Política

Juan Manuel Santos pide a Obama que cambie la política hacia Cuba

'Creo que Cuba estaría dispuesta a un cambio, y ambos lados tienen que ceder de alguna manera. Más libertades y más reformas en Cuba y más comprensión de los estadounidenses', dijo el mandatario colombiano.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este miércoles que ha llegado el momento correcto para que Estados Unidos modifique su política hacia Cuba, porque el embargo comercial impuesto a la Isla no ha cumplido su objetivo.

"Creo que Cuba estaría dispuesta a un cambio, y ambos lados tienen que ceder de alguna manera. Más libertades y más reformas en Cuba y más comprensión de los estadounidenses", dijo el mandatario colombiano cuando el presidente de la cámara estadounidense de comercio, Tom Donohue, le pidiera su opinión sobre Cuba, reporta AP.

En Estados Unidos "lo que veo es especialmente gente joven que piensa que el bloqueo es obsoleto y no funciona", indicó usando el término "bloqueo", que emplea La Habana para referirse al embargo comercial que Washington mantiene desde 1962.

"Si ves más reformas de los cubanos, todos estarán contentos y es una situación donde todos ganan. La diplomacia es hacer las cosas en el momento correcto, y creo que el momento es correcto ahora mismo", agregó durante su segunda y última estadía en la capital estadounidense.

Ya Santos se había referido la víspera a Cuba, al explicar que fue escogida como sede para las negociaciones de paz que su gobierno adelanta desde hace un año con las FARC porque daba a los integrantes de la organización irregular "más confianza. Ellos estaban extremadamente preocupados sobre su propia seguridad".

Santos señaló que el gobierno cubano "ha sido extremadamente colaborador" durante las negociaciones y agregó que "creo que tomamos la decisión correcta".

El mandatario también expresó su apertura a la inversión estadounidense. "Necesitamos inversión extranjera. Es parte de una estrategia global a largo plazo. Necesitamos capital, tecnología y conocimiento", expresó a los empresarios.

"Mis únicas condiciones son responsabilidad social y ambiental, y pagar impuestos. Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien", agregó.

Donohue le respondió a Santos que "las empresas estadounidenses ven a Colombia como un lugar seguro y abierto a su dinero, sus negocios y su gente".

Durante el primer año siguiente a la ratificación que ambos países dieron al tratado de libre comercio en 2011, las exportaciones estadounidenses a Colombia aumentaron 19% y más de 1.300 empresas colombianas exportaron por primera vez al país del norte.

El líder sudamericano también pidió apoyo a organismos multilaterales para la consolidación de la Alianza del Pacífico conformada por cuatro países latinoamericanos, mientras que a los empresarios estadounidenses les solicitó mayor inversión en su país.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de javier monzon velazques

Cada dia este senor Santos muestra mas su verdadera cara. Sus negociaciones bastante confusas con las FARC, y ahora estas declaraciones, lo dejan al desnudo. Que persigue este Presidente? La reeleccion a toda costa y costo, y para ello trata de ganarse a toda la izquierda narco terrorista, sin importarle el futuro de Colombia a mediano plazo, cuando esa gentuza sea legalizada. Ojala los colombianos no caigan en esa trampa, y den su voto al candidato del uribismo.

Imagen de Anónimo

Santos sabe mucho. Obama sabe más que él todavía. Son jefes de estado que tienen asesores y toda la información de sus servicios de inteligencia, espionaje, etc. Ya sabrá Santos qué lo mueve a ser tan complaciente con los tiranos de Cuba, y cuál es su interés actual con semejantes declaraciones. He leído comentarios anteriores que lo explican, pues aquí nadie es tonto, y por eso está claro que la postura y petición de Santos a Obama no está inspirada por sentimientos nobles hacia el oprimido pueblo de Cuba. Es el colmo que Santos incluso habla de "bloqueo", como si ignorara qué forzó a los americanos a ripostarle a Castro con el embargo. La suerte presente del pueblo de Cuba es afectada por cardenales vendidos, jefes de estado carentes de principios, mafias, etc. No obstante, el tiempo es inexorable y pronto llegará el día que el pueblo de Cuba tendrá una nueva oportunidad histórica. El tiempo es el único aliado que realmente tenemos los cubanos. Los malos también lo saben.

Imagen de Anónimo

Porque el " Señor Presidente Santos " no le dice a sus amigos los TIRANOS que cambien su metodo represivo con los Cubanos en la Isla y que hagan elecciones libres y Democraticas ¿ O es que eso no es mas honesto que lo que ha hecho este perro que viene aquí de rodillas a pedir ayuda y dinero " eres un Presidente Socialisstoide igual que Obama, me alegro que te quitaras la careta para que tu pueblo sepa quien eres " Presidente Santos " que quieres negociar con Narcoterroristas y comunistas que han pisoteado al pueblo Colombiano.

Imagen de Anónimo

...y por qué no tuvo lo que hay que tener para pedirle a la mafia Castro que cambie su política hacia Cuba.

Imagen de Anónimo

NO QUEREMOS A LOS CASTRO MAS TIEMPO EN CUBA,,,ACASO LE GUSTARIA A COLOMBIAQ UNA DICTADURA POR MAS DE MEDIO SIGLO?DIGAME SEÑOR SANTOS.......DICTADURA ES SINONIMO DE REPRESION....NO LA QUEREMOS.

Imagen de Anónimo

Cabezon, Enano, tu podras vender a los Colombianos, a las guerrillas de las FAR, pero de ti los Cubanos, no necesitamos, ni tu opinion, ya lo dijo Uribe, Juan M. Santos, es un Traidor, no solo a Colombia, sino a toda Latinoamerica!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:19, no pretenda que pensemos como usted. Aquí la mayoría opina en democracia y cada uno piensa y opina lo que le da la gana . ¿O pretende usted como Fidel Castro controlarnos la cabeza y la lengua? Vaya, vaya usted con las FARC y con Santos y déjenos a nosostros opinar que para eso tenemos base, o acaso cree que Uribe critica a Santos por gusto, habiendo sido su ministro del interior (por algo será). O acaso usted tampoco ve que hasta Chile le teme a Venezuela y Bolivia (porque cada rato amenazan con la salida al mar que auieren para Bilivia, subterfugio para invadir a un país más rico, que ya invaden los bolivianos pasivamente.. Así que, cómo Colombia no le va a temer a Venezuela que desestabiliza con las FARC la frontera colombiana y está armada hasta los dientes (¿para qué pienso yo, quién se mete con ella para comprarle miles de millones en armas a Rusia y firmar acuerdos con China?, amén de Ecuador con los que ya ha habido problemas. ¿Qué períodico lee usted, para opinar en contra nuestra?, porqque si lee el Granma, no tenemos nada de que hablar. Estados Unidos a quienes tiene que escuchar es a los cubanos y acabar de ayudarnos a quitarnos la dictadura comunista para siempre, sólo así se conseguirá paulatinamente la democracia y la paz en la región, acompañada de una política económica eficeinte de cada Gobienro, como hace Costa Rica que no tiene ejército.

Imagen de Anónimo

Jajajá! Parece que DDC es refugio de los indignados. Siempre la empreden con insultos y muy indignados contra cualquiera que declare algo que a ellos no les gusta. La negatividad y la 'indignación' es lo que atrae al elemento. Ni Santos ha sido comprado por nadie ni le teme a ninguno de esos países vecinos. Si le dice eso a Obama es porque sabe que ese tipo de peticiones no disgustan ni ofenden a los presidentes de USA, sean quienes sea. Ese se un tema de baja prioridad. Al único país al que hay que temerle es a USA, si se va en contra de lo que de verdad se proponen. Ahí todos callan. El caso de Cuba, por otra parte,  es algo casi folclórico y muy safe. Nada que temer. Además, La Habana es anfitrina de las conversaciones de paz. Esa es la realidad. Lo demás es histeria cubiche.

Imagen de Anónimo

Que EEUU quite el embargo a cuba, que cambien la politica hacia cuba, eso le piden a EEUU, pero nadie le pide a los castros que liberen los presos de conciencias q tienen en carceles ,q liberen a alm gross, q es inosente, y q  le den al pueblo de cuba la libertad de  elegir a su presidente en las urnas y libertad de comercio ,empresas libres y tantas cosas y proibiciones mas,, eso porque no se lo pide a los castros, santo no seas ipocrita,

Imagen de Anónimo

Este perro vendido traidor a su patria, que le esta regalando Colombia a la narcoguerrilla, se atreve a defender a la castrodictadura? Qué le impulsa a ser un traidor? Que le impulsa a ser un vendido? Qué falta haces Presidente Uribe, el unico presidente digno que se enfrentó y se enfrenta a la castrodictadura y al chavismo!!!!!!!!!