Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Política

La UE y La Habana realizan un seminario sobre sus 'posibilidades de cooperación'

Un seminario sobre los instrumentos de cooperación de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe, con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de cooperación entre el bloque comunitario y La Habana, concluyó este viernes en la Isla, reporta EFE.

En las dos jornadas del seminario (28 y 29 de noviembre) participaron expertos de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid) de la Comisión Europea en Bruselas y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (controladas por el régimen) de la Isla, según un comunicado de la delegación de la UE en Cuba.

El evento estuvo dedicado a informar e intercambiar sobre las posibilidades de participación en los futuros programas regionales y temáticos de la UE para el periodo 2014-2020, explicó la delegación de la UE.

Indicó que se trataron temas de medio ambiente, cambio climático, inversión, educación superior, sociedad civil y derechos humanos.

Al seminario asistieron también organizaciones no gubernamentales de otros países y agencias de cooperación que trabajan en la Isla.

Desde que ambas partes retomaron la cooperación a finales de 2008, el bloque integrado por 28 socios europeos ha financiado proyectos de colaboración en Cuba por más de 86 millones de euros (116,8 millones de dólares), con prioridad en las áreas de seguridad alimentaria, el medio ambiente, el cambio climático, la energía y los intercambios de expertos, según datos oficiales.

La contribución en programas temáticos también ha estado dedicada a proyectos en las áreas sociales, y de patrimonio y cultura.

En la actualidad, hay más de 40 proyectos en curso o a punto de comenzar por un monto total de unos 54 millones de euros (equivalentes a 73 millones de dólares).

La celebración del foro de esta semana precede a la próxima reunión que celebrarán los ministros de la UE el próximo 16 de diciembre en Bruselas, en la cual el bloque europeo tiene previsto aprobar un mandato para negociar con La Habana un acuerdo bilateral encaminado a normalizar las relaciones.

Este paso se produciría poco más de un año después de que los ministros europeos dieron luz verde a un acercamiento con el régimen y diplomáticos consideran que llevaría a "superar" la Posición Común.

Esa política, que condiciona el progreso de sus vínculos a los avances en la democratización y los derechos humanos en la Isla, está vigente desde 1996.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

recuerden europeos y cualquier otro , toda ayuda a la tirania castrista NO sera olvidada, toda inversion en la cuba esclavizada sera confiscada sin pagos sin reclamacion , cuba SI va a ser libre y pronto , esos terminos estaran en la nueva constitucion .

Imagen de Anónimo

Espan~a debe cuidarse de salirse con la suya al despreciar al movimiento de activistas de DDHH y pro-democracia al interior y exterior de Cuba. Sus  negocios en Florida son muchísimo más grandes y prosperos que los que tiene o pudiera tener con el apaciguamiento de la dictadura  castrocomunista.

Imagen de Brandon

Los europeos, con los españoles a la cabeza, quieren asegurarse el destino turístico-sexual y de camino aliviar el complejo de inferioridad que tienen frente a EE.UU. por salvarles el pellejo en WWII cuando casi todos ellos se arratonaron frente al nazifascismo o se aliaron a él. Pero el mundo es lo que es y aunque EE.UU. tiene su crisis, nada se compara con lo que están viviendo estos sistemas europeos de veleidades socialistas y gángsteres populistas como Berlusconi.Muy poco puede esperar Cuba de Europa y mucho de Estados Unidos. Si el mundo fuera justo y los cubanos tuvieran madurez política, Cuba debería ser la estrella 51 de la Unión Americana.

Imagen de Anónimo

     O los cubanos estamos ciegos o la Unión Europea ve más democracia que nosotros en la dictadura comunista de Cuba, sin vivir o haber vivido en Cuba. Me gustaría que invitaran a cubanos exiliados (no infliltrados por Fidel Castro en Europa y Estados Unidos) o a cubanos disidentes con el régimen, a estos eventos en que se habla de la democratización de Cuba que no acabamos de ver los cubanos o van a tener que darnos de las gafas especiales que usa la Unión Europea para ver democracia donde no la hay. Aunque ya ven que la ONU, a pesar de que acosaron y amenazaron desde la Delegación Cubana publicamente a Rosa María Payá en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, parece que tiene problemas visuales, porque por poco votan por inmensa mayoría a Cuba para presidir ese organismo (ya es un miembro destacado por su respeto a los derechos humanos y no veo a cuaáles de esos derechos). Los políticos europeos son como una puta vieja con el régimen cubano, tiemplan con él a cambio de lo que sea., y parece que les gusta. Raúl nos tiene otros secretos ocultos de los que ya conocemos. Esta China caprichosa acaba con medio mundo.

Imagen de Anónimo

La UE solo le interesa mantener sus intereses burgueses-economicos en la isla en contubernio con la dinastia castrista, y bien poco, o nada, la libertad de expresion, el respeto a los DDHH etc, de la que carece el pueblo cubano......ABAJO LA UE POR TRAIDORA DEL PUEBLO CUBANO

Imagen de Anónimo

que barbaridad esa UE de nada va ayudar a la democracia en cuba, lo que ellos buscan es negocios, money, negociar con los mafiosos duenos de un pais ,y esa es la moral que tienen la UE sientense a esperar la libertad de cuba .

Imagen de Anónimo

Mientras Cuba continue negando el derecho de muchos cubanos de visitar su propio país me parece  que no merecen dialogar con nadie! Respeten primero a su propio pueblo!