Diplomacia

El funeral de Mandela fuerza un apretón de manos entre Obama y Raúl Castro

'Hay muchos líderes que se muestran solidarios con la lucha de Mandela por la libertad pero no toleran la disidencia en sus propios pueblos', dice el presidente de EEUU en su discurso.

El presidente estadounidense, Barack Obama, estrechó este martes la mano de Raúl Castro como parte de saludos protocolares en el funeral Nelson Mandela, que se realiza en el estadio FNB, de Soweto.

Obama saludó a los mandatarios y personalidades que se encontraban en el camino a la tribuna de oradores. Entre ellos estaba el dictador cubano, ubicado junto a la presidente brasileña, Dilma Rousseff.

El general sonrió al presidente estadounidense y le dirigió una frase. Aunque forzado por el protocolo, el saludo es un hecho inusual.

En una entrevista posterior, Castro calificó como algo "normal", de gente "civilizada", el apretón de manos que se dio en Johannesburgo con el mandatario estadounidense.

"Normal, somos civilizados", dijo Castro en una breve entrevista con la emisora La FM, de Colombia desde Johannesburgo, indicó EFE.

Kerry: Obama no eligió a los asistentes

Durante una audiencia sobre Irán en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, el secretario de Estado John Kerry respondió a las críticas de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen al saludo que Obama y Castro compartieron.

"Señoras y caballeros, hoy era un día para de homenajear a Nelson Mandela. El presidente estuvo en un funeral internacional, y no eligió quién asistía", indicó Kerry.

"Apreciamos que la gente de todo el mundo acudiera a honrar a Mandela, pero como dijo hoy el presidente en su discurso, urgimos a los líderes a rendir tributo a su memoria al respetar los derechos humanos básicos de su pueblo", agregó.

Ros-Lehtinen le interrumpió entonces para preguntar: "¿Cree usted que Raúl Castro está garantizando los derechos humanos básicos de su pueblo?".

"No, absolutamente no —replicó Kerry—. Usted conoce mi posición sobre esto".

La congresista por Florida calificó el saludo de "golpe de propaganda para el dictador" y preguntó qué mensaje envía Obama al estrechar la "mano sangrienta" del mandatario cubano.

"Ahora mismo, mientras hablamos, se está deteniendo a líderes de la oposición cubana. Creo que se sentirán descorazonados por esto", apuntó Ros-Lehtinen.

Un portavoz del Gobierno norteamericano, consultado por CNN, aclaró que el encuentro no estaba "planeado", si bien ambos mandatarios eran conscientes de que coincidirían en el multitudinario acto.

Miles de personas asistieron bajo una constante lluvia al funeral del Premio Nobel de la Paz, fallecido el jueves pasado. Como los otros oradores, Obama dedicó sus palabras a resaltar la figura de Mandela y su legado.

"A día de hoy, hombres y mujeres siguen encarcelados por pensamientos políticos. Hay muchos líderes que se muestran solidarios con la lucha de Mandela por la libertad pero no toleran la disidencia en sus propios pueblos', dijo Obama.

El saludo entre Obama y Raúl Castro coincide con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que el régimen cubano suele acompañar con la represión de los disidentes que intentan realizar actividades por la fecha.

Al informar sobre el apretón de manos, la prensa cubana, toda bajo control del Gobierno, pidió que la imagen "sea el principio del fin de las agresiones de Estados Unidos a Cuba".

No es la primera vez que un presidente estadounidense saluda a uno de los dictadores cubanos en un acto público. En 2000, durante la Cumbre del Milenio en Nueva York, Fidel Castro y el entonces mandatario estadounidense Bill Clinton, intercambiaron saludos de cortesía, aunque ese gesto no quedó registrado públicamente en fotografías, según la AFP.

Exiliados critican a Obama

El exilio en Miami calificó, por su parte, de "decepcionante", "indigno" y "desacertado" que el presidente Barack Obama estrechara la mano de Raúl Castro, un "dictador sangriento", reportó EFE.

Las abiertas críticas contra el saludo de Obama a Castro fueron unánimes entre las organizaciones del exilio, que no ahorraron calificativos a este acto de "hipocresía diplomática" e insensibilidad hacia las víctimas de la represión castrista.

"Da tristeza que Obama le de la mano a un dictador (Raúl Castro) que tiene la suya embarrada de sangre", y que lo haga precisamente hoy, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

En opinión de Sánchez, Obama "podía haber evadido perfectamente ese momento. La política tiene que tener dignidad humana".

El activista se preguntó si Obama hubiera estrechado, en su tiempo, la mano de otros dictadores como el chileno Augusto Pinochet o el nicaragüense Anastasio Somoza, en el caso de que hubiera coincidido con ellos en un acto oficial de esta trascendencia. "Casi seguro que no", aventuró Sánchez.

Para Ofelia Acevedo, viuda del opositor Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), lo peor de este apretón de manos es que se produce en momentos en que en Cuba "hay una represión inmensa" y una atmósfera de coacción y "violación de los derechos humanos permanente".

"Como decía mi esposo, los cubanos seguimos sin tener derecho a los derechos", apuntó a EFE Acevedo, quien lamentó que el presidente de un país que "enarbola el respeto a la libertad de expresión y de asociación" estreche la mano a Raúl Castro, quien "representa una dictadura de 55 años".

El gesto de Obama generó también fuertes críticas en el seno del Directorio Democrático, que, por medio de su director, Orlando Gutiérrez, aseguró que el saludo del mandatario estadounidense a Castro "envía un pésimo mensaje político", en medio de "tanta represión en las calles de Cuba".

Saludo de Obama a Raúl Castro

Ver vídeo

Comentarios [ 80 ]

Imagen de Anónimo

Por favor, es ridículo criticar a Obama que lo que ha hecho es darle una lección de humildad al dictador, sobre todo cuando después desde la tribuna se la ha cantado bien...... líderes que se muestran solidarios con la lucha de Mandela por la libertad pero no toleran la disidencia en sus propios pueblos. 

Imagen de Anónimo

     Raúl por dentro cuando se le acercó Obama: -No negrito no, mira que soy de sociedad, porque si me ven, bailando como en solar (Cuba con dictadura). Toda mi argumentación de China fina (y democrática en la ONU) se me va caer. No negrito no, no bailes más (ni me toques más). El Bola....

Imagen de Anónimo

el que esté libre de pecado que lance la primera piedra...todos son muestra de la intolerancia...creo que el gesto de Obama fue consecuente con la persona a la que le rindieron tributo. El apartheid no le devolvió los años de cárcel a Mandela ni revivió todos los negros asesinados en Sudáfrica, Mandela no pidió VENGANZA, como Cristo, perdonó a sus verdugos...entonces....qué y quienes son los que escriben aquí? es que sólo derramando más sangre de los propios cubanos sería factible una Cuba para los cubanos TODOS?.....penoso. no usen más a Mandela. No tenemos derecho si seguimos de intolerantes

Imagen de Anónimo

Caballeros, lean el discurso de Obama, y entenderian lo que le dijo a Raul:  dictador, hipocrita, e intolerante.  Si no le hubiera dado la mano a Raul, igual lo usaria el regimen para propaganda.  

Imagen de Reinerio R.P.

             

OPINIONES 

Imagen de Anónimo

Decepcionante saludo comunista, raul se merece el desprecio y no el saludo de nadie, no debio ni siquiera ser invitado a ese funeral a pesar de ser un funeral comunista de despedida de un comunista. Este "gesto" pronto se lo llevara el viento; pero es indicativo de que los castros gozan de la aceptacion internacional, unica fuerza capaz de sacarlos del poder, asi mismo como le hicieron al regimen de apartheid de sudafrica, que hizo lo mismo que estan haciendo los castros hace 5 decadas en la isla loca.

Imagen de Anónimo

Cuba es el único pais Letrinoamericano donde ha existido y existe un Apartheid contra sus ciudadanos impuesto por la dictadura castrista. Los cubanos no teníamos hasta hace muy poco derecho a entrar a hoteles ni centros recreacionales donde hubiera turistas, incluso hoy, los cubanos son tratados en estos sitios como gente de 5ta, y todo eso dirigido y orquestado por ese chinocubano de la foto de nombre Raul. Su presencia en ese funeral es un gran escupitajo en la cara del muerto y de los DDHH, de la Democracia y de la Libertad. Quienquiera que le haya invitado a participar y a hablar en ese funeral merece el desprecio de un traidor, no a cuba y los cubanos, sino a su propia ideología y a todo aquello que diga defender.

Imagen de Anónimo

LO HISTORICO EN EL SALUDO DE 2 MORTALES. ES QUE CUBA SIGUE SIENDO UN PAIS QUE VIVE EN LA REPRESION DE UN DICTADOR MUERTO, USA SIMULA CONTROLAR LA DROGA Y ARMAS EN SUS ADOLECENTES ASESINOS QUE MATAN A SUS MAESTROS Y COMPAÑEROS DE CLASE.

Imagen de Anónimo

Y eso que no vieron las nalgaditas tras bambalinas que se dieron y todo celebrando los millones de usd que le sacaron a los emigrantes cubanos durante este 2013 y lo que estan cocinando para sacarle al puertecito del Mariel...