Religión

Monseñor Carlos M. de Céspedes: 'Los cambios parecen conducir a un socialismo más democrático'

El vicario de La Habana dice que prefiere el socialismo al neoliberalismo.

Monseñor Carlos M. de Céspedes, vicario de la Arquidiócesis de La Habana, afirmó en una conferencia que los "actuales cambios" de Raúl Castro parecen conducir a "un socialismo más participativo y democrático".

"Quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización", señaló el religioso, según la revista católica Espacio Laical.

Bajo el título "Legado del Padre Félix Varela para la Cuba de hoy: Las Cartas a Elpidio", De Céspedes dijo en la conferencia que en Cuba "muchos experimentan la imposibilidad transitoria de construir una sociedad de acuerdo con su visión de la misma" y "se sienten incómodos en la sociedad cubana contemporánea, socialista en movimiento".

Dice, apuntando a disidentes y exiliados, sin mencionarlos explícitamente, que "esto los lleva a una apatía social o al distanciamiento geográfico".

Y asegura que la "lección de Varela" es otra: "Él se preguntaría cuáles serían sus posibilidades de realizar algo positivo, en el seno de su Iglesia y de su pueblo, en la línea de su proyecto, dentro del marco real de la sociedad cubana actual y siempre en actitud dialogal, que no ignora a 'los otros'".

El polémico dirigente católico considera que ése sería "el estilo vareliano de trabajar hoy por el bienestar integral de los cubanos: aportar lo bueno posible, con realismo (que no equivale a conformismo estéril)".

Opina que "a lo largo de ese camino nos encontraremos con los cubanos que desean mejorar el proyecto socialista actual, lograr que resulte más eficaz para la consecución del mayor bienestar posible de todos los cubanos".

"Encontraremos también a los cubanos que estiman que cualquier proyecto socialista ha quedado descalificado por historias recientes y, siguiendo esa línea de pensamiento sociopolítico, se afanarán por el tránsito hacia una sociedad liberal, de corte neocapitalista, con mayores o menores retoques que den cabida al bienestar compartido", dice.

De Céspedes cree que "los dos caminos pueden ser coherentes con una visión vareliana del hombre, de la sociedad nacional y de la sociedad internacional, siempre que excluyan, como el Padre, toda forma de anexionismo".

De acuerdo con Espacio Laical, el vicario de La Habana dictó la conferencia en el Centro Cultural Padre Félix Varela, el pasado 23 de noviembre.

Carlos Manuel de Céspedes es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y único integrante del clero católico que publica en la prensa oficial. En 2011 dijo que la responsabilidad por los enfrentamientos entre la Iglesia y el régimen, en los años 60, era "compartida".

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

Hace ya muchos an`os tuve la oportunidad de ver un documental , de esos que tratan de desenmascarar internacionalmente a la satrapia del gobierno "de rufianes y bandidos" que reina y campea en La Habana hace media centuria y se llamo`; "Conducta impropia" luego de haber mostrado el documental (en la televisora hispana mas importante de la ciudad de N.Y.) entrevistaron a varios personajes cubanos simples y tambien artistas del exilio, algunos de ellos con inclinacion homosexual ,  ya que de la persecucion a los homsexuales en la Cuba "revolucionaria" era mayormente de lo que trataba principalmente el documental. Uno de los individuos a los que entrevistaron  era un titiretero cubano conocido en Cuba (creo trabajo en el "Guin`ol" de Cuba) y en el exilio,  no me recuerdo su apellido en estos momentos pero me recuerdo algo LAPIDARIO que dijo al final de la entrevista (NUNCA mas se me ha olvidado) y dijo algo asi; "debemos cuidar  en cada uno de nosotros el CASTRO que llevamos dentro porque TODOS llevamos a un CASTRO ". La expresion del rostro de este hombre era la de un loco y parecia  que  lo manifestado era"abstracto" lo que NO era , llevaba mucha sabiduria y una enorme carga de VERDAD !.Este hombre fue actor, intelectual , titiretero, creo tambien productor y actor de teatro pero sobre todo VICTIMA por la intolerancia del COMUNISMO DE FIDEL CASTRO Y su grupo de fariseos, retumban en mis oidos sus palabras, hoy todavia !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 5 Dic 2013 - 5:02 pm. Socrátes respeto tu opinión en cuanto a que soy un romántico, incluso pienso que es una cualidad agradable para mi persona siempre y cuanto no afecte a terceras personas, con respecto a tu comentario sobre el bipartidismo lo encuentro razonable, independiente que tengo el mí opinión al respecto, que hasta puede ser circunstancial, pero eso no  es lo más importante, pienso que la idea del multipartidismo no es una idea descabellada ni ilusoria porque en la casi totalidad de las democracias, sean presidencialistas o parlamentarias existe, el multipartidismo REAL donde los partidos participan en coaliciones para gobernar cuando no tienen mayoría absoluta, o para garantizar la gobernabilidad y los que no participan en el gobierno participan como oposición, por todo eso la asamblea constituyente democratica es indispensable para que definan el tipo de modelo político\económico\social para Cuba que no está a nuestro alcance en este foro independientemente de nuestras buenas intenciones y de nuestras ideas  y mi romanticismo COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Esopo, yo NO creo que usted sea un antipatico, simplemente creo que es un romantico.  Usted plantea a veces deceos que son muy dificiles de ponerse en practica, por ejemplo: Su reiterativo deseo de NO al bipartidismo y SI al multipartidismo. YO como usted tambien prefereiria multipartidismo, vivo en EEUU y  veo las muchas limitantes que el bipartidismo tiene; pero en EEUU existen no dos partidos, existen decenas -incluyendo el comunista y el Tea party-, el hecho de que siempre en las elecciones terminen dos es algo incontrolable.

Por eso a veces le comento que en vez de escribir deseos, deberiamos expresar ideas, ejemplo: Quizas para evitar la egemonia bipartidista deberiamos limitar la cantidad de dinero que cada partido podria recaudar para sus campannas, podriamos proporsionar plataformas mediaticas neutras para que cada uno de los partidos exponga sus propuestas, etc, claro!, cada una de estas propuestas tiene un sin numero de dificultades que NO sabria como resolverlo por eso le repito: COMO?

Comentario de socrates

Imagen de Anónimo

Sé que para muchos forista o para la gran mayoría soy un antipático o como me quieran llamar, por ser enfático en las cuestiones de la democratización de Cuba, lo hago porque no pertenezco a ninguna organización anticastrista ni castrista, me considero como un electrón libre de la democracia que expresa sus ideas libremente, por otro lado me considero un demócrata de izquierda, que ya hace mucho tiempo, estando en Cuba, con un precio bien grande, rompió con esas ideas como tú te has referido socialistas, marxistas etc. Fijante que el precio pagado por mi fue alto que tengo mi cuerpo mutilado por los proyectiles de las armas castristas pienso que la gran mayoría de los anticastristas no tienen ningún aruñón, de ese tipo en sus cuerpos, salvos algunas acepciones COMENTARIO de Esopo 3.

Imagen de Anónimo

Pienso también como he dicho en otras ocasiones que al castrismo no se derrotará sino que será desmontado porque cuando se legalicen los partidos políticos de oposición quedará desmontado el modelo de partido único, cuando se apruebe una constitución democrática se desmonta el sistema de represión y control social castrista, porque el garante de esa constitución será el estado de derecho a través de los poderes independientes del estado, Cito: “es que todas las personas que han participado de la dictadura castrista activamente, como ideólogos y/o represores” ……. Eso pienso que es el estado de derecho él que ventilará esas cuestiones y muchas otras, te imaginas si la cuestión acaba como el machadato, arrestando personas por todas las ciudades y campos de Cuba, o como finalizó el batistato fusilando a diestra y siniestra, puse ciudades y campos de Cuba porque el estrago del castrismo en casi 60 años deja a las porras machadistas chiquiticas COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 5 Dic 2013 - 12:33 pm. Cito:“Los "socialistas" de corte marxista, exmarxistas, o cercanos a esa corriente”.........Estoy totalmente de acuerdo contigo, más pienso que la problemática cubana al final como resultado de toda esta lucha tendrá una solución política con la participación de la mayoría de los actores actuales anticastristas, no castrista y el PCC, porque existe una realidad y es que por el motivo que sea el PCC tiene una hegemonía en la sociedad que tendría que ser tenido en cuenta, es posible que ya los históricos estén fuera de escenario por diferentes causas, COMENTARIO de Esopo 1

Imagen de Anónimo

Esopo: Soy el anónimo del 04 a las 12.03: Los "socialistas" de corte marxista, exmarxistas, o cercanos a esa corriente ideológica han demostrado durante los últimos 100 años que son ABSOLUTAMENTE incompetentes, para gestionan ningún pais, ningun ministerio y ninguna economía; todo aquello que han tocado, incluso al oro, lo han convertido en carbón, y sobre todo, son la gente mas reaccionaria, fanática y adoradora del paternalismo y la prohibición que la tierra ha visto. Los verdaderos social-demócratas no estan cercanos a esa corriente ideológica y permítame que no comparta su opinión.

En cualquier caso, ojalá la población cubana algún dia sea libre para escoger que musica toca y con qué musica baila. El bipartidismo es tambien una aberración, pero si es lo que la mayoría de la gente escoge como en los EUA, sea. 

Lo que si me parece, y esto aventurándome en el campo emocional, es que todas las personas que han participado de la dictadura castrista activamente, como ideólogos y/o represores, deberían ser inhabilitadas para ocupar cargos publicos (entiendase como públicos, cargos pagados por el dinero que salga de los impuestos de los contribuyentes). 

Imagen de Anónimo

Catolico admirador del papa Francisco dijo:

Este señor ha guardado silencio toda su vida sobre las orgias y desmanes del cardenalito Orteguita y los abusos cometidos por otros prelados que viven bajo la camara del gran hermano, no olvidemos que la iglesia cubana esta permeada de agentes del fidelismo. por que no levanta su voz en contra de la violencia de genero y de ideas, por que no defiende con su voz a esa mujeres que pacificamente reclaman la libertad de sus seres queridos. por que sigue el juego de los castratos? Verguenza de cubano el fantoche Cespedes.

Imagen de Anónimo

Socialismo democratico? Antitesis Hegueliana o anticonfesion de un cura de barricada? Distanciamiento geografico? Leccion de Varela? La unica leccion de Varela que CMC debe seguir es la de la dignidad de un hombre que vivio exiliado desde los 35 anhos antes que comulgar con un regimen de oprobio.

Imagen de Anónimo

En mi comentario anterior puse no al bipartidismo con mayúscula porque ante la presión de la comunidad internacional y de gobiernos democráticos “amigos” el castrismo puede tener bajo la manga la creación de un partido fantoche de oposición para dar la apariencia de una apertura democrática, les recuerdo que no se puede subestimar al Monseñor CMC porque él es unos de los ideólogos de la iglesia y Espacio Laical proponente de la OPOSICIÓN LEAL AL CASTRISMO se cobija bajo su manto, independientemente de lo que digan mis detractores, debemos de estar preparados para abortar esta maniobra castrista\clerical si es que nos las quieren imponer, por eso pienso que este debate es muy importante independientemente de nuestros matices porque la democratización de Cuba está por encima del castrismo, de la iglesia y por encima de nosotros mismos, COMENTARIO de Esopo.