Política

Raúl Castro resalta la 'amistad probada' de Mandela

Archivado en:

La Habana decreta duelo oficial y nacional. La prensa del régimen aprovecha para recordar la 'entrañable' amistad entre el Premio Nobel sudafricano y Fidel Castro.

Raúl Castro envió este jueves una carta de condolencias al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, por la muerte de Nelson Mandela, y el Gobierno cubano aprovechó para recordar la "entrañable" amistad entre el fallecido y Fidel Castro.

"Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica", dijo Raúl Castro en su carta.

"Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país", afirmó el general. "De Mandela nunca podremos hablar en pasado", añadió.

El expresidente sudafricano murió este jueves en Johanesburgo a los 95 años de edad. El Gobierno cubano decretó duelo oficial a partir de las 6:00 a.m. de este viernes y hasta las 12:00 de la noche del 7 de diciembre, y duelo nacional durante el día 8, con suspensión de todos los espectáculos públicos y actividades festivas.

Entretanto, la prensa oficial aprovechó para resaltar "los lazos que unieron" a Mandela y Fidel Castro.

Granma desempolvó varias frases de Mandela durante su visita a Cuba en 1991, principalmente aquellas en las que el Nobel de la Paz sudafricano consideró "una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África" el envío de tropas cubanas a ese continente.

También aquellas en las que Mandela calificó la Revolución cubana de "fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad".

El diario del Partido Comunista recordó además los elogios de Fidel Castro, quien señaló a Mandela "como uno de los más extraordinarios símbolos de esta era".

"Estamos seguros de que ya nada ni nadie puede evitar el éxito de esa lucha noble y humana, de esa lucha tan justa que él la sintetiza en una sociedad con igualdad, una sociedad democrática, una sociedad no racista", dijo entonces Castro, cuyo régimen, continuado por su hermano, ha sido incapaz de eliminar el racismo en la Isla.

Detrás de un discurso que silencia la existencia de discriminación, los negros cubanos siguen siendo minoría en el Gobierno y en los sectores lucrativos de la economía, y mayoría en los estratos más pobres y en las cárceles.

Nelson Mandela (1918-2013)

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Como entender un hombre que lucho por la libertad de su pueblo negro y el cual a la misma vez, despues de lograr liberacion, mantuvo silencio hasta la muerte, ante la discriminacion criminal de los Castro. Que le pregunten a Oscar Elias Biscet o otros negros Cubanos del interes o compasion que Mandela mostro por su lucha: NINGUNO!

Imagen de Anónimo

todos los hombres cometen errores,peromandela el de el fue garrafal.apoyar unos asesinos,locos de poder,y robarse todo a todos.al ser amigo de castro,ahi demuestra que era un demagogo,bueno pa su pueblo pero no para el pueblo de cuba,mira los prietos de cuba son el apartheid,las carceles llenas,esa es la robolucion cubana,somos los esclavos del siglo xxi,espero que lleve a castro pronto pa tener una reunion en la cima.

Imagen de Anónimo

    Todo nuestro desprecio hacia Raúl Castro y la dictadura que representa, a pesar de sus palabras de pésame. Si en algo siente lo que pueda teenr de cubano que respete el derecho de los cubanos a vivir libremente y decidir su futuro en elecciones democráticas y que abandone el poder. Que al menos en ese sentido, si verdaderamente respeta la momemoria de Mandela, tome algo de su ejemplo. Por lo demás, Raúl nuestro más absoluto desprecio hacia ti, tu hermano y tus secuaces en tu afa´n de mantener una dictadura sobre la muerte y la marginación de miles de cubanos. Ojalá que pronto le lleguen a ti, a tu hermano y seguidores la muerte, para ser los cubanos libres.

Imagen de Anónimo

Paradójico.

Decía Mandela que la revolución cubana fue la "fuente de inspiración para los pueblos amantes de la libertad".

Le faltó completar la frase y decir "...menos para el propio".

Imagen de Anónimo

Es muy tarde ya para decir que los castros tienen mucho que aprender de Mandela que fue un hombre revolucionario que paso de la lucha violencia a la reconciliacion y al perdon de sus verdugos, algo que NUNCA los castros ni por un asomo de magninanimidad podrian imaginar! todo lo contrario fueron y son unos asesinos.

Mandela pasara a la historia como un hombre que supo unir a sudafrica a pesar de todos los rencores. Viva mandela, mueran los castros!