Política

Disidentes recuerdan a Mandela como un hombre que supo servir a la reconciliación y la democracia

'Tuvo la grandeza de no aferrarse al poder', dice Cuesta Morúa. Fue 'un gran justo que olvidó al pueblo cubano al convertirse en amigo', de Castro, considera Biscet.

Disidentes cubanos lamentaron este jueves la muerte de Nelson Mandela, a quien consideraron una de las figuras más importantes del siglo pasado, y resaltaron su capacidad para servir a la reconciliación y la democracia en Sudáfrica. No obstante, varios activistas criticaron su amistad con el régimen de los Castro.

"Para mí era el hombre más grande del siglo XX que quedaba vivo", dijo Manuel Cuesta Morúa, líder del opositor Arco Progresista. "A su estatura no queda absolutamente nadie que pueda expresar la dimensión moral de un conflicto histórico como el que sucedió en Sudáfrica y al que Mandela supo responder", opinó.

Mandela "tuvo la grandeza de no aferrarse al poder", "tuvo la sabiduría" de no "tratar de ejercerlo absolutamente" ni dejarse corromper, destacó Cuesta Morúa. Eso "es algo que no se encuentra comúnmente en la historia política de las naciones".

"Todos los que de alguna manera creemos que las sociedades pueden cambiar, que la historia puede cambiar, que la política puede hacernos mejor, debemos y podemos reflejarnos en Mandela", afirmó el disidente en declaraciones a la emisora Radio Martí.

Por su parte, el exprisionero político Oscar Elías Biscet criticó la amistad de Mandela con Fidel Castro.

Fue "un gran justo que olvido al pueblo cubano al convertirse en amigo del impío tirano", dijo Biscet, en su cuenta en Twitter.

En cuanto a Cuba, Mandela "cayó un poco en la misma manipulación que han caído también integrantes de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos y parte del continente africano", dijo recientemente a DIARIO DE CUBA Juan Antonio Madrazo, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Mandela cayó "en ese espejismo que no le permitió ver que dentro de Cuba, mientras el régimen estaba expandiendo sus tropas en África, el racismo era un hecho notable, que estaba a la vista", añadió Madrazo.

Sin embargo, reconoció al premio Nobel sudafricano como "un icono de la lucha contra la discriminación racial a nivel global".

"Para nosotros, los afrodescendientes cubanos, es un ejemplo. Su lucha ha marcado una impronta dentro del campo político", dijo Madrazo.

"Desde la Isla hemos seguido su trayectoria y, dentro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, hemos dado a conocer su lucha, su pensamiento. Creo que es un ejemplo de honestidad, de ética, sobre todo a partir de que asumió la dirección del país y promovió la reconciliación. El mundo no lo esperaba", añadió.

En su cuenta en Twitter, el exprisionero político José Daniel Ferrer calificó a Mandela como "uno de los luchadores por la libertad más valiosos de la historia de la humanidad".

"La vida y obra de Nelson Mandela (…) forma parte del paradigma que tenemos los demócratas que luchamos por la libertad en Cuba", dijo Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el mismo sentido se expresó Leonardo Calvo, vicecoordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

"Hay que valorar la altísima significación histórica y ética de este hombre que, a pesar de los normes obstáculos que tuvo que enfrentar, las enormes dificultades que tuvo que afrontar en su vida, supo anteponer las necesidades de su pueblo, de su nación, de la modernidad democrática por encima de cualquier (…) ambición de poder", dijo Calvo en declaraciones a Radio Martí.

"El pueblo cubano ve a Mandela con un enorme respeto y con una enorme consideración", añadió el activista. Señaló que el expresidente sudafricano es especialmente valorado por aquellos que "van tomando conciencia de lo grave, de lo doloroso que es el poder absoluto", como persona que "supo abandonar el poder" en función de la reconciliación y la democracia.

Es un ejemplo "que debe ser muy observado por los demócratas cubanos porque Cuba necesita también ese camino hacia la reconciliación, eliminar los odios y los rencores", concluyó Calvo.

Mandela murió este jueves en Johanesburgo a los 95 años de edad.

Nelson Mandela (1918-2013)

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 6 Dic 2013 - 2:34 pm....No tienes tu nada que agradecerle al GRAN NELSON MANDELA (fidel cagastro conto, para mandar a miles de jovenes al matadero ), con los mismos que tu estan contando ahora para decir que  LOS CUBANOS NO TENEMOS QUE AGRADECERLE NADA A MANDELA.. Cada hombre de buenos sentimientos y que aspira a lo mismo que "MADIVA' , SI TIENE QUE AGRADECERLE MUCHO AL GRAN NEGRO QUE COMENZO LA DESTRUCIION DEL APARTHAI (no se como se escribe esta palabra).Asi que debes meterte la lengua donde no te da el SOL .

Imagen de Anónimo

Alguien sabe cuantos Negros, saco Mandela de La Habana del Este????

Quien Uds. creeen que fue mas Justo, Mandela o Jesu Cristo????

Como se ve el panorama, no dudo que digan que Mandela!!!!!

Imagen de Anónimo

Adios Mandela, fuiste un Gran Hombre, pero algunas de tus amistades, empanan tu brillantes, no se puede ser, amigo del Leon y del Domador a la vez, Y a quien no le Guste, una Frase Historica de su amigo, Fidel!!!!

Al que no le guste lo que dije, en Navarro Farmacy venden Sulfato de Sodio, o Sal de Higuera, para que se limpie el sistema!!!!

Soy el dueno, de la Vaquita Pijirigua, y como ella sigo, a la antigua, KK, es KK, tanto aqui como en Suecia, catolico, o Protestanto, no las dos cosas a la Vez, como por Ejemplo, Ateo y Comunista!!!

Imagen de Joshua Ramir

Lo dijo bien Biscet, por si a alguien se le ocurre la peregrina idea de comparar a Mandela con la piltrafa asquerosa de biran

Imagen de Anónimo

Lo que dice Biscet de Mandela tiene también su correlación con los líderes de América latina. Muchos admiran (o admiraron) a FC. Pero se olvidaron del pueblo.

No le resta nada a Mandela, que en su momento habrá visto a una especie de Quijote que luchaba contra los molinos (imperialismo). Pero sí duele un poco que una persona que estuvo tanto tiempo injustamente encarcelada no se haya preocupado por los presos políticos.

Imagen de Anónimo

y el vasito de leche?

 

 

Imagen de Anónimo

.....como siempre,  los de Miami revolcandose en la mierda maldiciendo a Mandela, como parte de su trabajo "por cuenta propia" para mantener el kiosco..........aunque cada dia le reducen mas y mas las horas de programacion acerca de su tema preferido y los envian para la calle hacer programitas desde los centros de salud para viejitos!!!!.....Saludos a Nino y al Milicano de la CMQ!!!!!.......  

Imagen de Anónimo

Lo que ha dicho Oscar Elias Vincet, es la muestra de que para reconocer las cosas buenas y malas que ha hecho un hombre, no hay que estar 8 horas en un Microfono, El Pueblo Cubano, nada tiene que agradecer a Mandela, que no sea, su amistad, con quienes mantienen sobre su Pueblo un Apartheit, como aquel contra el que El lucho en Sur Africa!!! Es mentira lo que digo, y como Vincet, sin ofensas personales, ni malas palabras, como las que usan los Amigos de Mandela, que Gobiernan a Cuba por la Fuerza!!!

Imagen de Anónimo

quien fue ese tal nelson mandela?

Imagen de Anónimo

A Mandela hay que verlo en su plena dimensión, 1962 Mandela fue procesado por el régimen racista por haber recibido entrenamiento militar en un país extranjero y ya era el jefe del brazo armado del ANC, en la guerra fría occidente apoyaba al régimen racista y la URSS y Cuba apoyaban a Mandela, después de la desaparición de la URSS y el campo socialista fue que Occidente empezó a apoyar a Mandela, fue importante para ese apoyo la evolución de las tropas cubanas en África porque para Occidente le resultaba muy peligroso que en África del Sur se creara una situación similar a la de Angola. Lo admirable de Mandela es que tuvo la gran sabiduría y firmeza para conducir el proceso de transición teniendo en cuenta todo ese proceso histórico y la complejidad de la situación porque además de la resistencia de los radicales racistas estaba la del movimiento Negro Inkatha, por otro lado hay que tener cuenta que con la autoridad de Mandela y la hegemonía de ANC él podría haberse convertido en el Mugabe de África del Sur, COMENTARIO de Esopo.