Sociedad

Google homenajea a Carlos J. Finlay en el aniversario 180 de su nacimiento

Radio Reloj obvia a Celia Cruz y dice que el médico es la primera 'personalidad nacida en Cuba' a la que el buscador dedica un doodle.

El buscador Google dedica este martes un doodle al médico cubano Carlos Juan Finlay y Barrés en el aniversario 180 de su nacimiento.

Finlay (Camagüey, 3 de diciembre de 1833), realizó estudios sobre varias enfermedades en la Isla, entre ellas el cólera, pero pasó a la historia por su descubrimiento de la importancia del vector biológico —el mosquito que hoy se conoce como Aedes aegypti— en la transmisión de la fiebre amarilla.

Entre 1893 y 1898 formuló y divulgó las principales medidas a tomar para evitar las epidemias de fiebre amarilla, principalmente la destrucción de las larvas de los mosquitos en sus propios criaderos.

Las medidas se aplicaron con éxito en Cuba, y luego en Panamá, así como en otros países donde la enfermedad era considerada endémica y causaba miles de muertes.

Finlay fue nominado varias veces al premio Nobel de Medicina. El Gobierno de Francia le otorgo la Legión de Honor y, en su memoria, el 3 de diciembre fue instituido como Día del Médico en varios países de América Latina.

En 1902, Finlay fue nombrado jefe superior de Sanidad del país y desde ese cargo estructuró el sistema de sanidad cubano y encaró la última epidemia de fiebre amarilla que se registró en la capital de la Isla, en 1905, eliminada en tres meses.

Finlay murió en La Habana el 19 de agosto de 1915, a la edad de 82 años.

Google utiliza los doodles para resaltar acontecimientos, fechas, recordar a científicos, artistas y otras personalidades.

Hace poco más de un mes, el buscador homenajeó a otra cubana, la cantante Celia Cruz, en su cumpleaños 88.

La prensa oficial de la Isla silenció ese tributo a la Reina de la Salsa. De hecho, este martes la emisora Radio Reloj publica en su sitio en internet que, con el doodle de Carlos J. Finlay, "hoy es la primera vez que una personalidad nacida en Cuba ocupa ese espacio".

Comentarios [ 11 ]

Imagen de javier monzon velazques

Lo sucedido en Radio Reloj no es de extranar; para el regimen comunista Celia Cruz es una "no persona". 

Imagen de Joshua Ramir

aqui en el google del frigorifico canadiense tambien

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Dic 2013 - 5:40 pm.

Te quedaste corto, Ni siqueira buscaste en google

Vete a google.co.uk

Fue en UK, pero que mas da, fue recordado con el beneplacito de Google. Si lo ponen en USA los castristas disfrazados de mafia anticubana hubieran empezado a chillar.

No se si entiendas eso.

Imagen de Anónimo

El escribano de Radio Reloj no tiene internet 24 horas en casa, el día que salió lo de Celia era domingo y el burrito había ido a pastar a la pizzería. (HEREJE33)

Imagen de Joshua Ramir

Bien, muy bien por Google, ya que es al parecer criterio extendido en USA que fue el Dr. Reed el que realizo el descubrimiento. Recuerdo no hace mucho la encyclopedia de Microsoft daba credito al Dr. Reed por un descubrimiento que él en ningun momento se adjudico pero del cual se beneficio por supuesto. Si ven la pagina de wikipedia de Walter Reed veran como aun hoy es ambigua la informacion, no se sabe finalmente si fue Reed o Finlay el descubridor del agente transmisor. Bravo por el homenaje aclaracion de Google.

Imagen de Anónimo

Pues lo primero que hice fue irme a google. Y no encontré nada. Está sin anuncio ninguno. Esto es a las 11:40 am, hora del Este de los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

eliminó la última epidemia en tres meses!!!! en una época que no se contaba con los recursos de hoy en día y que aún con estos las autoridades del país no logran terminar con la actual!!!!! 

Imagen de Anónimo

¡Muy merecido ! Muy bueno por Google.

Imagen de Anónimo

En horabuena Google dedica es doodle al eminente Dr. Finaly, el crador de la medicina tropical, mucho más ahora que Cuba esta inundada de enfermedades de este tipo; como cuando Finaly vivia. 

Imagen de Robustianoellibre

comunistas mentirosos e ignorantes, estupidos.