Política

La Habana reitera su condición de que la liberación de Gross se vincule a la de los cuatro espías

Responsabiliza a Washington de la situación del contratista estadounidense y su familia.

La Habana culpó este mates a Washington de la situación del contratista Alan Gross y reiteró su condición de que la liberación del estadounidense se vincule a la de los cuatro agentes cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.

"El Gobierno cubano reitera su disposición a establecer de inmediato un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución al caso del Sr. Gross sobre bases recíprocas, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso" de los cuatro agentes cubanos, dijo en una declaración Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vidal dijo que Gross "fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa financiado por el Gobierno de EE.UU., con el objetivo de desestabilizar el orden constitucional cubano, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con tecnología no comercial".

Añadió que esas acciones "constituyen delitos graves que son severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU".

En el caso de los espías, los llamó "luchadores antiterroristas que están presos en EE.UU.", utilizando la fórmula establecida por el régimen para ellos.

La funcionaria dijo que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, "cumplen prolongada e injusta prisión por delitos que no cometieron y que nunca fueron probados".

"Su encarcelamiento tiene un alto costo humano para ellos y sus familiares. No han visto crecer a sus hijos, han perdido a madres, padres y hermanos, enfrentan problemas de salud y han estado separados de su familia y de su patria por más de 15 años", añadió en la declaración, publicada por la prensa oficial de la Isla.

Los cuatro espías y René González, a quien la justicia estadounidense permitió regresar a la Isla después de 13 años de prisión, fueron hallados culpables de actuar como agentes extranjeros no identificados e intentar penetrar en bases militares estadounidenses, entre otros cargos.

El cabecilla del grupo, Gerardo Hernández, fue condenado además por su responsabilidad en el derribo en aguas internacionales, por parte de aviones del Ejército cubano, de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro pilotos.

Vidal afirmó que Gross "ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado". Afirmó que Washington "tiene responsabilidad directa por su situación y la de su familia, y como tal, debe trabajar con el Gobierno cubano en la búsqueda de una solución".

Mientras Gross ha estado en prisión, su madre y una de sus hijas han sufrido graves enfermedades. Familiares sostienen que el contratista ha perdido unas 100 libras de peso, padece artritis crónica y su salud mental se está deteriorando.

Judy Gross pide a Obama que no deje morir a su esposo en Cuba

Varias personalidades estadounidenses han viajado a la Isla para intentar interceder por Gross y su esposa Judy ha escrito incluso a Raúl Castro pidiéndole clemencia. Ninguna gestión ha tenido éxito.

Unos 66 senadores estadounidenses solicitaron el pasado mes a Obama que tome medidas de forma expedita para conseguir la liberación de Gross.

Este martes, el secretario de Estado, John Kerry, aseguró que Washington está implicado en negociaciones "discretas" por la liberación de Gross y de otros estadounidenses presos en países como Corea del Norte e Irán.

"Hemos estado implicados detrás de las cámaras, que es como mejor se gestionan estas cuestiones en cada caso individual, para intentar garantizar la seguridad de estas personas y en última instancia para poder asegurar su liberación", dijo Kerry, según Europa Press.

También este martes, frente a la Casa Blanca, Judy Gross pidió al presidente Barack Obama que interceda personalmente en la liberación de su marido y "no lo deje morir en Cuba", informó EFE.

Judy Gross estuvo arropada por un centenar de personas convocadas por el Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía, incluido el alcalde de Washington DC, Vincent Gray.

"Necesitamos al presidente Obama. Quiero pedir al presidente, el líder de esta gran nación, que se implique personalmente y haga todo lo necesario para que Alan regrese a casa y que no lo deje morir en Cuba", dijo emocionada la esposa de Gross.

La mujer envió una carta a Obama, cuyo contenido se dio a conocer este lunes, en la que su marido pide al presidente que no lo abandone a su suerte en la Isla donde está sometido, dijo, a un duro régimen de confinamiento en una pequeña celda, 23 horas al día.

En la carta a Obama, Alan Gross asegura que se ha dado cuenta que solo con la ayuda "personal" del mandatario puede conseguir su libertad y le recuerda sus promesa de que el Gobierno estadounidense "removerá cielo y tierra para liberar a cualquiera que sea capturado en territorio extranjero".

Judy Gross, de 62 años, criticó que el Departamento de Estado haya reiterado esta semana su petición de una liberación "sin condiciones", y consideró que "es una sentencia de muerte" para su esposo.

Hasta el momento, Washington ha rechazado un canje de Gross por los espías argumentando que "no hay equivalencia" entre los casos.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Y todavía alguien crée que a los estadounidense le interesa un minimo los cubanos que viven en EEUU ?         Los EEUU solo estan esperando que los castros (o cualquiera) les de una buena e interesante "tajada" de lo que alli queda.......Como la de Guantanamo en la guerra entre los españoles en 1898.......Lo que pasa es que los castros son tan idiotas que no se han dado cuenta que ellos esperan "solamente" por una oferta jugosa y todo se olvida.!!!!........ Ya les han dado muy buenas señales a los castros; pero ellos no quieren compartir todo lo que ya han sacado de la isla       Los exiliados "patrioteros" no les interesan a ellos; porque si los castros se van de cuba lo que van dejar es solo miseria y una deuda gigante que nadie quiere hacerse cargo de eso.....ademas en cuba solo quedan gentes con necesidades, sin moral, mentirosos, delincuentes, corruptos, sinverguenzas y mucho mas........Eso nadie lo quiere        Todos los paises del mundo sin ecepción, saben lo que pasa allí y se dicen.....Porque tengo yo que involucrarme con los perdedores; ellos no me pueden dar nada.......Mejor negocio con castro y ellos que resuelvan su problema.........Fijense bien en las ultimas palabras de O-ba-ma   sobre el asunto dijo claramente que veía cambios favorables en Cuba y A LA SEMANA SIGUIENTE CUBA FUÉ ELEGIDA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS      

Imagen de Anónimo

La Castro-mafia Stalinista quiere imponer condiciones en el caso Gross.

Los dos Castrosaurios siempre maniobran con perfidia y maldad.

No al cambio de los chivatientes por Gross.

Que USA obligue presione a la mafia de La Habana para que Alan Gross regrese a los suyos y punto.

Imagen de Anónimo

A los 4 no, a los 5 espías criminales tenían que haberles metido la silla eléctrica como le hicieron a los espías Rosenberg hace 60 años. Estos criminales convictos y confesos debieran besarle los pies a Obama por ser un reverendo pendejo que no los mando a ejecutar como se merecen.

Imagen de Anónimo

ESTE MENSAJE VA PARA  TODO CUBANO EN EL EXILIO, NO SE DEJEN CHANTAJEAR POR LA DICTADURA CASTROCOMUNISTA, PIDANLE AL GOBIERNO AMERICANO Y A SU PRESIDENTE QUE NO TRAICIONE AL PUEBLO CUBANO ACEPTANDO LAS CONDICIONES DE UN PAIS TERRORISTA QUE TODO ESTO HA SIDO FRIAMENTE CALCULADO POR EL REGIMEN CUBANO, RECUERDEN DE LAS AVIONETAS DE LOS HERMANOS AL RESCATE QUE FUERON DERRIBADAS INTENCIONALMENTE MATANDO A CIUDADANOS AMERICANOS Y TODAVIA ESTOS ESBIRROS NO HAN PAGADO POR ESE CRIMEN, ES HORA YA DE PONERLE FIN A ESTE SALVAJISMO , CERO NEGOCIO CON LA DICTADURA, CERO VIAJES Y EL QUE NO ESTE DE ACUERDO QUE REGRESE A CUBA, CERO DE ENVIO DE DINERO, NO PERMITAMOS QUE LA DICTADURA SE SIGA BURLANDO DE NOSOTROS, SELIMOS QUE CUBA BUSCANDO LIBERTAD NO PARA SEGUIR HACIENDO LO QUE  LA DICTADURA QUIERA PORQUE NOS SIGUE MANIPULANDO, NO PODEMOS IR A NUESTRO PAIS SI NO NOS DAN LA VISA DE ENTRADA Y HAY QUE PAGARLA, HASTA CUANDO.                                                        

Imagen de Anónimo

No al chantaje del gobierno terrorista de Cuba!

Imagen de Anónimo

usa debia suspender vuelos aereos,remesas,correos y cualquier tipo de comercio con la dictadura asesina de los castros

Imagen de Anónimo

Por todos es conocido que el gobierno de USA no negocia con terroristas asi que el plan de secuestrar a un ciudadano de USA para obtener la liberacion de individuos convictos por delitos cometidos en USA, no es una posibilidad.

El gobierno terrorista de Cuba incluido en la lista del departamento de estado como terroristas, tendra que pensar en otra cosa si quiere la libertad de sus delincuentes presos. Esperar o darle ADN de tortuga para que el tipo dure 500 años

Imagen de Anónimo

Osmany: que es el nombre de esbirro que tu "papa" te pone. Te pongas como te pongas, espiar para un pais extranjero en cualquier pais del mundo es un grave delito por el que en cuba te fusilan en menos de una semana. Que haya cumplido entera su condena y que despues no pudiera salir de su casa, pues me parece demasiado poco comparado con el crimen que cometió. Encima le dan la gran ventaja de renunciar a la ciudadania norteamericana a cambio de regresar a Cuba. 

Tus amos por menos que eso han fusilado, secuestrado y encarcelado a personas por mas de 25 y 30 años. 

Esa es la gran diferencia.

Los 4 o 5 espias, cometieron un delito contra la seguridad de los EUA en EUA: labores de espionaje y la consecuente muerte de personas inocentes como resultado de sus labores.

El delito de Alan Gross lo ha declarado el propio gobierno de cuba condicionando su libertad con la liberación de los 4 espías: NINGUNO. Es una simple moneda de canje al uso de la narcoguerrilla colombiana con quienes son tan amigos tus amos.

Es como el condicionamiento que le pusieron a Carromero a cambio de aceptar la culpa del asesinato de Paya y Cepero: "si quieres volver a ver el sol, di a cámara lo que vamos a dictar".

Lo lamentable, entre todo lo que es lamentable de la dictadura castrista es su convencimiento de que el mundo es tonto y les cree sus patrañas. Can cerberos incluidos, como tu: Osmany.

Imagen de Joshua Ramir

pena por el judio porque es INOCENTE, los 4 o los tres o los dos chivatientes, porque uno sale el año que viene y el otro en el 16, que cumplan, que cumplan, y la china que hile finito y que trate bien de verdad al judio no vaya a ser que se le muera ....

Imagen de Anónimo

     Aquí estan metidos los segurosos y confundiendo. En primer lugar es ilegal detener a Alan Gross sin todas las garantías procesales que tuvieron los 5, ahora 4 espías. En segundo lugar, por difundir información libremente y entregar medios para difundirla no se detiene a nadie, y en tercer lugar es libre de reunirse y entregarle medios para divulgar informaciones contrarias a una dictadura con quien el quiera o desee. Cuba viola con la detención de Gross la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El aparato legal cubano actual no es legal ante la comunidad internacional porque no respeta la Declaración de los Derechos Humanos, condición sine qua non para cualquier Constitución, Cuba no es un país con una justicia independiente (en manos de los Castro), etc.. Sin embargo, los 5 cometieron un delito y grave: pusieron en riesgo la seguridad de los norteamericanos y de Estados Unidos, espiaron y afectaron a la vida de muchísimas personas por pensar diferente (llevándoles a la muerte). Y el Anónimo 6:58 aquí el esbirro es usted, no el Anónimo de las 6:30, no confunda, que es lo que hacen los segurosos en este foro, como usted.