Agricultura

El Gobierno pone en marcha un experimento de 'comercialización directa' en tres provincias

El ensayo permite que las cooperativas 'abastezcan y administren directamente puntos de venta, placitas y mercados'.

El Gobierno comenzó a implementar este domingo "de manera experimental" en tres provincias occidentales la "comercialización directa" de productos agrícolas, informa la prensa oficial de la Isla.

El "ensayo", amparado en el Decreto Ley 318, posibilita que las cooperativas "abastezcan y administren directamente puntos de venta, placitas y mercados", informó el diario oficial Granma.

Se aplica en La Habana, Artemisa y Mayabeque. Su objetivo es "eliminar los mecanismos que entorpecen la comercialización de productos agrícolas y hacer más dinámico, eficiente y flexible el proceso", indicó la publicación del Partido Comunista.

Según la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en las tres provincias que forman parte del experimento las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) han solicitado arrendar 434 mercados que serán entregados a 162 de ellas. Hasta la fecha, 130 cooperativas han establecido contrato de arrendamiento y cuentan con 326 instalaciones para vender su mercancía.

Las cooperativas se encargan de llevar los productos a los mercados con sus propios medios de transporte, informó la estatal Agencia de Información Nacional.

Orlando Pérez, presidente de la CCS Frank País, ubicada Güira de Melena (Artemisa), que oferta sus productos en el mercado 19 y 48, en el municipio capitalino de Playa, dijo que los miembros de su cooperativa tenían "grandes expectativas con este momento, pues había pérdida de productos en los campos porque no se comercializaban".

Consideró que es otra vía de salida a la mercancía. "Estamos tratando de demostrar que la mejor forma de comercialización que existe es la que lleva directamente la producción del campesino a la tarima, para que se nos den mercados más grandes", agregó.

Mientras, Abelardo Álvarez, presidente de la CCS Antero Regalado, también de Güira de Melena, dijo que el lugar que les fue asignado (mercado Loma, en Playa) tenía muy pocas ventas y solo 4 o 5 productos. "Hoy arrancamos con 23 productos del agro, 29 de la minindustria y 10 ofertas de carne de cerdo", añadió.

Según Granma, los presidentes de cooperativas afirmaron contar con suficientes productos para surtir varias veces por semana. El mecanismo establecido les permite adquirir en otras unidades productivas aquellos de los cuales no disponen, con el fin de abastecer el mercado.

Clientes de los mercados dijeron que los precios siguen "casi iguales" a los de aquellos en los que rige la oferta y la demanda y surten intermediarios, aunque "hay una oferta mejor".

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Pienso que para las diferentes modalidades productivas se conviertan verdaderos productores agrícolas se debe introducir a la cadena de distribución agropecuaria la categoría de intermediarios, que para no provocar la ira de la vieja guardia estalinista y los pobladores envidiosos podrían ser catalogados como cooperativistas específicos o como cuentapropistas individuales hasta tanto se den cuenta que esta es una actividad comercial necesaria e insustituible en la cadena producción\distribución, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

En ese experimento van a surgir nuevos macetas,en rio revuelto ganancia de los vivos sobre los bobos como siempre ,a corto plazo a inventar otra cosa con el control estatal de nuevo para acabar con el enriquecimiento ilícito de los macetudos, y veremos plazas y mercaditos  vacios de nuevo,mientras tanto en punto cero y zonas congeladas la mercancia fresca para la nomenclatura  no faltará como en estos 55 años transcurridos de rico vacilón. 

Imagen de Anónimo

Los precios,no bajaran.¿por que? porque ahora los intermediarios seran las cooperativas que le compraran al campesino individual,ademas los "administradores" y dependientes de esas placitas y mercados impondran el precio que les permita obtener jugosas ganancias

Asi de sencillo

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

....que maravilla!!!!!!!.............experiementando algo que esta inventado desde que el hombre cazo y comercializo el primer mamut !!!!!.......

Imagen de Reinerio R.P.
Imagen de Anónimo

+ xperimentos para entretener!

Imagen de Anónimo

Están decubriendo el agua tibia, que bueno por ese pueblo definitivamente es el estado con su famoso "acopio", el principal obstáculo para que cresca la producción y oferta de alimentos a la gente, la burocracia no cabe en este tipo de situaciones y pensar que llevan años y años soportando intermediarios del estado corrupción y de todo, me alegro con este tipo de noticias espero que pronto lo implementen en toda Cuba. 

Imagen de Anónimo

Esta gentuza lleva años haciendo "experimentos" ¿Por qué no experimentarán desaparecer de una puñetera vez?

Imagen de Anónimo

Veamos cuanto duran.

Imagen de Anónimo

No puede salir bien esta experiencia: la economía de mercado no se puede fragmentar ni parcializar. Es toda, o es nada. Sin propiedad privada no existen incentivos para trabajar y esforzarse. Sin rentabilidad no existe forma de mejorar la actividad económica empresarial. Con comunistas dirigiendo las cooperativas, apaga y vámonos. Son la escoria de la humanidad y no tienen ni idea de negocios. Hasta que las bestias de Birán no desaparezcan para siempre, los cubanos seguirán sometidos a la miseria y la escasez, precios descomunales y falta de todo. ¿Por qué no se dan cuenta de quiénes son los culpables y salen a la calle como en Ucrania?