Finanzas

Moscú condona a La Habana 29.000 millones de dólares de la vieja deuda de la era soviética

Archivado en:

El régimen solo tendrá que pagar  3.200 millones de dólares en 10 años, el 10 por ciento del total.

Moscú y La Habana firmaron calladamente un acuerdo que condona el 90 por ciento de una deuda por 32.000 millones de dólares que La Habana arrastra de la era soviética, un trato que pone fin a una disputa bilateral de 20 años y abre el camino a una mayor inversión y comercio, dijeron diplomáticos rusos y europeos.

El acuerdo, firmado discretamente en octubre en Moscú, supone que La Habana tendrá que pagar 3.200 millones de dólares en 10 años, a cambio de la condonación del resto de una deuda, que correspondía a 20.000 millones de dólares más intereses, informó Reuters.

El trato debe aún ser ratificado por la Duma, la cámara baja del parlamento ruso.

Las negociaciones sobre la forma en que La Habana pagará la deuda restante están en curso, dijeron las fuentes, ya que incluso el pago de 320 millones de dólares anuales representa una gran cantidad de dinero para el régimen.

Ni La Habana ni Moscú hicieron comentarios oficiales sobre el acuerdo y funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hablar del asunto.

Durante una visita a Cuba en febrero, el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, firmó un acuerdo general para elaborar una fórmula para saldar la vieja deuda en 2014.

El Club de París

La decisión molestó a otros países reunidos en el Club de París de naciones acreedoras, ya que rompió filas con el enfoque colectivo de la organización.

El Club de París es un grupo informal de gobiernos acreedores integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Suiza, Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

La organización cuenta con un grupo de trabajo sobre Cuba, el cual no incluye a Estados Unidos.

Rusia se comprometió a trabajar con Cuba para llegar a un acuerdo con el Club de París como parte de la liquidación de octubre, dijo un diplomático ruso.

"El Club de París debería estar agradecido, ya que elimina una gran cantidad de dinero de la mesa y hace más probable un eventual acuerdo", dijo.

Un diplomático europeo precisó que la ayuda de Rusia en la solución de la deuda del Club de París podría ser importante, mientras que una reducción de la deuda sería de hecho más fácilmente negociable.

Desde la visita de Medvedev a La Habana, el Club de París se ha puesto a tantear el terreno con los cubanos y sólo hace unos meses dos representantes viajaron a la Isla para reunirse con el Banco Central, en la primera visita en más de una década.

El Club de París informó que La Habana debía a sus miembros 35.000 millones de dólares al cierre de 2012, 5.000 millones más que lo reportado al finalizar 2010, una cifra que incluye la deuda con la antigua Unión Soviética. La deuda se estima ahora en 37.000 millones de dólares.

De perdón en perdón

Hace tres años, La Habana reestructuró la deuda comercial con China, que se estima en alrededor de 6.000 millones de dólares, y el año pasado resolvió una disputa con los acreedores comerciales japoneses que se remontaba a la década de 1980.

México perdonó recientemente un 70 por ciento de una deuda con Cuba de 478 millones de dólares acumulados desde finales de 1990, a cambio de los restantes 146 millones de dólares que serán pagados en más de 10 años.

"Los acuerdos con China, Japón, México y Rusia alivian algunas restricciones financieras externas sobre la economía cubana y deben facilitar los lazos comerciales con estos países", dijo Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central de Cuba que ahora es profesor en la Universidad Javeriana de Colombia.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Los rusos saben muy bien que se trata de una deuda indebida.  Saben muy bien porqué metieron tanto dinero en Cuba en los tiempos de la guerra fría.  Una plataforma lanza cohetes insumergible en las puertas de EEUU bien puede costar un poquito. O no? 

Imagen de Anónimo

El que le Preste a los Comunistas en Cuba, se muere con Dinero!!!

Imagen de Anónimo

Cuando se trata de Dinero, el Castrismo, Clava hasta su Madre!!!!!Por mala pagas es que no podemos quitarle el Embargo!!!!

Imagen de javier monzon velazques

Que bueno es Vladimir, el hijo del viejo Putin!!!  Esta cuadrando una nueva penetracion en America, usando al portaviones Cuba. Esa jugada del hijo de Putin es buena al 100%; gana porque el regimen comunista le queda agradecido y le besara el c...si se lo pide.  Y no pierde nada, porque el esta claro de que jamas iba a cobrar esa deuda.  De todos modos, creo que el dia que Cuba sea libre, todas las deudas contraidas por los Castro, y que solo han servido para hacerlos multimillonarios a ellos,  sus familias y algunos allegados, se anotaran en el hielo.

Imagen de Anónimo

que Cuba va a pagar sus deudas? Anota Flora........

Imagen de Anónimo

Mejicano Progresista: permíteme que te abra lo único que evidentemente tienes cerrado, las entendederas: los cubanos de la isla comen, visten y calzan porque los que nos fuimos les mandamos el dinero para ello. Nos alegraríamos si fuera una buena noticia, pero esta es de buena mas o menos como cuando tu santa se aparece en casa con unos pesitos de mas, ganados con el sudor de "su frente" y le dice a ese señor que crees que es tu padre, que la Señora de la casa donde limpia le dió propina. 

Imagen de Anónimo

el mejicano cree que los castros le pagarian a los rusos y que ahora al no pagarle les van a dejar caer huesitos mas grandes a liborio, que ilusos estos mejicanos o te comiste un taco de boberia absoluta?

Imagen de Anónimo

    Anónimo 7:24, atrevido, ¿quién te dió alas en este entierro? Y quién te autorizó mal educado a llamarnos traidores a los que vivimos en el exilio, cacho de m...... ¿Qué sabes tú lo que el comunismo le ha hecho a cada cubano fuera y dentro de la Isla so cabrón, si vives ricamente en un país con libertades y comiendo todos los frijoles con tortilla que te de la gana? Vete para Cuba a vivir y dale de paso tu pasaporte a un cubano para que se vaya a México y vas a saber lo que son las tortitas de mierda que te vas a comer en Cuba, si las encuentras, además de no poder ni abrir la boca para quejarte. MALINCHE, eso es lo que eres, como la India que vendió a los mexicanos, así nos vendes a los cubanos, además de ofendernos. Lávate un poco esa boca llena de mole y porquería, para hablar de nosotros.

Imagen de Anónimo

No entiendo porque los cubanos traidores del exilio no se alegran de la noticia, esto ayudara a los familiares que dejaron en la isla y otros coterraneos a mejorar su nivel de vida y tener aun mas educacion y salud completamente gratis.

Mejicano Progresista

Imagen de Anónimo

Pueden ver más estadísicas sobre la deuda externa cubana aquí

http://www.foresightcuba.com/?p=818&lang=es-en