Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Sociedad

Eliecer Ávila acuerda con una universidad francesa divulgar opciones de estudio para jóvenes informáticos desempleados

El activista Eliecer Ávila, ingeniero informático, fue recibido el jueves por la directora de Relaciones Internacionales de la la Universidad Paris-Sud, Séverine Fogel, y el jefe del Departamento de Desarrollo Informático de ese centro, Emmanuel Waller.

Según relató a DIARIO DE CUBA Ávila, que impulsa el movimiento político Somos Más, explicó a los directivos la situación de muchos jóvenes cubanos que han recibido formación profesional en el área de la informática y que, sin embargo, están desempleados o realizan trabajos no relacionados con su profesión debido a la falta de opciones principalmente en provincias del interior de la Isla.

"Muchos de esos jóvenes profesionales pudieran emprender negocios y proyectos empresariales dentro del país sobre la base de las tecnologías. Sería muy útil que algunos de los más destacados pudieran profundizar sus estudios en esta institución para actualizarse y perfilar mejor sus conocimientos", expresó el activista a sus interlocutores. Señaló que estos "se mostraron muy animados por contribuir a ese fin".

La Universidad Paris-Sud está considerada entre los mejores de su tipo en el mundo y acoge actualmente a más de 27.000 alumnos, dijo Ávila. Indicó que Fogel y Waller le informaron que en el centro estudian actualmente algunos alumnos cubanos, pero solo dos en la parte de informática.

El proceso para acceder al centro de estudios francés se realiza generalmente a nivel institucional y responde a relaciones entre universidades, lo que deja al margen a los jóvenes sin vínculo con las entidades educativas de la Isla –todas estatales—, desempleados, o que realizan trabajos alejados de la profesión que estudiaron.

La opción más viable para ellos es aplicar de forma independiente a las convocatorias que divulga la universidad francesa a través internet.

Ávila, quien concluyó este sábado una visita a Francia, dijo que explicó a los directivos del centro de estudios las dificultades de los cubanos para acceder a internet, sobre todo en el interior de la Isla, y se comprometió a ayudar, a través de Somos Más, "en la divulgación de estas opciones que normalmente solo se manejan en las élites bien informadas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Dic 2013 - 11:26 pm, Lo mas importante es: ?Que tu' has hecho?. ?Donde esta tu partido?. ? Cuantos integrantes tiene?.?Cuando vas a derrocar la dictadura?.?Cuando has enfrentado a la dictadura de frente y sin miedo?.......Criticar a este muchacho lo hace cualquiera, pero hace falta mucho valor para enfrentar la dictadura sin ocultarce en el anonimato. Casi siempre los mas pendejos son los que mas critican y lo hacen cuando saben que no habra' consecuencias.Si Eliecer no hace algo que tu' quieres que haga, lo mas logico seria que tu lo hicieras y no dependieras de e'l; asi de facil se resuelve todo. Adelante, enfrenta a la tirania y has todo lo que tu crees que los otros no hacen.

Imagen de Anónimo

NO publicaron mi articulo.Estuve buscando el "El partido de Elieser " y no lo encontre. Donde esta? Cuantos miembros tiene? Que hace Elieser y su gente por la LIBERTAD DE CUBA en Cuba?Elieser se hizo famoso por lloron a Alarcon para poder viajar y eso hace: Viajar y viajar pero de Oposicion a la dictadura de Cuba; Nada.Que ha hecho despues?Nada!!! No ha hecho Nada!!!

Imagen de Anónimo

No hay dudas...... nunca vamos a ser libres. Lo que haga Eliecer es su problema, el hace lo que cree correcto. Lo importante es lo que hacemos nosotros. ?Que' hacemos nosotros?...NADA...Eso si para estar en el chisme y el brete los cubiches tienen el #1.Ahi si no hay quien nos gane. Por eso nos merecemos una dictadura sangrienta por una eternidad............Espero que los "valientes" que critican este muchacho se armen hasta los dientes y como bravos "guerreros' que son derroquen la dictadura de una vez, sin pedir que otros lo hagan por ellos.Cuando alguien es capas de exigir que otro haga lo que e'l no es capaces de hacer, simplemente es un cobarde.

Imagen de Anónimo

....y hay que llegar a un "ACUERDO" (con mayuscula y entre comillas) con una universidad para informar sobre las opciones de estudio que esa institucion ofrece a los estudiantes.....esto seria tremendo noticion si la universidad estuviera localizada en Corea del Norte, sino no es asi, es una boberia!!!!!...........

Imagen de Anónimo

....ayer estuve en un supermercado y voy a divulgar los especiales de la semana: me hacen una portada???.........hasta donde la boberia cubana!!!!........y despues no quieren que se burlen y se rian de nosotros!!!!.............

Imagen de Anónimo

 Esopo, despierta papa, Eliecer no va representando a ninguna oposicion, esa es la cara que te estan dando, lo que se cocino alli es otro asunto que incumbe al gobierno de Cuba como mismo esta haciendo Yoani Sanchez por otros ruedos... Eliecer no es un premiado ni un intelectual ni nada, quien le esta dando esa facultad de poder gestionar becas? Tu puedes llegar alli a Francia y gestionar becas? Esos son canales creados por el gobierno de Cuba usando el ala opositora que ellos mismos han creado para acaparar influencias, los extranjeros caen en la trampa o se dejan caer y asi engañan al pueblo. Al final pasa como las ayudas que van a parar a las tiendas TRD, los favorecidos resultan ser la misma gente de la cupula, los nietos disidentes de los generales y algun que otro opositor para tapar la mentira. Esto es una gestion del gobierno con fachada disidente, nada nuevo.  

Imagen de Anónimo

El señor Eliecer se me parece mucho al oportunista aquel que teniendo casi la misma edad (pero si la misma arrogante presencia) traicionó a los universitarios porque no lo eligieron presidente de la FEU........Este señor se uniría hasta con el diablo por tener un liderazgo (si no lo ha hecho ya)    Fijemonos como no ha hablado, ni solidarizado con ninguno de los muchos que son apaleados, asaltados, reprimidos, apresados.......No los ve, no sabe nada de lo que pasa allí....... 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 2 Dic 2013 - 12:05 amDe acuerdo, la intolerancia sobrepasa el cuello! No veo nada contradictorio tampoco. Pero estamos tan acostumbrados a la polarización que la simple diversidad de argumentos se convierte en una discusión mál llevada (y traída). Todos los comentarios muestran diversas aristas de la realidad. Tanto el que dice que tuvo que irse porque institucionalmente no pudo acceder a los estudios que quería y ve en ello un escollo para el loable propósito de Eliecer y la prestigiosa institución, como aquel que tan fácilmente caricaturiza al pueblo cubano como envidioso, cobarde, etc. Personalmente creo que todo intento de sumarnos a la globalización, desde cualquier arista del conocimiento, el arte, la artesanía, la ingeniería y cualquier saber -por más cotidiano que sea- es absolutamente imprescindible y encomiable. Lo que no elimina los múltiples obstáculos del cubano que defiende Eliecer: el desempleado o alejado de su profesión u oficio. 

Imagen de Anónimo

Esopo, hace rato te vengo siguiendo... Eres tan poco tolerante que te ciegas ante los matices. Criticas a todos sin ton ni son y así, enjuicias a todos. Desvirtúas lo que todo deberíamos procurar: el diálogo, la conexión de ser humano a ser humano. Estás tan calado por tu socialización comunista que no puedes evitar parecerte ad infinitum a quienes dices repudiar. Justamente ese cerco es lo que se intenta romper. Te exhorto a la tolerancia y al buen gusto.Ivette.

Imagen de Anónimo

PARA Anónimo - 1 Dic 2013 - 10:13 pm.Aquí no he leído un solo comentario que desacredite o sea intolerante ni con el artículo ni con Eliecer. Se ha comentado y analizado la situación en Cuba a la luz de los hechos actuales. Estamos ya como los judios que ya no se puede decir nada que no sea interpretado como antisemita.