Política

El régimen de La Habana bloquea 'a gritos' un acuerdo histórico en la OMC

La medida significaría la mayor reforma del tráfico mercantil global. La delegación cubana pide a cambio el fin del embargo, según fuentes diplomáticas.

Las delegaciones de Cuba, Nicaragua y Bolivia han bloqueado "in extremis" la consecución de un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que significaría la mayor reforma del tráfico mercantil global que se ha hecho hasta ahora.

Según informaron fuentes diplomáticas a Reuters, el régimen de La Habana lideró el rechazo al borrador presentado por la OMC a sus 159 miembros, al que se sumaron Nicaragua y Bolivia, lo que ha obligado a suspender la reunión.

Al parecer, la delegación cubana se reunirá con el director de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, para limar asperezas.

Tras ello, está previsto que la reunión se reanude, aunque las fuentes diplomáticas no han especificado cuándo.

El representante cubano golpeó la mesa y gritó al jefe de la OMC, tras una reunión en la que el borrador fue distribuido a todos los miembros, de acuerdo con una fuente presente en el debate.

El principal obstáculo para el acuerdo sería la exigencia cubana de que Estados Unidos levante el embargo económico que mantiene desde hace más de medio siglo sobre la Isla, una demanda histórica del régimen castrista.

Desde hace días, los representantes de las 159 naciones de la OMC negocian en la isla indonesia de Bali este acuerdo, que permitiría reducir las barreras comerciales, acelerando el tráfico de bienes y generando, según estimaciones, más de 20 millones de empleos.

También reviviría la confianza en la capacidad de la OMC para negociar acuerdos comerciales globales, después del frustrado pacto de Doha, que comenzaron en 2001 y cuyos objetivos resultaron ser excesivamente ambiciosos.

El denominado "paquete de Bali" garantiza una serie de elementos de las negociaciones de Doha que fueron considerados factibles y declara "una sólida determinación" por buscar compromisos sobre asuntos pendientes.

El "no" de Cuba, Nicaragua y Bolivia haría imposible el acuerdo porque, según las normas internas de la OMC, debe haber un apoyo unánime de sus miembros.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

YA LO FIRMARON

Alguien me puede explicar esta griteria del pais mas corrupto y muerto de hambre del mundo,para ahora retirar el veto y acatar la desicion de la mayoria.Lo unico que les falto fue pedir es que tenian que soltar a las cinco ratas polleras.LLega a tal grado de estupidez este gobierno,que por un lado esta vendiendo imagen de estabilidad y seguridad para invertir en el"mega"puerto de Mariel y por otro se opone al foro mundial de comercio-Un pais gobernado por locos,corruptos y chanchulleros,sin estabilidad politica de sus actos internacionales,no puede generar confianza en inversores,estan enclaustrados en un pasado que los hunde en el pantano de la incapacidad y la desconfianza,y no les permite ver que cada dia sus actos los aleja de forma irreversible del mundo de hoy-Este acto demente de tratar de colar su eterna perreta del bloqueo en este foro,teniendo en cuenta que el propio"presidente"reconoce que los problemas economicos y politicos en que han empantanado el pais no tienen que ver en nada con el bloqueo,que son propio de los malos manejos,la corrupcion,la falta de control,el estancamiento y el agotamiento natural de un proyecto cincuentenario que ha llevado las esferas economicas,sociales y productivas a los niveles de fin del siglo IXX y principio del XX,los acaba de desnudar ante el mundo y aleja de cualquier credibilidad,por mucho muchos suterfugios que inventen,son los gritos del desespero ante tanta incapacidad

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Los gritos del desespero¡¡

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>>

// Si las otras 156 naciones están de acuerdo... //

Podrían separar a los tres revoltosos, que tienen minúscula importancia económica.

Imagen de Anónimo

El sindrome del zapatazo ruso! Si no es como a mi me da la gana, te doy un taconazo con mis zapatos de Manacho.

Imagen de Anónimo

Los comunistas y los socialistas no quieren libertad de comercio, facilidad de transito o reduccion de la burocracia. Ellos quieren dinero fresco, contante y sonante. El dinero que dicen que le quitaron a las colonias, el dinero que roba el imperialismo etc. La pura mentalidad marxista. Marx vivio a costa de Engles todo el tiempo y uso y jodio a todo el se puso por delante. Esta gente quiere eso mismo. Vivir del cuento. Que le levanten el bloqueo para estafar a cuanto americano bobo se le ocurra hacer negocio con ellos.  Para este proposito se sirven de los cara de guantes iguales que ellos que se la pasan por aqui diciendo que el bloqueo fracaso. 

Imagen de Anónimo

estan locos detras de los verdes, como les gustan los dolaritos,pero pal pueblo hambre y golpe al que se revire.que le levanten el embargo si pa seguirse llenando los bolsillos.

Imagen de Anónimo

¿Les queda claro lo que esto significa? La dictadura esta TAN DESESPERADA por dinero que hace estos papelazos en cualquier parte.

Imagen de Anónimo

     Al liberarse el comercio, la política económica del ALBA dejaría de ser un instrumento de chantaje y sometimiento político. Las naciones latinoamericanas tendrían más libertad para sus intercambios comerciales con el resto del mundo, sin tener que ceñirse a la política económica e indirectamente ideológica de Cuba y Venezuela. Esto también forma parte de las ganas de desviar la atención, cuando los dirigentes comunistas de Cuba mangan a su pueblo, al que someten vilmente, mientras ellos siempre han tenido la panza llena, los mejores vinos, las mejores carnes y lo que les ha dado la gana. Es una forma de justificar su mala gestión económica, en la que el pueblo no cuenta para nada; sino ya hubiesen instaurado en Cuba una democracia, se hubiese abierto el país a los intercambios comerciales y se gozaría de libertades sin una dictadura en el poder, que frenó incluso el comercio interior en Cuba. La raíz de los males es la dictadura. Sin ella, Cuba dispondría de lo que quisiera. Pero para mantener la dictadura hay que buscar un culpable, que justifique la presencia de esa dictadura. Es decir, demonizar a alguien, para justificar la maldad de un dictador. Vieja estrategia política de todo gobernante tramposo, como Fidel y Raúl Castro. Hacen teatro y su pueblo les importa un comino; sino no estaría en la miseria, ¿a ver y la democracia, por qué no la permiten?.

Imagen de Anónimo

Aqui se ve la naturaleza mezquina de los castros, joden a todo el mundo para lograr su meta, no les importa que perjudiquen a la mayoria mientras ellos no puedan salirse con las suyas.

Eso es facil, que el resto de los 156 paises voten UNANIME para que Cuba, Nicaragua y Bolivia salgan de la organizacion y asi podran aprovar la propuesta.

Imagen de Anónimo

Aunque la OMC está regida por sus Estados Miembros, no podría funcionar sin su Secretaría, que coordina las actividades. En la Secretaría trabajan más de 600 funcionarios, y sus expertos — abogados, economistas, estadísticos y especialistas en comunicaciones — ayudan en el día a día a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.  (Fragmento de la pagina web http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/what_we_do_s.htm)