Política

La Habana restablece sus servicios consulares en EEUU, pero solo hasta febrero

Archivado en:

Según el Gobierno, el Banco M&T prorrogó el cierre definitivo de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas.

El Gobierno anunció este lunes el restablecimiento de sus servicios consulares en Estados Unidos, aunque solo hasta el 17 de febrero próximo.

En una nota publicada en el diario oficial Granma, La Habana dijo que el pasado 6 de diciembre el Banco M&T informó a su Sección de Intereses en Washington "la decisión de otorgar una prórroga para el cierre definitivo de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos, hasta el 1 de marzo de 2014".

El banco "recibirá los depósitos por servicios consulares hasta el 17 de febrero de 2014", indicó la nota.

La Sección de Intereses dijo que, por ese motivo, "restablecerá de inmediato los servicios consulares, de manera temporal, hasta el 17 de febrero de 2014".

Añadió que "continúa realizando gestiones para identificar un nuevo banco que asuma la operación de sus cuentas" y "normalizar definitivamente los servicios consulares".

El pasado 26 de noviembre, la Sección de Intereses de La Habana en Washington anunció la suspensión de sus servicios consulares en Estados Unidos alegando que el Banco M&T le había anunciado el cierre de sus cuentas.

La suspensión afectó los trámites de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios.

Los representantes del régimen dijeron entonces que había sido imposible encontrar un nuevo banco, "debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba".

Washington explicó más tarde que las legaciones diplomáticas de La Habana no son la únicas afectadas por decisiones de este tipo por parte de los bancos. Añadió que responden a razones comerciales y no políticas.

Asimismo, el Departamento de Estado aseguró que trabaja "activamente" para "identificar un nuevo banco" que preste servicio a las misiones diplomáticas cubanas.

La suspensión de los servicios consulares, en una época del año en la que cubanoamericanos y estadounidenses preparan viajes a la Isla para pasar las navidades con sus familiares, causó preocupación.

Según el diario español El Mundo, desde el viernes pasado el Gobierno cubano estaba permitiendo a los emigrados residentes en Estados Unidos viajar a la Isla aunque sus pasaportes no estuviesen actualizados.

El diario reportó que ese día empleados de aerolíneas en el aeropuerto de Miami informaron a los pasajeros con los pasaportes vencidos que podían viajar de todos modos.

Se trataría de una medida inédita por parte de La Habana, que ejerce un férreo control sobre los viajes de los emigrantes a la Isla a través de la llamada "habilitación del pasaporte", un permiso de entrada negado a aquellos a los que el régimen considera dañinos para sus intereses.

"En el aeropuerto me dijeron que podía montarme al avión y, cuando llegué a La Habana (…) me advirtieron apenas que tengo una semana para ir a los servicios de inmigración a que me hagan un pasaporte nuevo, porque sin él no puedo salir de nuevo del país", dijo un pasajero citado por El Mundo.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Armienne la Puta

Anónimo, los Castro no son hijos nuestros.

Y, hablando en serio:

Primero, por mucho que les duela a los tiranos no pueden prescindir de los miles de millones de dólares de quienes los apoyan viajando a Cuba y lo más probable es que al final aumenten los precios.

Imagen de Anónimo

Yo tengo familia en Cuba y nunca les he dado la espalda ni les he olvidado, pero ya se acabó el tiempo. Es el momento de coger una goma y borrar del mapa a la Isla, hasta nuevo aviso. Los Hijos de Puta que esclavizan a Cuba se aprovechan de nuestros sentimientos y éxprimen a nuestras familias rehenes, de forma tal que uno, por humanidad les mande el sustento que, a su vez, mantiene las cuentas de los castro llenas  y les apuntala en su dictadura. No más, ni mas viajes, ni mas doblaje de turnos para sacar los dólares y mandárlos a Cuba; se acabó.

Imagen de Anónimo

Como es posible que los paises permitan el robo desfachatado de los consulados cubanos en sus respcetivos paises?

A los ciudadanos americanos se les obliga a tener el pasaporte mas injusto, caro e inservible del mundo, si quieren ir a Cuba, no a vacilar, sino a visitar un familiar enfermo, un padre por ejemplo, todo por el dinero y la explotacion. Lo mismo pasa con los nacionalizados en Europa o Mexico o donde sea. Si no esta bien usar los consulados para vender sustancias prohibidas, tampoco esta bien permitir este tipo de estafas desde los consulados. Alguien deberia decirle a estos señores que esas malas practicas no son permitidas dentro de la comunidad de estados del siglo 21.

Imagen de Anónimo

Senores no cojan mas lucha, nos da mucho dolor y tristesa es la verdad y la realidad pero definitivamente nos tendremos que olvidar que nuestra hermosa isla existe y es verdad que ya no existe con el nivel de destroso y miseria que esos hijos de su buena mama la han metido, ya han pasado 54 anos y banos para el 55 y para que aquello se enderese pienso que 55 no, tendran que pasar 110 anos para que nuestra tierra vuelva hacer lo que fue, la inspiracion de todo cubano trabajador y luchador, para que vuelva ser como se decia LA PERLA DE LAS ANTILLAS.

Imagen de Anónimo

Solución parcial: No viajen a Cuba; solución definitiva: Que viajen todos los castro y sus esbirros con pasaje de ida sólamente.

Imagen de Anónimo

Todos los dias abro esta pagina con la esperanza de recibir la unica buena noticia q los cubanos quieren ......Se jodio el barbu o el avion en q viajaba la china perversa cayo al mar y no hay sobrevivientes, o por fin despues del derrumbe de la Habana el pueblo cansado se tiro pa la calle y acabo con punto cero,ect ect. Pero na tendremos q seguir sperando otro aniversario de dictadura.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver si toca la "casualidad" que Fidel se muere en este intervalo de tiempo cuando hay pocos exiliados visitando la isla porque no pueden hacer gestiones consulares....Na'por esas extrannas coincidencias que tiene la vida....y despues, tambien por mera casualidad, USA le levanta el embargo porque "ya Fidel-que era el malo- no esta"....

Imagen de Anónimo

no importa ,mi hijito viaja a cuba con el pasaporte vencido pero cuando entres tienes que arreglarlo o no sale de cuba jajajajaja que bueno estuvo eso,una trampa muy bien hecha ,ahi si que lo arreglas o lo arreglas a la cañona como decimos los cubanos ,como saben para sacarles el dinero a los cubanos.

Imagen de Anónimo

politica de bloqueo? si el mismo gobierno de EU los estaba ayudando a buscar otro banco.

mas increible aun me parece que el gobierno americano, mi pais, permita este tipo de estafa a territorio propio, es hora de decirle al regimen, aqui no se permite el robo, ni siquiera diplomatico. Seria bueno para el bien de todos.