Economía

¿Por qué los cubanos no pueden invertir en su economía?

La política de atracción de inversiones extranjeras para el puerto del Mariel está mostrando uno de los aspectos más oscuros y a la vez erróneos de la política económica de "actualización del socialismo" emprendida por Raúl Castro: el principio de exclusión que se aplica a los ciudadanos cubanos de la Isla y del exilio a la hora participar en cualquier proyecto de inversión conducente a la consolidación de derechos de propiedad privada en la Isla.

Por el contrario, el régimen abre las puertas de par en par a los inversores de Brasil, China, Vietnam, España y Alemania, promoviendo una gira mundial para convencer a financieros extranjeros en relación a las oportunidades de inversión en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

De lo anterior cabe extraer dos conclusiones. Primero, que el embargo o "bloqueo" es inexistente para el conjunto de la economía mundial; y segundo, el grave riesgo que supone en los mercados mundiales alguien que debe al Club de París 35.143 millones de dólares —según el último Informe anual de este organismo— y se niega a devolverlos. Es cierto que cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero en estas condiciones, cualquier inversión extranjera en la economía castrista suena más a una aventura romántica que a un ajustado cálculo comparativo de costes y beneficios esperados. Si no, tiempo al tiempo.

Dejando de lado estas cuestiones, lo que más me interesa destacar en este artículo es el grave quebranto que supone para una economía marginar de cualquier proceso inversor a sus nacionales. La inversión, también conocida como formación bruta de capital fijo, es una de las variables más relevantes de la demanda interna de una economía, junto al consumo, al gasto público y el saldo neto del comercio exterior.

Con la política de exclusión practicada por las autoridades castristas a los cubanos, de dentro y de fuera, se está limitando uno de los componentes más relevantes de la economía, que en algunos países llega a suponer prácticamente el 20% del gasto nacional. Esto significa que los cubanos no pueden ejercer con libertad sus derechos de propiedad sobre un conjunto amplio de bienes y servicios, por ejemplo, invertir en negocios en el Mariel.

Desde el punto de vista relativo, marginar a la población del proceso inversor significa que el capital no humano de los cubanos —fundamental para determinar el nivel de renta permanente, que a su vez condiciona el consumo y ahorro a medio plazo— no existe. Los cubanos no están autorizados a comprar y vender libremente activos en el mercado, no pueden obtener con ellos ganancias de forma legítima, y lo que es peor, no se les autoriza a reinvertir beneficios y alcanzar escalas superiores de gestión productiva.

Dejar fuera de este proceso inversor, absolutamente necesario en una economía, a los nacionales de un país, es un error de planteamiento, que ni tiene que ver con el socialismo, ni con la actualización del modelo, ni con criterios de racionalidad y eficiencia. Más aún cuando se permite a los extranjeros participar libremente en esos activos, si bien es cierto que con la participación molesta del Estado castrista en la mayor parte de los negocios.

Mientras que este tipo de prácticas acomplejadas y pseudoestalinistas no se borren de la realidad económica y social imperante en la Isla, el potencial de crecimiento de la economía se verá cercenado. Ya he señalado en ocasiones anteriores que la economía castrista, al hacer recaer todo el aparato inversor en el Estado, presenta uno de los porcentajes más bajos de inversión en relación al PIB de América Latina, e incluso del mundo. Eso no es sostenible, ni ofrece garantías a la economía de crecer sobre bases sólidas.

Las reformas que se están introduciendo en la Isla deberían dejar los lastres ideológicos de ineficiencia detrás, y empezar a pensar en la nueva economía cubana que se tendrá que construir desde la base, tras la desaparición del régimen. La política de parches no sirve cuando el modelo se tiene que sustituir porque ya no da más de sí. Los antiguos países comunistas que han orientado sus economías hacia los derechos de propiedad, la libertad económica y el mercado como instrumento de asignación de recursos, confirman que la receta es altamente recomendable. Ahora que el régimen quiere inversión extranjera para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, sería conveniente que se pensara en la capacidad de los cubanos para capitalizar recursos, invertir en activos y construir sus patrimonios de riqueza, en condiciones de respeto para los derechos de propiedad.

Una última reflexión. Con la obsesión por la inversión extranjera en las oportunidades económicas que se abren en la Isla, y el principio de exclusión a los cubanos, el régimen no se da cuenta de que muchos inversores recelan de ese apartheid al que se ven sometidos los cubanos. Precisamente, como ha confirmado la experiencia de otros países que han tenido éxito en la exposición de sus economías a la inversión internacional, una política de atracción de capital extranjero debe ir acompañada de una capacidad creciente de inversión por los nacionales, de modo que el proceso inversor puede ganar en sostenibilidad y conseguir con mayor eficiencia la transferencia de tecnología y de know-how que se deriva del mismo. Esa mutua relación en el proceso inversor no se da en Cuba, y al parecer, en las reformas del régimen no está prevista, salvo para las empresas estatales controladas políticamente. Mal asunto.

 

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

EL MARIEL Y SU INVERSION EN SU MAYORIA BRASILEN~A  SEGUN EL GOBIERNO CUBANO LA MAS IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE CUBA NO ES VIABLE MIENTRAS EXISTA EL EMBARGO DE EEUU.

LLEGARA PRONTO EL MOMENTO QUE CUBA TENDRA QUE SENTARSE SERIAMENTE A  NEGOCIAR ESA SALIDA. MIENTRAS LOS CASTRO DILATAN LA SALIDA, PORQUE LA MISMA SIGNIFICARIA UNA PERDIDA DE SU PODER TOTALITARIO Y POR SIGUIENTE LA  INMUNIDAD. ESTAN GANANDO  TIEMPO QUE  LES PERMITA  SER ENTERRADOS EN  GRANDES MAUSOLEOS DE MARMOL, DESPEDIDOS CON BANDAS Y HONORES MILITARES? U OTRA GENERACION SE ENCARGARA DE LAS DECISIONES ? COMO SERIA NORMAL EN CUALQUIER OTRO LADO. 

LA ENCRUCIJADA ESTA HASTA CUANDO CUBA SERA PRESA DE UNA GENERACION DE OCTOGENARIOS QUE PONEN SUS INTERESES PERSONALES Y POLITICOS SOBRE LOS  INTERESES DEL PUEBLO Y  LA NACION CUBANA? GENERACION QUE PERTENECE AL SIGLO PASADO NO A  ESTE.

HASTA CUANDO SE LE PERMITIRA GOLPEAR Y AGREDIR A LA OPOSICION INTERNA CADA VEZ MAS ABIERTA AL MUNDO? Y HASTA CUANDO EXISTIRA UN SISTEMA DE DOS MONEDAS CON SUELDOS DE HAMBRE Y EXPLOTACION? EL PODER ABSOLUTO PARA LOS CASTRO ES ESENCIAL, PORQUE DE NO TENER ESE PODER QUIZAS TERMINARIAN ENCARCELADOS POR LA SANGRE QUE TIENEN EN SUS MANOS, LAS GRANDES MENTIRAS Y ENGAN~OS QUE HAN SOMETIDO AL PUEBLO POR 54 AN~OS.

SALUDOS DESDE MONTEVIDEO, URUGUAY. VIVA CUBA SIN LOS CASTRO!!! 

Imagen de AdelaCuba

Segun como yo recuerdo la historia cubana los problemas antes de 1959 eran mas sociales ue economicos. Clasismo, racismo y posiblemente la gente en el campo tenia diferentes costumbres. Pero la economia cubana y los salarios per capita eran a la altura de cualquier pais desarrollado. No olvidemos que solo porque nos creeamos grandes lo somo. Cuba es una isla que siempre tendra que recurrir al comercio internacional para poder sostener las demandas del pueblo. Lo que se tiene es que acabar con los iranos y luego hablemos de arreglar o rehacer. Si queda algo que valga la pena de la isla.

Imagen de Anónimo

Quien realmente lava el cerebro a cada cubano desde que nace es el gobierno cubano que nos adoctrina desde que entramos en los círculos infantiles y nos obliga a leer y escuchar  la única información totalmente controlada por el estado totalitario y autoritario. Por suerte en EEUU como en la gran mayoría de países democráticos existe la diversidad y cada quien tiene la plena libertad de leer,ver o escoger lo que mejor le convenga.

Por favor algunos foristas que comentan aquí deberían dar fe de las cifras que hablan, es totalmente absurdo afirmar que Batista se robó 100 millones de dólares. Es una cifra tan elevada como increíble. No pongo en duda que Batista haya robado al erario público, algo muy condenable, pero aunque el régimen actual lo desmienta, la Cuba republicana tenía un desarrollo asombroso y un crecimiento económico ascendente y según cifras de la épocas, desaparecidas por el gobierno cubano para tergiversar la realidad, dan fe de ello y situaban a la isla en los primeros lugares en América latina. Yo le pregunto a los defensores del régimen actual si saben cuál es el salario de los máximos dirigentes del país. Quien contabiliza el dinero real que entra y sale del país y dónde y como se invierte ese dinero. Y por si no lo saben hoy en día las remesas de los exiliados cubanos representa la primera entrada de dinero duro al país además de que somos el sustento de la familia que dejamos allá. 

Luis Vigo.

Imagen de Anónimo

julio arrebola,esto es para cubanos que queremos la libertad para Cuba a cualquier precio, ve a escribir al baño o toilette de Fidel y su familia , asquerosa rata que discriminas y ofendes si eres cubano,

Imagen de Anónimo

     Nadie aquí ha afirmado que una democraica sea perfecta. Ya Churchill reconoció que era "la menos mala de las opciones políticas posibles". Pedirnos a todos los cubanos que toleremos la pervivencia de una dictadura comunista, también corrupta, porque hubo políticos en Cuba y gobernantes corruptos antes de 1959, es algo que carece de lógica y de justificación. En una democracia, no así en una dictadura como la cubana con más de medio siglo, a los políticos corruptos se les saca del poder con elecciones libres y a los empresarios corruptos, se les juzga y lleva a la cárcel. La democracia en Cuba, iniciada en 1902 fue breve (más breve que esta dictadura) y carecía de tradición, por eso sus errores. A pesar de ello, hubo políticos decentes y de todas las tendencias, porque era una democracia (exceptuando algunos momentos como Machado o Batista en 1952) pero ello no justifica para nada la perpetuación de una dictadura como la actual. Y sobre los cubanos que llegan a Miami ahora, hay de todo entre ellos, y mucho comunista infiltrado con futuro promisorio en universidades izquierdosas o en el ejército (como los 5 espías). Que hasta fiscales generales tienen en USA para buscarles una "botella", como las que daban y dan en Cuba, los políticos corruptos a sus fieles seguidores (antes y ahora). 

Imagen de Anónimo

Sr. Julio Arrebola, Sus palabras son ofensivas e irrespetuosas y nada más lejos de reconcilidoras, desconoce ¿Por que se hizo la revolución y para que?, porque cambiaron un dictador por otro peor y traicionaron a los que dieron la vida por la revolución convirtíendola en signo de desprecio hacia el pueblo cubano y burlándose de la esperanza  y confianza que depositó el pueblo de Cuba en ella de la cúal se adueñaron un puñado de gentuza quitándole a los que habían trabajado toda su vida lo que tenían para quedárselo, en dos palabras ustedes si que todos unos traidores a la patria y su gente que la tienen esclavizada hace 53 años para sí, salga a ver como viven como animales los cubanos en barbacoas y llenos de inmundicia indigna por todos lados, en fin no hable cativia ni mezcle a nadie en esto llámese embargo ni Maria Elvira o lo que sea, ustedes son lo peor que ha pisado la tierra cubana y algún día la historia y su pueblo los van a aplastar para lograr lo que se les prometío con la revolución que se hizo y les arrebataron, que dios proteja a ese pueblo el día de mañana de gente como ustedes de tan baja ralea humana,  engañosa y estafadora.

Un revolucionario

Imagen de Anónimo

JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ.Ni tu mismo te lo creeeeeeesssssss. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

A muchos de Uds la Radio de Miami les ha lavado el cerebro y lo que escriben es el guion dictado por elementos contrarrevolucionarios como Maria Elvira y Ninosca Perez; se creen todas las historias inventadas por cuanto traidor aterriza en el Sur de la Florida lleno de fantasias maliciosas para saciar el hambre de los oidos rancios de lo mas reaccionario del exilio. Afortunadamente cada dia son mas los cubanos puros de nuevas generaciones que llegan y cambian la cara a la emigracion como grupo, dandole el caracter tolerante y reconciliador que debe tener.

Eso que llaman Uds "invertir los nacionales" ya existio en Cuba y se convirtio en un nido de corruptos que compraban o los politicos o los cargos politicos y defalcaban el herario publico, de donde saco Batista su fortuna de mas 100 millones (5 veces mas en esta epoca) y no solo el sinodecenas de senadores, alcaldes y representantes? El dinero en manos de los nacionales a titulo particular los conviertio uno a uno en oligarcas complices de las transnacionales ladronas y explotadoras, jamaz puso esas ganancias al servicio del pueblo: por eso se hizo una revolucion, contrario a lo que escriben Uds apoyada abrumadoramente por la clase media que dicen Uds fue enemiga del proceso.

Si los cubanos quieren "invertir" dinero en sus terminos a titulo personal que lo hagan abriendo franquicias del Palacio de los Jugos en Liberty City, en la Cuba revolucionaria no tienen cabida.

Julio Arrebola

Imagen de Anónimo

Es curioso como el sector mas brillante de pensamiento  en Cuba nunca ha entendido las verdaderas razones del proposito de los hermanos en tener el control  maximo y absoluto de la economia cubana y todo el andamiaje productivo de la nacion, cosa muy simple la cual era eliminar toda posibilidad de que el cubano tuviera alguna cuota de poder economico; hoy , antier y antes de ayer, porque como en cualquier lugar LIBRE y democratico del mundo sus ciudadanos comunes que poseen poder economico tienen dinero y como una ecuacion matematica o fisica esto se traduce en ciudadanos con PODER POLITICO, cosa que no solo los CASTROS  LE TEMEN sino todos los fueron DICTADORES TOTALITARIOS en su momento y en sus respectivas epocas. Asi de simple,  de manera que a menor poder economico es igual a menor dinero y se traduce en CERO PODER POLITICO. !. Ni mas claro que el agua, eso lo supo muy bien un hombre llamado Fidel Castro, y tambien el que algunos "tontos cubanos" creyeron que era el "reformista" su hermano Raul,  asi que despues del 2006 , todavia estan en el PODER, y los cubanos solo son duen`os en Cuba de los "timbiriches" o como se llaman PALADARES !, solo los "principes y Reyes" en esa DINASTIA tienen el poder para ser AMOS Y DUEN`OS de villas y Castillos !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Los cubanos no pueden invertir en Cuba porque la mafia castrista no quiere que nadie, aparte de ellos, tenga solvencia económica y pueda constituirse en "competencia". Cuba es una rústica y atrasada finca agraria; los terratenientes son los castro; dueños incluso hasta del ejército a quien le permiten ganarse unos reales pero no muchos no sea que se les reviren y cuyo único propósito es reprimir a los "jornaleros" en caso de revuelta.

Nunca van a aceptar ni permitir que el cubano de "a pié", suba su nivel de vida porque saben que eso conllevaría a su desaparición o a que su "importancia" en el entramado social nacional e internacional, este en riesgo por tener que compartir el espacio con otros cubanos. 

El comunismo en su efermedad mentar e hipocrecía, supuestamente se vende como "pueblo al poder", cosa que nunca sucede. Los castro nunca fueron "pueblo", ni su equipo tampoco. Todos eran de la clase media alta anterior al 59. La diferencia es que antes del 59, la clase media alta era variopinta cultural y políticamente. Simplemente la mafia castrista se deshizo de sus contrincantes, y no va a permitir que nazca y crezca la clase media cubana mientras ellos estén ahí. Son la realeza de la epoca feudal. Todos los que los apoyan son sus esclavos, y los que no tambien, solo que estos conservan su dignidad, mientras los primeros tienen la dignidad en el agujero de salida del sistema digestivo (nacionales y extranjeros).