Política

La OMC alcanza un acuerdo histórico en Bali

El régimen de La Habana finalmente levantó su veto.

La conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzó este sábado en Bali un histórico acuerdo para liberalizar el comercio mundial, anunció el anfitrión de la reunión, el ministro indonesio Gita Wirjawan.

"Aprobado", dijo Wirjawan, ante los delegados de los 159 Estados miembros en la clausura de este reunión, informa AFP.

"Por primera vez en su historia, la OMC ha cumplido sus promesas", dijo poco después el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo.

"Hemos vuelto a introducir la palabra 'mundial' en la Organización Mundial de Comercio. Estoy muy orgulloso", agregó antes de hacer una pausa para contener las lágrimas.

El acuerdo de Bali, el primero desde la creación de la OMC en 1995, es un "paso importante" para la conclusión del ambicioso proyecto para liberalizar el comercio mundial iniciado en 2001 en la capital de Catar, Doha, que hasta ahora se había quedado en papel mojado.

"Bali supone una nueva era para la OMC", dijo el ministro indonesio, al final de unas maratonianas negociaciones, amenazadas primero por la negativa de India a firmarlo y después por algunos países latinoamericanos, como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Según informaron fuentes diplomáticas a Reuters, el régimen de La Habana lideró el rechazo al borrador, lo que obligó el viernes a suspender la reunión.

El representante cubano golpeó la mesa y gritó al jefe de la OMC, de acuerdo con una fuente presente en el debate.

El principal obstáculo para el acuerdo fue la exigencia cubana de que Estados Unidos levantara el embargo económico.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

(SIGUE) OJALA CUBA RETORNE AL CONJUNTO DE NACIONES DEMOCRATICAS Y PLURALISTAS DONDE TODO LOS CUBANOS PUEDAN RECONSTRUIR LA ISLA Y NO SOLO UN GRUPO QUE HA CONTROLADO E HIPOTECADO LAS GENERACIONES FUTURAS. 

SALUDOS DESDE MONTEVIDEO, URUGUAY

Imagen de Anónimo

CUBA NECESITA EL LEVANTE DEL EMBARGO POR VARIAS RAZONES. UNA EL PUERTO DEL MARIEL INVERSIONES  DE BRASIL QUE CON EL MISMO NO SERIAN VIABLES.  HASTA CUANDO CUBA PUEDE MANTENER EL SISTEMA DE DOBLE MONEDA CON SUELDOS DE HAMBRE Y DE EXPLOTACION? HASTA CUANDO LOS CUBANOS PODRAN VIVIR CON UN MODELO SIN DESARROLLO MAS ALLA DE PALADARES Y PEQUEN~AS PROFESIONES LABORALES DONDE GRAN PARTE DE LOS INGRESOS VAN A PARAR A LAS ARCAS ESTATALES. HASTA CUANDO PODRAN LOS CASTRO SEGUIR GOLPEANDO A LA OPOSICION MAS ABIERTA AL MUNDO. COMO PODRAN DETENER LA INFLUENCIA ECONOMICA Y POLITICA DE LA FLORIDA SOBRE LA ISLA COMO CONSECUENCIA DE LA OBLIGADA APERTURA DE SUS FRONTERAS POR EL TRAFICO DE PERSONAS Y LA GRAN NECESIDAD DE DOLARES.HASTA CUANDO UNA GENERACION DE OCTOGENARIOS, MAS DEL SIGLO PASADO QUE DE ESTE PODRAN SEGUIR CONTROLANDO POR SUS PROPIOS INTERESES LOS DESTINOS DE UNA NACION ENTERA? PARA QUE EEUU LEVANTE EL EMBARGO DEBERAN CAMBIAR  LO QUE SIGNIFICA LA PERDIDA DE PODER ABSOLUTO DE LOS CASTRO.  EL MIEDO A LA CARCEL  POR SUS MANOS CON SANGRE Y EL DERRUMBE  DE LA GRAN MENTIRA QUE CONSTRUYO LA IZQUIERDA INTERNACIONAL SOBRE LA ISLA.

Imagen de Anónimo

El titiritero y sus títeres. Verguenza debería de darles! Así decía Papiri!

Imagen de Anónimo

Pero de cual embargo se habla todavía???........EN CUBA HAY UN AUTO BLOQUÉO.........El bloquéo se lo tien ellos puesta al pueblo ese; que no sabe ni siquiera diferenciar el sol de la luna y que muchos de nosotros creemos que son masoquistas..........Pero otros sabemos lo que es nacer esclavo, crecer esclavo, vivir esclavo y morir esclavo.....Es igual que nacer perro, crecer perro, y morir perro.........Ya una peruana describió esa situacion psicosocial como la de el elefante amarrado a un "palito" que no se atreve a liberarse! 

Imagen de Anónimo

Teatro puro teatro. La Habana no quiere que le quiten el embargo, aunque esto suene absurdo. Ellos saben vivir con el embargo, pero no sin el. Para Cuba seria un riesgo no necesario cambiar toda una politica de 54 años. Los cubanos que buscan la democracia en Cuba deben empezar a entender, despues de decadas, que la clase dirigente lucra y vive muy bien con esta situacion, y no hay razon inteligente para que una nueva situacion obligue arriesgar cambios obligados, al menos pòr el momento.