Política

El presidente de la Xunta de Galicia, en Cuba para reuniones de negocio y con la comunidad gallega

Archivado en:

Tiene previstos encuentros con varios funcionarios cubanos, que aprovecharán para promover ante empresarios gallegos la Zona Especial del Mariel.

El presidente de Galicia (noroeste de España), Alberto Núñez Feijóo, llegó este miércoles a La Habana para realizar su primera visita institucional a Cuba, donde se reunirá con representantes de la colectividad gallega, empresarios españoles y ministros del Gobierno de Raúl Castro, informa EFE.

Núñez Feijóo fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, y por el embajador de España en la Isla, Juan Francisco Montalbán, informaron fuentes diplomáticas.

El gobernante gallego viajó a la Isla con su consejero de de Economía e Industria, Francisco Conde; el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), Javier Aguilera.

Núñez Feijóo, el tercer presidente gallego que visita Cuba tras el fallecido Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, persigue reforzar los lazos culturales, dar su apoyo a los cerca de 38.500 gallegos que viven en la Isla y buscar nuevas vías para la proyección internacional de la economía de su región, según han informado medios españoles.

Fuentes oficiales dijeron que cumplirá en La Habana una apretada agenda que comenzará con la celebración del Foro Empresarial Cubano-Gallego, en el que se prevé la participación del ministro de Comercio Exterior del régimen, Rodrigo Malmierca.

En ese acto, se firmará un acuerdo de colaboración entre las cámaras de comercio de Cuba y de Santiago de Compostela y el Gobierno cubano aprovechara para promover ante empresarios gallegos la Zona Especial del Mariel, a la que quiere atraer inversión extranjera.

Núñez Feijóo se reunirá también con presidentes y directivos de las entidades y sociedades de su región en Cuba, un encuentro previsto en la antigua sede del Centro Gallego de La Habana.

Asimismo, asistirá a la presentación de los libros Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego, de Miguel Ángel Alvelo Céspedes; y Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba, de Javier Machado.

Para el viernes y el sábado la agenda de Feijóo incluye reuniones con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, y actos culturales como la inauguración de una exposición fotográfica sobre la emigración gallega y un concierto del grupo Milladoiro.

También visitará un centro diurno de rehabilitación para enfermos de Alzheimer, que ha recibido financiación de la Xunta de Galicia, y realizará un recorrido por La Habana Vieja guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Núñez Feijóo finalizará su visita a Cuba el domingo 8 de diciembre, día en que partirá de regreso a España. Medios del país europeo han dicho que al presidente gallego le gustaría ser recibido por Raúl Castro.

Su consejero de Economía e Industria permanecerá un día más en la Isla para reunirse con funcionarios cubanos de las áreas de la agricultura, industria, energía y minas.

Hace poco más de diez días, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, pidió a Núñez Feijóo que durante su estancia en la Isla se reuna con miembros de la oposición interna, pero esa posibilidad no está contemplada en la agenda.

La visita de Núñez Feijóo coincide con las del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, y el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quienes se encuentran en la Isla invitados por el Partido Comunista, según Notimex.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

...o lo que es igual "los buitres sobrevolando la carroña". Es cuanto sucede con estas "visitas". ¿Y Liborio? ¿Que cuenta en todo esto? Nada, si puede jinetear y "empatarse" con un yuma que le "resuelva" algo, ya obtuvo su ganancia.

Asco de gobierno y asco de gentuza que se le arrima.

Imagen de Anónimo

Estos gallegos, comenzando por el que creo difunto Fraga, son todos colonialistas y complices de la dictadura de Franco que tanto bien le hizo a España y que tan buenos negocios hicieron entre los esclavistas de Biran y de Galicia.

Los principios, cuales principios?, no me hagan reir que entre bandidos y politicos, perdonen la redundancia, anda el juego.

Imagen de Anónimo

 An: 5/;6,56pm

Mejillones y sardinas solo,no,la produccion lider de los gaitos es la sal mas apestosa del mundo;lasalparagatas.

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Cuál comunidad gallega? La de Fidel Castro será, porque de gallegos ya los cubanos no tienen más que los recuerdos. Incluso recuerdo que los satanizaban e incriminaban por delincuentes en series de televisión. Pasó hasta hace unos añitos nada más. Yo ahora mira, de vuelta en Cuba para negociar con el tirano. Después de todo son lo que decían ser.

Imagen de Anónimo

Pregunto yo: Las mulatas seran tan jacarandosas como para que un politico español gallego, de una comunidad con economia limitada, salvo mejillones, y sardinas , vaya a Cuba a perder tiempo, prestigio, y el dinero de sus paisanos. 

Imagen de Anónimo

     Se juntaron el hambre y la necesidad. Feijóo a buscar votos de gallegos residentes en Cuba e inversiones de 3 x 4 (porque no preside una región industrial ni económicamente fuerte -como es Galicia-) . Y los Castros a salir en la televisión y la prensa, que les encanta, ya que los tienen marginados, hablando siempre mal de ellos. Los cubanos que se olviden de que Feijóo interceda por la libertad o la democracia en la Isla. Carece de fundamentos, de carácter y temple para eso. Feijóo llegó a la política para beneficiarse él y sus secuaces a la usanza de Fidel Castro (hijo de padre cacique gallego). Así, que con Feijóo, si te he visto, ni me acuerdo, una vez que se vaya y garantice votos gallegos para su futura reelección. Da menos aceite que un ladrillo (y lo dicen hasta los propios gallegos que viven en Galicia, a los que tiene a pan y agua, mientras él y su grupo político viven a todo lujo)

Imagen de Anónimo

Este gallego debe pedirle a sus coterraneos de Biran,que La Asanblea Nacional acabe de aprobar el convenio de la seguridad social,firmado en La Cumbre Iberoamericana de Salamanca,para que los cubanos-españoles residentes En españa puedan jubilarse alla

Cuba es el unico pais Iberoamericano que falta por aprobar ese convenio

cubanito en cuba