Economía

Presidente de Galicia: España 'está y estará' en las reformas de Raúl Castro

Archivado en:

Quiere ser 'el primer o el segundo país de referencia para la economía cubana', dice Núñez Feijóo.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este jueves en La Habana que España "quiere estar, está y estará" presente escenario económico creado por las reformas puestas en marcha por el Gobierno cubano.

"España es, sin duda, el país de referencia de Cuba en Europa; es uno de los dos o tres grandes países que están invirtiendo en Cuba y creo que, en el futuro, España puede pasar a ser probablemente el primero o el segundo país de referencia para la economía cubana", afirmó el presidente gallego en declaraciones a los medios, reporta EFE

Añadió que España y las empresas españolas radicadas en la Isla están trabajando desde hace muchos años para "solidificar el futuro de la economía" cubana.

Núñez Feijóo explicó que su visita a Cuba tiene el doble propósito de transmitir el interés de España (el tercer socio comercial de La Habana) "por estar presentes en este nuevo escenario de actualización de las políticas económicas" y, como presidente de la Xunta de Galicia, para pedir a sus autoridades que amparen a los emigrados de esa región.

El político español hizo sus declaraciones tras asistir al acto en que se rubricó la unión de las 38 sociedades gallegas existentes en la Isla, un acuerdo que considera histórico y que espera abra el camino para la unificación de las entidades de su región en otros países.

"Habéis dado un paso histórico de mayor trascendencia de la que nos podemos imaginar, no solo en Cuba sino en todas las colectividades gallegas en todo el mundo (...) Ustedes han marcado la pauta e inicio de una emigración solidaria, hoy dan un paso más y muestran el camino: o nos unimos o desaparecemos", dijo en su discurso ante la colectividad gallego-cubana.

En Cuba residen unos 38.500 gallegos y la Xunta destina actualmente 7.000 pensiones asistenciales a los emigrados en la Isla más necesitados, señaló Feijóo.

El presidente regional expresó la intención de trabajar con el Gobierno cubano para que las colectividades gallegas puedan ser reconocidas jurídicamente en el país caribeño mediante su inscripción como asociaciones civiles "lo que permitiría que la legislación gallega les reconociese también esta condición".

La firma de ese acuerdo de unión se celebró en el antiguo Centro Gallego, uno de los edificios más emblemáticos de La Habana.

Núñez Feijóo asistió en el mismo lugar a la presentación de los libros Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego, de Miguel Ángel Alvelo Céspedes; y Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba, de Javier Machado.

El presidente de Galicia se encuentra en Cuba cursando una visita institucional de cuatro días que concluirá el domingo.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Quiere exportar alpargatas y amoladores de tijeras que es lo único que saben hacer los gallegos.

Imagen de Anónimo

Jiripoya. puez  en que esta penzando este dezmadrao, no sera desendiente de los Castro,  recuerdo que en una visita que hiso el dictador a Espana fue por esa region  de donde eran sus ansestros o sera familia del dictador Franco, p0rque darse la lengua con una dictadura deje mucho que decear y verguerza le deberia dar, a el y a todos los que han puesto negocios en Cuba que solo venefician sus bolcillos y los de la dictadura por el pueblo cubano les importa u n carajo, porque nadie protesta por la situacion que tiene el pueblo, ambre, ,miseria, chantaje , opresion, falta de libertad, recuereden que la justicia tarda pero llega y todo el que se confabule con la dictadura pagara sus consecuencias, no importa que sea economia de mercado y plema democracia a todos aquellos que se estan burlando del pueblo deberian de expropiarles los negocios que han puesto  en Cuba.

Imagen de Anónimo

Estos políticos españoles primero que arreglen su país España llena de corrupción y ciudadanos que no quieren pertenecer a España ni hablar el español, como Cataluña que se quiere independizar y después vamos a ver a como tocamos con España cada día más traicionera a la justicia y al pueblo de Cuba, haciéndose ricos los españoles explotando la mano de obra que les ofrece los Tiranos Castro y el pueblo que se muera de hambre, que los arresten, los persigan les den golpe y España ayudando a los asesinos de los Castro en el poder por más de medio siglo Para qué se mantengan reprimiendo.

Imagen de Anónimo

Solabaya!

Imagen de Anónimo

    Este político gallego habla de economía, de pretensiones y aspiraciones españolas y gallegas en la actual política de Raúl Castro, pero no dice nada, absolutamente nada de democracia para los cubanos ni de libertades ni de derechos humanos en la Isla, de todo lo cual se beneficiarían también los descendientes de gallegos. Al margen de ello, a los cubanos nos interesa nuestra libertad política y económica y no lazos del régimen con países que lo amparen ni con políticos que tapen los defectos de la dictadura. Esta visita en nada nos beneficia ni al exilio cubano ni a los cubanos en Cuba ni a nadie, fuera de la cúpula gobernante en Cuba. El titular de la noticia es más que explícito de esta realidad en la que a España sólo le interesa Cuba como colonia, como fuente de interés comercial y para nada: la vida de los cubanos. Respondamos a esta visita con el más absoluto desprecio ante el interés que tiene para los cubanos de bien. Y efectivamente, este político ha estado vinculado a narcotraficantes y a amigos de la dictadura cubana en España (aunque en la derecha) como Manuel Fraga (amigo también de Rajoy), por tanto, de esta gente no esperen ni el aceite de un ladrillo para el interés de los cubanos y la democracia en nuestro país. Ya premiaron en Lugo (Cacharro Pardo del partido de Feijóo) a Raúl Castro con una medalla. Miren ustedes lo que tenemos delante: basura y de la apestosa.

Imagen de Anónimo

Nada nuevo, este señor si así se le puede llamar es el símbolo del caciquismo español, fotografiado junto a un narcotraficante y contrabandista gallego y ahora veremos su foto junto a la crápula de los Casto, chusma sin ideología, trásfugas que busca cualquier beneficio a costa de un pueblo entre ellos muchos gallegos que sufren la miseria y el desprecio de una familia de maleantes y sus acólitos en un corrupto país (Cuba).