Opinión

Un escenario factible

La transición democrática deberá implicar a la mayor parte posible de la ciudadanía y el exilio, y reformular las relaciones con EEUU.

 La deseada transición cubana deberá gestarse principalmente desde el territorio nacional, mediante la participación de la mayor parte de la ciudadanía, en un proceso de cambios económicos y sociales mucho más profundos y abarcadores que los que se producen actualmente y que incluya, además, cambios políticos. Para propiciarla, no es imprescindible lograr previamente la unidad de los diferentes grupos que apuestan por ella, sino que éstos, independientemente de sus proyectos particulares, se dediquen, seria y responsablemente, a la tarea de potenciar la mayor participación ciudadana, con el objetivo de estructurar una fuerte sociedad civil donde cada cual, superando el miedo inducido durante más de 54 años de totalitarismo, sea capaz de expresarse y actuar cívicamente.

Es precisamente el activismo de la mayor parte de la ciudadanía, exigiendo sus derechos y no aceptando ser gobernados como hasta ahora, lo que permitirá crear las condiciones reales para la transición.

A lo anterior debe agregarse la necesaria participación del exilio, principalmente del asentado en Estados Unidos y más concretamente en el estado de Florida, sin descartar el ubicado en otras latitudes. Dichos cubanos aportarán poder económico y suficiente experiencia democrática, algo de lo que nuestras generaciones activas carecen.

Ya actualmente —con sus remesas, tanto en efectivo como en especies (mediante el envío o la compra en el país de prendas de vestir, víveres, electrodomésticos, medicinas…—, el exilio representa el verdadero motor oculto de la economía cubana, superando lo que aportan en conjunto las exportaciones de azúcar, níquel, medicamentos y el turismo (en el 2012, 5.105.12 millones de dólares contra 4.917.60 millones). Además, lo aportado llega al 62% de los hogares cubanos, respalda casi el 90% del mercado minorista y favorece el empleo de decenas de miles de personas. Por si fuera poco, la emigración cubana que viaja a Cuba (poco más de medio millón de viajeros anuales), constituye el segundo grupo turístico del mercado nacional, solo superado por Canadá, con 1.1 millones de visitantes.

Todos estos datos demuestran que, desde hace algún tiempo, ya el exilio juega un papel importantísimo en el país, y que junto a los cubanos de aquí, será determinante durante la transición y, más aún, en la necesaria reconstrucción democrática. Sus posibles inversiones de capital, además de su traslado de conocimientos y experiencias en el manejo eficiente de pequeñas, medianas y grandes empresas, serán invaluables.

Debe tenerse en cuenta que este proceso —que comienza en Cuba y pasa por Miami— culmina en Washington, donde de una posición de rechazo al régimen totalitario, se pasaría a una de apoyo al nuevo régimen democrático, restableciéndose las relaciones de todo tipo entre los dos países. Pésele a quien le pese y duélale a quien le duela, los cerrados conceptos de independencia y soberanía vigentes en el pasado son hoy obsoletos, y lo avanzado lo constituyen los estados-naciones transnacionales, donde muchos de sus ciudadanos con poderío económico y político, residen fuera de sus territorios  nacionales, aportan a ellos y gozan de derechos.

Ante esta realidad y ante la existencia de un mundo globalizado, la dependencia entre naciones es imposible de obviar. (Cuba fue en definitiva, durante más de treinta años, un estado-nación transnacional subdesarrollado vinculado a Moscú, y desde hace algo menos pasó a serlo de Caracas.) Por tanto, la relación con terceras naciones no es nada nuevo, solo que en un futuro escenario deberá plantearse a un nivel superior de beneficios mutuos y apuesta por el desarrollo, con un país histórica y geográficamente tan cercano a nosotros como EEUU.

Nadie está hablando de anexionismo ni de nada parecido, sino de un país con sus ciudadanos residiendo en dos regiones geográficas cercanas y diferentes: una parte (once millones) en el territorio nacional y otra (1.8 millones) en Florida, territorio norteamericano, dos ámbitos de fuertes lazos familiares, sociales, económicos y políticos.

Esta realidad, negada durante más de 54 años por el régimen actual, deberá ser asumida legalmente por el nuevo Estado que surja de la transición, estableciendo la doble nacionalidad y la igualdad de derechos para todos los cubanos, residan donde residan, incluyendo el derecho a votar y a ser elegidos electoralmente.

Independientemente de algún que otro elemento coyuntural que pudiera presentarse, éste tal vez sea uno de los escenarios probables para la gestación, desarrollo y realización de la transición, la cual, importante como es, constituirá solo el paso hacia el verdadero objetivo: la reconstrucción democrática de la nación.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Dic 2013 - 1:52 am. El que esta confundido es usted, vivo en EEUU y conozco muchos mexicanos que tienen la doble nacionalidad y disfrutan de todos sus beneficios, para ser escueto, solo debo aclararle que una vez que ellos adquieren otra ciudadania, deben aplicar a la ciudadania mexicana otra vez y esperar al minimo tres annos antes de poder ejercer su derecho al voto.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAltiple_nacionalidad

http://www.optivisora.com.mx/espanol/nacionalidad.html

No obstante a eso mi punto no es si deberian tener el derecho o no, mi punto es que si el desgobierno cubano NO acepta la doble ciudadania, deberia ser para TODO y no exigirle el pasaporte cubano a alguien que ya tiene otra ciudadania, NO le parece!?

Imagen de Reinerio R.P.

     !!

           

Imagen de Anónimo

Están solo hablando de "plata"; pero ninguno a pensado en que van ha hacer con los asesinos, los oportunistas, los corruptos, los golpeadores, envenenadores, los torturadores......y demás.      O séa borrón y cuenta nueva..........Claro al igual que a Eliecer Avila .......A USTEDES NO LES HAN TOCADO UN PELO, NI TIENEN FAMILIARES PRESOS; NI HAN SIDO ENGAÑADOS, APRESADOS, APALEADOS; NI LE HAN MATADO ALGÚN FAMILIAR, NI LES HAN ROBADO SUS PERTENENCIAS; NI LES HAN BLOQUEADO ESTUDIOS, NI POSIBILIDADES.........y como muchos otros que solo quieren ir allí a recojer y enterrar los muertos y repartirse lo que le dejen cojer........Hienas es lo que son!

Imagen de Anónimo

Dámaso buen articulo porque se hace necesario también estos tipos de análisis que den una perspectiva de la Cuba que aspiramos y como lograr ese objetivo, se puede estar totalmente a parcialmente de acuerdo con tu enfoque, pero eso no es lo más importante, porque lo importante es que estos criterios se viertan desde el interior de Cuba, porque pareciera a veces que los cubanos del interior de la isla de no son capaces de proyectar el futuro democrático de Cuba, estas cuestiones no se pueden postergar y lo fundamental es desarrollar el debate al respecto en las diferentes camadas de la sociedad cubana, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 4 Dic 2013 - 11:31 pm. Estás confundido, Mexico acepta la doble nacionalidad, pero no la doble ciudadanía. Si quieres ir a Cuba y participar, cubano has de ser. Así debe de ser y es protección para la nacion cubana.

Imagen de Anónimo

Otra sonsera con inversión de los términos. Por ejemplo, el exilio es el motor al desnudo de la economía cubana por obra y gracia de la dictadura, que lo esquilma sin compasión, y la transición no llevará a reformular las relaciones con USA. Por el contrario, la reformulación de las relaciones con USA es lo único que puede llevar a la transición.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Dic 2013 - 9:33 pm. Mexico acepta la doble nacionalidad y no por eso dejan de ser menos mexicanos que cubano los cubanos; pero lo mas hipocrita es decirle  a los cubanos TU no tienes derecho a votar en cuba porque aceptastes otra nacionalidad; pero si quieres venir a cuba debes adquirir un pasaporte cubano y si tienes problemas con la justicia te consideraremos cubano, entonces!, cubanos para las responsabilidades y conveniencia y NO para los derechos!

O nos consideran cubanos para todo o para nada!, asi de sencillo, dejen la hipocrecia!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Dic 2013 - 8:17 pm. Usted no tiene ni idea como funciona la UNION de estados unidos, le cuento que cada estado tiene su propia constitucion, gobierno, etc, que por supuesto cada uno de ellos esta supeditado al poder FEDERAL; pero cada una con sus espeficidades.

EEUU NO tiene un idioma oficial, no obstante el Ingles es la lengua primaria. Algunos estados han rechazado la peticion de declarar el Ingles como oficial, hasta el 2011 solo 27 estados de 50 lo habian declarado como oficial y Hawai declaro ambos (ingles y hawayano) oficiales, eso NO es una prerrogativa federal es estatal, por lo tanto NO creo que si puerto rico se uniera a EEUU, perderia su espannol como idioma oficial.

Por otra parte, a los amercianos no les hace falta que Puerto rico se haga miembro de la union para ir a invertir alli, los americanos van donde hay oportunidades, asi muchos americanos compran propiedades en costa rica, las bahamas y otros paises con  mas estabilidad y ni siquiera son asosiados. Si pueto rico pasara a ser miembro de la union, recibirian TODOS  los beneficios: salud, educacion, retiro, etc que reciben el resto de los ciudadanos americanos, precisamente por eso es que yo creo que la union no se ha declarado a favor de la aceptacion, porque representaria tremenda carga que no aporta practicamente NADA.

Imagen de Anónimo

Srs., ya la transicion esta planeada:  Canel, hijos de Raul Castro, quizas Fidel Castro Diaz-Balart, y cualquier disidentes u opositores que sean infiltrados de la DGI, mas uno que otros exiliados simpatizantes.  Wake up! ahi no hay mas nada que plantear.  Sorry.

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>>

// Pregunta DIDACTICA //

Pregunta DIDACTICA para cada activista social SERIO cubano - http://mhecnet.org/DOCU54.HTM