene nada que ocultar, que deje el cuento de la soberania nacional y se someta a la investigacion.

Imagen de Anónimo

Acaben de hacer una investigiacion; basta ya de proclamas.

Imagen de Anónimo

No importa si NO consiguen que al final los cagastros acepten una investigacion independiente, esto demuestra que cada vez mas se unen paises y personalidades mundiales que NO confian en los informes, investigaciones y acusaciones del desgobierno cubano, lo cual a la larga va acabando con el mito de la humanidad del sistema dictatorial que impusieron a cuba por mas de medio siglo.

MUERAN LOS CASTROS!

Imagen de Anónimo

Vaya por fin! Y por que no aprovecharon para arrestar al asesino en Sur Africa??????????

Imagen de Anónimo

bla bla bla, nada va a pasar hasta que eso caiga, no vivan de ilusiones, la lista es grande.

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien. Sin embargo, la UE está proyectando cambios en sus relaciones con Cuba. Sería muy bueno que considerara la oleada de represión de los disidentes cubanos el día de ayer, en conmemoración al 65 aniversario de los DDHH. Aunque creo que realmente somos los cubanos los únicos que seremos capaces de derrocar al régimen y coincido con la importancia de hacerlo pacíficamente, es muy importante que internacionalmente no se desvirtúe la atención a estados totalitarios, dictatoriales o violadores de DDHH.