Política

Raúl Castro aprovecha su discurso en el funeral de Mandela para vincularlo una vez más con su régimen

Pekín ordena a su prensa evitar que la figura del Premio Nobel sea utilizada para criticar el récord chino en derechos humanos y a sus dirigentes.

Raúl Castro aprovechó este martes su discurso en el funeral de Nelson Mandela en Soweto para vincular una vez más al fallecido Premio Nobel de la Paz con su régimen y, en el habitual lenguaje pomposo de La Habana, lo calificó como un "símbolo supremo de dignidad y consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia, la reconciliación y la paz".

El dictador cubano dijo en su discurso que Mandela es "un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe" que, a su juicio, "avanzan hacia la unidad y la integración".

Mandela fue un "profeta de la unidad y de la reconciliación", que supo dirigir a su pueblo "en la batalla contra el 'apartheid' y en el camino hacia una nueva nación", dijo el general en el oficio religioso, que se celebró en el estadio FNB, reportó EFE.

Gracias a él, Sudáfrica "superó la esclavitud y la segregación racial", añadió.

"Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió de la lucha de la abolición y posteriormente ha tenido la oportunidad de compartir las luchas africanas", afirmó Castro. Consideró que por ello "el pueblo cubano ocupa lugar especial en el corazón de los pueblos de África".

Por otra parte, recordó la visita que realizó Mandela a Cuba en 1991 para participar en los actos por el 26 de julio y los elogios que cruzaron entonces el Premio Nobel y Fidel Castro.

En su discurso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció al pueblo de Sudáfrica haber "compartido a Nelson Mandela".

"Mandela es el último libertador del siglo XX", dijo Obama, quien recibido con una gran ovación.

"Nos enseñó que algo es imposible hasta que está hecho (...) Sudáfrica nos enseñó que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz", subrayó.

El presidente de Estados Unidos criticó que, contra el legado de Mandela, "a día de hoy, hombres y mujeres siguen encarcelados por pensamientos políticos".

"Hay muchos líderes que muestran solidaridad por la lucha de Mandela pero que no liberan a su propio pueblo", dijo Obama, quien en el camino a la tribuna de los oradores saludó a Raúl Castro, un hecho sin precedentes y obligado por el protocolo.

El presidente estadounidense instó a abrazar el legado de lucha por la igualdad y libertad de Mandela y aseguró que el ejemplo del fallecido Premio Nobel lo inspira a querer ser "un hombre mejor".

"Mandela entendió los lazos que unen el espíritu humano", dijo Obama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó en el servicio religioso a Mandela como uno de los grandes ejemplos de la Historia.

"Fue más que un gran líder de su país. Fue una de las grandes enseñanzas de la Historia, alguien que predicó con su ejemplo", dijo Ban.

Destacó la capacidad de perdonar de Mandela y su lucha por la "libertad, la igualdad, la democracia y la justicia".

"Era enemigo de la injusticia, no de las personas. Odiaba el odio, no a la gente. Mostró un gran poder para perdonar", indicó Ban.

En su turno, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que Mandela "inspiró la lucha civil" en su país y América del Sur.

"Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX", dijo Rousseff. "Lideró uno de los procesos emancipadores de la Historia" al derrotar al régimen racista del apartheid.

"La lucha de Mandela fue un modelo no solo para este continente, sino para otros. Madiba es un ejemplo y una referencia para todos nosotros", añadió.

La presidenta sudamericana valoró también "la superioridad moral y ética" de Mandela, cuya vida "trascendió la fronteras nacionales e inspiró a muchos para luchar por la independencia y la justicia social".

Miles de personas asistieron al funeral, que se realizó bajo una constante lluvia. Un centenar de jefes de Estado y Gobierno viajaron a Sudáfrica para despedir a Mandela.

Pekín ordena a la prensa ser 'prudente'

Pekín envió al vicepresidente Li Yuanchao al funeral y, en casa, ordenó a medios de prensa y webs del país ser "prudentes" con la cobertura de los funerales de Mandela y no criticar los derechos humanos en China.

Todos los comentarios en blogs y microblogs "que se aprovechen del funeral de Mandela para atacar nuestros sistemas políticos y líderes estatales han de ser inmediatamente borrados", advirtió una circular del departamento de propaganda del régimen, citado por el diario South China Morning Post, informó EFE.

Además, "medios y páginas web deben ser prudentes a la hora de seleccionar materiales, y deben informar apropiadamente" en torno a la figura del fallecido líder sudafricano, indicó la circular.

También pidió a los medios locales que no se extiendan demasiado en hablar de la accidentada vida sentimental de Madiba, que tuvo tres esposas.

Es muy habitual que las autoridades chinas envíen circulares a los medios nacionales dando órdenes sobre cómo informar de determinadas cuestiones sensibles, especialmente en temas sobre derechos humanos dentro de China o que han causado especial revuelo en la prensa internacional.

Mandela ha sido señalado frecuentemente como un modelo a seguir por disidentes y presos políticos chinos, que esta semana han renovado las peticiones de liberación del también Nobel de la Paz Liu Xiaobo, en el quinto aniversario de su detención.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Obama con miles de presos politicos en carceles gringas, Alto porcentaje de Afroamericanos enclaustrados y aislados en penales que denigran al ser humano, Presos sin juicios en Guantanamo y habla de Mandela? Su apoyo al regimen Sionista de Israel que tiene preso a un Pais (Palestina, claro) acusados del crimen de existir. . El primer que veta las resoluciones de la ONU y se las pasa por donde guste..Por favor Obama tu retorica puede ser muy buena pero tus hechos la contrarian.  

Imagen de Anónimo

Ibanez

Todos reclaman ahora a Madiba como amigo y aliado, y tratan de absorber por osmosis algo del enorme prestigio del lider mas consecuente del siglo XX. Sin embargo, cuando se podria en un calabozo del regimen mas racista y retrograde del planeta - esos mismos politicos que hoy mutuamente se sobajean las espaldas y se autofelicitan, mientras ofrecen al mundo rostros de falsa congoja por la muerte del heroe – estaban contentos y felices de continuar apoyando a ese regimen, y no tenian ningun escrupulo en calificar a Mandela como a un terrorista. En esos mismos momentos, el pueblo Cubano, los Castro y sus otros lideres lo apoyaban hasta las ultimas consecuencias. Y fue el mismo Mandela que hizo un reconociento publico del papel solidario que jugaron las fuerzas Cubanas en parar la invacion de Angola por parte del mismo regimen que encarcelaba a Mandela y aplastaba y oprimia a la mayoria negra Sudafricana.

 

Imagen de Anónimo

Raúl no hizo más que repetir el mismo guión de siempre. Sabe perfectamente que la guerra de Angola fue una de sus tantísimas maniobras políticas y que muchísimos jóvenes fueron enviados a morir a África. Los hermanos Castro son por naturaleza unos hipócritas, su fachada de libertadores revolucionarios es tan falsa que se cae a pedazos cuando comprobamos como sistemáticamente han prohibido al pueblo cubano expresar sus verdaderos criterios. Ese régimen lamentable, desgastado como está, se está cayendo por su propio peso. 

Imagen de Anónimo

Hay monton de material cual vincula al generel Raul Castro con el narcotrafico; el y su hermano Fidel han sido los mayores narcotraficantes y traficantes de armas de America Latina durante las ultimas 5 decadas. Ellos 2 son los responsables directos de la muerte de miles de cubanos, cuales han usado como carne de cañon y aun siguen usando. Son responsables directos de la desnutricion de millones de niños, todos cubanos; es facil de ver el tamaño y talla de los niños cubanos, y los adolescentes, todos bajos de peso. Los dictadores Castristas deberian ser llevados ante tribunales internacionales bajo la acusacion de crimenes en contra de la humanidad y masacre. Pinochet fue llevado ante los tribunales internacionales y tubo que responder por sus crimenes de una u otra forma. Por que no llevar los Castros a dichos tribunales, en un fin, el dia que Cuba sea libre, y la dictadura Castrista no exista, ese dia se vera la PAZ desfilar por todo el continente Americano, ese dia la Democracia se hara eco en toda America Latina !

Imagen de Anónimo

Madela Sainz M  

Claro que, en acontecimientos como el funeral de Mandela, la presencia de diferentes mandatarios portadores de diversas tendencias y cosmovisiones de cómo encarar la política es evidente. SABEMOS QUE LA POLÍTICA CARECE DE COHERENCIA DE VIDA: Una cosa es la que se dice y otra cosa se hace por la justicia social y económica de los pueblos. Leí un titular que decía: “Capitalismo y comunismo unidos en honor al activista anti apartheid”. Cuáles? Si no existen.

Imagen de Anónimo

Todo es mentira... tanto lo de los anti castro, como lo defenzores... La verdad... mas bien, nuestra verdad no es mas que la idea que tenemos por nuestras vivencias y esperiencias... Los que tanto odian a los castro es porque han sufrido con el y los que tanto lo aplauden es porque ha hecho mucho por ellos.... esa es la verdad para los de fuera y esa verdad no se lo quita nadie. Claro esta ... esta afirmacion es generalizada y a grandes razgos.Podemos discutir todo lo que querramos pero siempre desde el respeto... hay algunos anti castro q siempre estan despretigiando a los socialistas y a los castristas.... eso no los hace iguales?... Unos abogan porque en cuba exista libertad y derechos humanos y con la otra boca dice que hay gente q coquetea con el socialismo... eso no es contradictorio... es que no tienen derechos?... yo me rio de las tonteria de los tontos q se hacen los "progresistas" y no son mas que lobos vestidos de obejas; dignos de no escucharlos ni darle ninguna importancia. Yo creo que los que estan en contra de castro tienen su razon, pero eso no les hace quitarme la MIA.. sea o no comunista/castrista/socialista etc...

Escuchen esta cancion: https://www.youtube.com/watch?v=fQU5yldRkp0Chaoo

Imagen de Anónimo

Y que pasa con la batalla que le debemos a LA HISTORIA Y QUE SE DEBE LIBRAR contra el APARTHEID de la familia DINASTICA ? , cuando el pueblo de CUBA librara` ESA BATALLA FINAL !.Hace 54 an`os , miles de MUERTOS , familias separadas y una LIBERTAD que no LLEGA , esperamos estar con VIDA para oir algun dia FINALMENTE que LOS ESBIRROS desaparecieron de la faz de la tierra y entonces este pueblo finalmente tenga LA CORDURA Y ALCANCE LA CULMINACION DE SU MADUREZ como NACION Y COMO PUEBLO LIBRE !. Algun se ganara` la BATALLA FINAL, yo no se ni nadie sabe cuando pero creo firmemente que CUBA ES ETERNA !.Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

La batalla de Cuito Cuanavale, de los cubanos contra el ejército racista, fue la más importante de la historia de África y, según Mandela mismo, “¡marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!”. Mandela afirmó ademàs que “internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan”.

 

 

 

Imagen de Anónimo

Lo saludo por educacion, lo hayo correcto pero en sus propias narices le dijo directamente y frente al mundo entero lo que otros no han tenido valor  de decirle, quizas si no lo saluda se hubiera retirado del lugar enseguida para no oir a Obama y no hubiera surgido efecto las palabras del presidente estadounidense, el Castro no se esperaba esto tan cerca de el y el dia de los derechos humanos y en este funeral , caballero Obama es un hombre inteligente , un muy parecido a Mandela  que con calma  logro lo que quizo, los Castro jamas quisieron apertura de viajes etc y este senor le esta metiendo entre col y lechuga lo que hay que meterle tranquilos dejen a Obama que haga susu cosas , si no hay acercamiento tampoco hay manera de introducirlos , deja que se ganen unos millones con los dolares de los turistas cubanos  siempre alguno de esos pesos caen donde  Udes saben , tranquilos .

Imagen de Anónimo

Armienne; el tirano hablo` "basura" , lenguaje que tanto `el como su demente hermano siempre usaron,  pura demagogia que es la "lengua" que usan los politicos para timar a los "tontos" nacionales e internacionales es una forma magistral de "enamorar" como hacen estos engendros de la humanidad, "envuelven" a multitudes todo en nombre de; justicia e igualdad social, y un supuesto "mundo" mas humano. La hipocresia que hoy permea al mundo y la sociedad va desde creer "muchos" (solo ver el ejemplo de Venezuela) como lo mismo en America como en Europa (Ukrania) y parte del resto del mundo creen en el retorno y triunfo del Socialismo , y su "sinceridad" de reformismo y de democracia etcetera. Un joven cubano, que como yo comparte mis ideas me sen`alo recientemente que inclusive en los E.U. (la mayoria de la poblacion de U.S.A) coquetea con el Socialismo y SU MENTIRA, en otras palabras el mundo se mueve hacia esas IDEAS ? , es cierto ?.Raul Castro es el "ultimo" general y militar que manda y mandara en Cuba y es un dictador comunista al igual que su predecesor , el hecho de que R.C. haya pronunciado un discurso en un pais democratico salido de una dictadura racista y rodeado de presidentes electos por su pueblos demuestra que HOY EN DIA no hay NINGUN RESPETO por las LIBERTADES EN OTROS PAISES ni hay ninguna SOLIDARIDAD NI COMPROMISO CON la democracia en CUBA,  excepto en los E.U. y hasta ahora es un problema, SOLO DE CUBANOS !.Que viva la HIPOCRESIA.Gracias,.Rudy