Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:07 CEST.
Salud

Expertos pronostican un 'ligero aumento' de los casos de VIH este año

Archivado en

El 80 por ciento de los casos de VIH que se detectan en Cuba son hombres de entre 15 y 49 años de edad, informó la jefa del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública, María Lantero, reporta Notimex.

De éstos, el 90 por ciento tienen sexo con otros hombres, detalló la especialista en declaraciones a la prensa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este domingo.

Lantero aseguró que el Ministerio de Salud Pública garantiza la atención integral a toda persona con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), incluyendo tratamiento antirretroviral y apoyo psicológico y social.

Reveló que más del 99 por ciento de todos los casos que se diagnostican han adquirido la infección a través de relaciones sexuales sin protección.

Las últimas estadísticas, ofrecidas hace un año por autoridades sanitarias de la Isla, indicaron que desde 1986 han muerto más de 3.000 personas a causa del sida.

En noviembre de 2012, el Ministerio de Salud Pública informó que de los más de 17.000 diagnosticados con la enfermedad unos 14.000 seguían vivos.

En declaraciones a la televisión estatal, el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), Jorge Pérez, dijo que este año se prevé un "ligero aumento" de infecciones con VIH, si bien no actualizó las cifras y aseguró que el país está entre los 18 con más baja transmisión, reportó EFE.

"El grupo que más nos está llamando la atención es el grupo entre 24 y 39 años, aunque hay un ligero aumento como en otros países del mundo también de la infección en aquellas personas mayores de 50 años", añadió Pérez.

El experto opinó que en Cuba hay que trabajar desde la sociedad para evitar el estigma sobre quienes viven con el VIH porque "desafortunadamente no es oficial pero es oficioso", y en concreto se refirió a casos de discriminación en el ámbito laboral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

muchos pingueros estan infestados .el hambre los puede matar en 3 dias con el sida pueden durar 20 añosdaniel ex pinguero en la habana y radicao ahora en europa

Imagen de Anónimo

Pienso que en Cuba hay más hombres infectados que mujeres ya que el rol tradicional del hombre (formar y darle prosperidad a la familia) ha desaparecido. Los jóvenes no se ven formando y tomando responsabilidad por una familia en un futuro próximo. Los jóvenes no tienen retos positivos que asumir, no ven prósperidad en un futuro cercano y por falta de adredalina y/o aburribmiento toman actitudes de riezgo.En diversos reportajes publicados los jovenes explican que tienen realciones sexuales con otros otros incluso sin ser homosexuales con el objetivo de ganar dinero y/o irse del país.En Africa, los hombres con SIDA tienen realciones con muchas mujeres sin protección, y ellas son las víctimas de esa actutud irresponsable.A pesar del ¨ligero aumento de los casos¨, la situación es mucho menos grave que en 2007. las estadísticas hasta el 2011 las puedes ver aqui:http://www.foresightcuba.com/?p=444&lang=es-enOtro ejemplo de las consecuencias que trae la falta de responsabilidad y/o falta de educación sexual (esta vez la culpa es de los dos sexos) es el número de abortos:http://www.foresightcuba.com/?p=504&lang=es-en Saludoswww.foresightcuba.com 

Imagen de Anónimo

En Cuba: principal fuente de transmisiòn VIH es Homosexual.En Africa: Heterosexual. Esta es la explicacion. :-)

Imagen de Anónimo

Tengo dos dudas. Si alguien pudiera explicarme se lo agradecería.1. En Cuba prevalece esta enfermedad en hombres, mientras en Africa en mujeres. 2. El artículo no explica la previsión del incremento "ligero" de la enfermedad en la isla.Gracias de antemano.