Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Sociedad

Jon Lee Anderson: Al Che la izquierda latinoamericana actual le parecería 'un bando de superficiales'

Archivado en

El periodista Jon Lee Anderson opinó en una entrevista que publica este domingo el diario brasileño O Estado de Sao Paulo que si Ernesto Che Guevara estuviera vivo consideraría a la izquierda latinoamericana actual como "un bando de superficiales", reporta EFE.

El autor de una de las más famosas biografías del argentino, una figura admirada abiertamente por varios gobiernos izquierdistas de la región, consideró que el Che sería "un crítico severo de los actuales regímenes".

Anderson mencionó países como Argentina, Brasil, Nicaragua y Ecuador y calificó a sus Gobiernos de "chabacanos" y "corruptos". "Ostentan ser de izquierda", pero no lo son, dijo.

Aunque declaró estar convencido de que Guevara sería muy crítico con esos Gobiernos en las discusiones internas, apuntó que posiblemente "los defendería como figura pública y los vería como la única posibilidad de mantener viva a la izquierda en América Latina".

Para Anderson, la única excepción que el Che encontraría en los países gobernados por la llamada "nueva izquierda latinoamericana" sería Bolivia, por la "reivindicación histórica" que, consideró, el Gobierno de Evo Morales ha hecho de la cuestión indígena.

Sobre las reformas que promueve Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen, dijo que Guevara "las vería con horror, como un fracaso", aunque también posiblemente las defendería en público, aventuró.

Con relación a Venezuela, opinó que el fallecido presidente Hugo Chávez "tenía buenas intenciones", pero "dejó una base militante y un país de un solo partido altamente corrupto" en manos del actual presidente, Nicolás Maduro, que es un "inepto e incompetente" y "está básicamente intentando evitar que el barco se hunda".

El periodista estadounidense también afirmó que el Gobierno de Dilma Rousseff en Brasil "no es de izquierda", sino "desarrollista".

A su juicio, entregar 100 reales (unos 43 dólares al mes) a "40 millones de ciudadanos que viven en la mierda de sus tugurios", a través de programas de distribución de renta, "no es de un Gobierno de izquierda", sino que es "pragmatismo puro".

Jon Lee Anderson nació en Estados Unidos, pasó parte de su infancia en Corea, Taiwán e Indonesia, y desde la revista The New Yorker ha cubierto por casi 15 años algunos de los principales conflictos armados mundiales: Afganistán, Angola, Líbano e Irak.

El norteamericano también es un buen conocedor de América Latina, en sus reportajes ha descrito las singularidades del paisaje político de la región y retratado a personajes como Fidel Castro y Hugo Chávez.

En abril pasado, en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera, vaticinó para Cuba y Venezuela el "modelo Putin".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Acabo de ver una entrevista a Jon Lee Anderson en Globo News, no sé si en otros medios se han desarrollado algún debate sobre sus simplicidades expresadas  a la Folha de São Paulo, pero talmente parece que él o el periodista que lo entrevisto tuvieron acceso a este debate en DDC porque en esta entrevista él se consideró como un periodista, aclarando que no era de izquierda ni de derecha, más bien un defensor de la democracia, hizo un perfil de los sistemas autoritarios acules incluso, dijo de Putin, que a pesar que él quisiera hacerle una biografía, lo clásico como él peor autoritarismo actual y que era muy imitado por otros autócratas, pero se abstuvo de decir que Cuba y Venezuela implantarán el putinismo, como dijo categóricamente a Folha sin tener en cuenta las fuerzas democráticas anticastristas y antichavista. Con respecto a Brasil que dijo que la presidente Dilma era una desarrollista que se limitaba a darles 100 reales mensuales a los que vivían por debajo del nivel de pobreza, ahora dice que Brasil puede servir de ejemplo a otros países y que él aspira el próximo año a analizar el proceso político\económico\social del Brasil actual, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

Si el Che estuviera vivo de Cuba se hubiera ido hasta el marabu.El Sanaco

Imagen de Anónimo

Si el Che estuviera vivo se desplomarian los cielos.Ricardo Alarcon

Imagen de Anónimo

Si el Che estuviera vivo fuera Alicia Alonso. 

Imagen de Anónimo

Este gringo parece que quiere mas sangre. No le basta con la dictadura de los Castro, quiere algo bien asesino tambien en Venezuela. Ellos como siempre, deseandonos lo peor para Latinoamerica. Espero a ellos no les toque un dia lo mismo que a Cuba, se vana acordar de sus madres.

Imagen de Anónimo

Tiene razon Anderson, cuando dice que lo de Cuba, es el Modelo Putin, pues hay jineteras por donde quiera, mas que en Rusia!!!

Imagen de Anónimo

Si el che estuviera vivo lo hubieran mandado a matar como lo hicicieron a la misma hora y la misma fecha. Eran tantos los crimenes que hizo el che en Africa y en Bolivia que habia que liquidarlo. fidel, en un momento de lucidez, cuando vio la cifra tan alta de ninos muertos y de sus padres asesinados dijo: mejor nos deshacemos de el. Y revelo su hubicacion para que lo atraparan y lo ejecutaran.Si el che estuviera vivo, estuviera muerto como esta.

Imagen de Anónimo

Si el Che estuviera vivo mataria a Chavez por segunda vez por haberse metido a "pajarito" (cuando se le aparecio a Maduro).El Mongón

Imagen de javier monzon velazques

El Che queria matar, pero no poner el el muerto, y cuando tuvo la ocasion de morir peleando, se entrego, pensando que el era tan "importante" que lo iban a dejar vivo. Asi le dijo a sus captores, que "el era mas util vivo que muerto"; pero Barrientos no penso lo mismo y corto por lo sano. 

Imagen de Anónimo

(HEREJE33) Excelente este razonamiento de uno que comenta aquí:EL BOBO DE LA YUCA - 2 Dic 2013 - 11:36 am.Sólo le faltó decir que si el Che estuviera vivo, con lo tronco de pesao y autosuficiente que era, diria que Jon Lee Anderson es un comemierda, que nadie lo ha autorizado a hablar en nombre de él (Che) y que debería ir a cortar caña.