Política

Alan Gross pide a Obama que 'dé todos los pasos que sean necesarios' para llevarlo de vuelta a EEUU

'Para mí está claro, señor presidente, que solo con su implicación personal se puede conseguir mi liberación', dice en una carta.

El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado hace cuatro años en Cuba, pidió este lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, dar "todos los pasos que sean necesarios" para lograr su liberación, por considerar que ésta solo será posible si el mandatario se implica personalmente, informa EFE.

"Con el mayor respeto, señor presidente, temo que mi Gobierno, el mismo Gobierno al que yo servía cuando comenzó esta pesadilla, me ha abandonado", dice Gross, de 64 años, en una carta enviada a Obama con motivo del cuarto aniversario de su arresto en Cuba, que se produjo el 3 de diciembre de 2009.

"Para mí está claro, señor presidente, que solo con su implicación personal se puede conseguir mi liberación", indica en la misiva, enviada a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y publicada por el diario The Washington Post.

La familia de Gross planea entregar la carta a la Casa Blanca este martes, cuando se cumplen cuatro años de su arresto, que estuvo seguido en 2011 por una condena a 15 años de cárcel por lo que el régimen cubano consideró "acciones contra la integridad territorial del Estado".

"Me niego a aceptar que mi país podría dejarme atrás. Señor presidente, por favor, dé todos los pasos que sean necesarios para traerme de vuelta a casa", señala Gross.

La carta llega un mes después de que un grupo bipartidista de 66 senadores, liderados por el demócrata Patrick Leahy, urgieran en otra misiva a Obama a "actuar de forma expedita para tomar las medidas que estén en el interés nacional para obtener la liberación" de Gross.

Desde 2009, el Gobierno de Obama ha pedido a La Habana en público y en privado la liberación de Gross, y el asunto es visto como uno de los principales obstáculos actuales en las relaciones.

En un comunicado, el Departamento de Estado volvió a exigir este lunes la liberación "inmediata e incondicional" del estadounidense, y consideró "gravemente decepcionante" que su cautiverio se haya prolongado tanto.

Gross se mostró en su carta "muy agradecido" por los llamamientos a su liberación del Gobierno de Obama, pero subrayó que eso no le ha "llevado a casa".

"Sé que su administración y otras administraciones han tomado pasos extraordinarios para obtener la liberación de otros estadounidenses encarcelados en el extranjero, incluso algunos que no habían sido arrestados por su trabajo en nombre de su país", apuntó Gross.

"Le pido que tome acciones para asegurar mi liberación, por mi bien y por el de mi familia", añadió.

Consideró además que es necesario evitar que los "innumerables" estadounidenses que hay en todo el mundo tengan "duda alguna de que si se les toma cautivos en una tierra extranjera, su Gobierno moverá cielo y tierra para asegurar su libertad".

El preso describió además su día a día, que supone "23 horas en una pequeña celda con otros dos reos y una hora en un patio cerrado" y sus problemas de artritis.

"He pedido a mis hijas que no me visiten porque no puedo soportar que me vean así, una sombra de quien fui, rodeado por hombres con ametralladoras", afirmó.

La esposa de Gross, Judy, planea participar en una manifestación este martes frente a la Casa Blanca con motivo del cuarto aniversario del arresto de su marido.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Ciber terroristas, Obama lo unico que le queda por hacer es liberar a nuestros Cuatro Héroes para que se puedan llevar de vuelta a EEUU al espia de la USAID, ah!! perdon del departamento de estado, ah!! perdon de la CIA, ahora si, Alan Gross.  

Imagen de Anónimo

Con una dictadura tan cruel e inumana como la castrista no panos calientes, decirle claramente a la dictadura o sueltan al inocente anciano o habra acciones deTODO TIPO PARA LOGRAR SU LIBERACION. El intercambio por los espias de la red avispa es inadmisible , estan implicados en el asesinato de las pacificas e indefensas avionetas de Hermanos Al Rescate , dicho clramente estan embarrados de sangre inocente.Para el tonto util , idiota o colaborante castrista , cualquier situacion seria mejor para el pueblo cubano, que la que vive bajo la actual tirania castrista, hablando a calzon quitao una invacion por parte del ejercito de USA , SERIA VISTA POR EL PUEBLO CUBANO COMO UNA VERDADERA BENDICION CAIDA DEL CIELO, es la mas pura verdad , sabemos por desgracia eso no va a pasar y por ultimo , le recomiendo a Alas Gross QUE SE DECLARE EN HUELGA DE HAMBRE POR SU INJUSTA CONDENA y va aver como la dictadura criminal castrista lo suelta enseguida y lo pone en un avion rumbo a USA, no van a dejar que se muera , pues si sucede ,,, entonces si le va a encender el carnaval a la dictadura,PREGUNTO PUEDE HABERLE SUCEDIDO AL PUEBLO CUBANO ALGO PEOR QUE LA ACTUAL TIRANIA DE LOS CASTROS?  RENE LIBERTARIO 

Imagen de Joshua Ramir

por cierto yo no soy abogado pero como va a poder Obama soltar a los 3 heroes castristas que quedaran en cana a partir del 2014? como podria sobreponerse al poder judicial que juzgo a 3 personas y les ratifico las condenas? como unico concediendo perdon presidencial y mandandolos de vuelta, aunque no creo que se abra tanto y tan a la vista, el pobre judio es el que no hizo nada, los 3 espias tienen sangre en las manos

Imagen de Joshua Ramir

pobre judio, ok ciberclarias, el año que viene les mandamos otro heroe para alla, y van a sumar dos afuera, el pobre judio va para el hueco a menos que el negro flaco se ponga los pantalones...

Imagen de Anónimo

Muy bien anónimo de las 5:27. Eso que has dicho es una verdad muy grande. Se pasan la vida hablando de la libertad de expresión y opinión y la hora de la verdad se cagan en eso. En cuanto aparece un comentario que no esté en línea con la derecha, comienzan las ofensas. Supongo que sea por falta de argumentos.

Lo otro de lo que carecen es de sentimientos:

A quién se le ocurre pensar que suspendiendo los viajes a Cuba, las remesas y cerrando la ofina de intereses se está ayudando a los cubanos? Creen que eso les va a hacer daño a los dirigentes de cuba? pues no, eso le hará mucho daño al pueblo de cuba, al pueblo que supuestamente ustedes quieren liberar y ayudar desinteresadamente.

A quién se le ocurre pensar que una invasión tan noble y liberadora al estilo de iraq y afganistán es la solución a los problemas de cuba? Después de miles de muertos y destrucción total, ni la paz ni la democracia llegan a esos lugares. Creo que si les preguntan la mayoría prefiere estar como estaba antes de que la democracia americana los visitara. Una invasión contra cuba solo trería ni paz ni democracia, solo destrucción.

Los que piensan que esas son las soluciones para ayudar al pueblo de Cuba o no tienen sentimientos, ni familiares en cuba o el odio los ha segado tanto que no piensan con claridad.

Imagen de Anónimo

Para anónimo - 3 Dic 2013- 1:32 pm: Lo que pasa, y por eso tu y todos los esbirros como tu han tenido suerte, es que  ni Obama ni otros presidentes Americanos han tenido los cojones que tuvo el Presidente Truman, para haber atrasado con Castrocuba de una vez y por todas y mandarlos a todos ustedes al infierno, que es donde deben estar.

Imagen de Anónimo

El desgobierno cubano tiene la 'pelota' en su lado, bien podrian liberar a Gross y con ese gesto de seguro que una administracion tan debil internacionalmente como la de Obama, les haria conceciones con el embargo!. NO creo que intercambien a los 4 espias, pues enviarian un mensaje muy peligroso a los terroristas en el mundo: Secuestrar a cualquier americano por cualquier motivo y luego pedir intercambiarlo. Ahora, puede que el desgobierno cubano tampoco haga nada porque lo que le intereza es mantener las tenciones con EEUU y jugar el papel de David frente a Goliah.

Imagen de Anónimo

Buen motivo para que desembarquen en Cuba y acaben con el nazi comunismo y cuanto traidor a la patria respire en ese país empezando por Punto Cero. Y que regrese la libertad, la democracia, la dignidad y el decoro a Cuba. Y a los 4, que no cinco espías, que los fusilen.

Imagen de Anónimo

ay Dió!!! Anónimo-3 Dic 2013- 1:32 pm ...te volviste loco!!!! lo que te van a poner es coquito con mortadella!!!!

aquí nada más cabe la verdad de los trogloditas derechistas y facistas de la emigración cubana......y ellos lo que piden es una invasión a Cuba par el rescate del Alan Gross y que condenen a muerte a los espías cubanos presos en USA

porque Allan sólo fue a libertarnos, aún cuando violaba las leyes de un país...sin ellas

Imagen de Anónimo

QUIERAN O NO RECONOCERLO, LA UNICA OPCION QUE TIENE OBAMA ES CAMBIAR A GROSS POR LOS CUATRO HEROES.  INFILTRADOS SI, INFILTRADOS PARA ESPIARLOS A TODOS USTEDES QUE NO SABEN MAS QUE HACERLE DAÑO EL PUEBLO DE CUBA.