Back to top
Sociedad

Jon Lee Anderson: Al Che la izquierda latinoamericana actual le parecería 'un bando de superficiales'

Vería 'con horror, como un fracaso' las reformas de Raúl Castro y consideraría a Maduro un 'incompetente', opinó el periodista estadounidense.

Brasilia

El periodista Jon Lee Anderson opinó en una entrevista que publica este domingo el diario brasileño O Estado de Sao Paulo que si Ernesto Che Guevara estuviera vivo consideraría a la izquierda latinoamericana actual como "un bando de superficiales", reporta EFE.

El autor de una de las más famosas biografías del argentino, una figura admirada abiertamente por varios gobiernos izquierdistas de la región, consideró que el Che sería "un crítico severo de los actuales regímenes".

Anderson mencionó países como Argentina, Brasil, Nicaragua y Ecuador y calificó a sus Gobiernos de "chabacanos" y "corruptos". "Ostentan ser de izquierda", pero no lo son, dijo.

Aunque declaró estar convencido de que Guevara sería muy crítico con esos Gobiernos en las discusiones internas, apuntó que posiblemente "los defendería como figura pública y los vería como la única posibilidad de mantener viva a la izquierda en América Latina".

Para Anderson, la única excepción que el Che encontraría en los países gobernados por la llamada "nueva izquierda latinoamericana" sería Bolivia, por la "reivindicación histórica" que, consideró, el Gobierno de Evo Morales ha hecho de la cuestión indígena.

Sobre las reformas que promueve Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen, dijo que Guevara "las vería con horror, como un fracaso", aunque también posiblemente las defendería en público, aventuró.

Con relación a Venezuela, opinó que el fallecido presidente Hugo Chávez "tenía buenas intenciones", pero "dejó una base militante y un país de un solo partido altamente corrupto" en manos del actual presidente, Nicolás Maduro, que es un "inepto e incompetente" y "está básicamente intentando evitar que el barco se hunda".

El periodista estadounidense también afirmó que el Gobierno de Dilma Rousseff en Brasil "no es de izquierda", sino "desarrollista".

A su juicio, entregar 100 reales (unos 43 dólares al mes) a "40 millones de ciudadanos que viven en la mierda de sus tugurios", a través de programas de distribución de renta, "no es de un Gobierno de izquierda", sino que es "pragmatismo puro".

Jon Lee Anderson nació en Estados Unidos, pasó parte de su infancia en Corea, Taiwán e Indonesia, y desde la revista The New Yorker ha cubierto por casi 15 años algunos de los principales conflictos armados mundiales: Afganistán, Angola, Líbano e Irak.

El norteamericano también es un buen conocedor de América Latina, en sus reportajes ha descrito las singularidades del paisaje político de la región y retratado a personajes como Fidel Castro y Hugo Chávez.

En abril pasado, en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera, vaticinó para Cuba y Venezuela el "modelo Putin".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.