Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:07 CEST.
Religión

El relevo del cardenal Ortega quizás 'no sea tan pronto', opina una agencia católica

Está "fuera de juego", "agotado", "sin iniciativas", y considerado un "lastre", según algunos católicos consultados por DIARIO DE CUBA, pero parece que aún se queda "un poco más".

Al cardenal Jaime Ortega y Alamino podría restarle medio año al frente de la Arquidiócesis de La Habana, considera la agencia católica Zenit, afincada en Roma.

"Ahora que el Año Jubilar ha concluido y que el nombre del cardenal desapareció del liderazgo de la COCC [Conferencia de Obispos Católicos de Cuba], los analistas consideran que el reemplazo del arzobispo será pronto. Pero no tan pronto, quizás", advierte Zenit en un largo análisis sobre la situación del relevo.

La agencia apoya su tesis en que Ortega cumplirá 50 años de sacerdocio en agosto de 2014. También recuerda que en 2015 se cumplen los 500 años de la fundación de La Habana.

"Si su salud se mantiene, el papa Francisco podría respetar esas fechas permitiéndole celebrarlas aún al frente de la Arquidiócesis", indica el comentario.

Afirma que, en la selección del futuro arzobispo de la capital, el Papa "consideraría distintos elementos: la edad y la salud en todos sus aspectos, el perfil pastoral del candidato, su servicio a la Iglesia y la complejidad del país y de las diócesis implicadas".

"La edad de los candidatos determinará el numero de años de posible permanencia en el cargo y por ello mismo, quizás, el nombre del obispo de Ciego de Ávila, Mons. Mario Mestril, de 73 años, quedaría fuera de las predicciones", agrega.

Considera que al arzobispo de Camagüey, Juan García Rodríguez, de 61 años, "rara vez se le menciona como candidato por los analistas. Y sin embargo es un hombre 'con olor a oveja' y con el perfil que va marcando el papa Francisco".

Recientemente, la COCC reeligió al arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibañez, como su presidente. El nuevo vicepresidente es el obispo de Santa Clara, Arturo González Amador, puesto que antes ocupaba el cardenal Ortega.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Hace falta un "Pastor" que acerque su Iglesia al Pueblo. La Iglesia Catolica Cubana se alejo del Pueblo Cubano.  El Pueblo Cubano necesita a Dios, pero la Iglesia Catolica Cubana le da la espalda al Pueblo Cubano.Rapido hay que poner a un lider esclesiastico que vele por el pueblo y no por y para el gobierno. Uno que cambie lo que vemos hoy: Las Damas de Blanco quieren caminar hacia la iglesia para orar por los Presos Politicos y los curas o padres les dicen que no vengan vestida de blanco para que no le busquen problemas a el. O ciudadanos que le piden a los curas o padres que pida en sus rezos por la libertad de los presos politicos y los curas o padres lo que hacen es botar a ese ciudadano que pide por la excarcelacion de su familiar o amigo. O los propios curas o padres que chivatean a Opositores. Tambien hemos sabido como el cardenal jaime ortega se entrevista y coquetea con raul castro. La Iglesia Catolica cortejea con la dictadura y las iglesias siguen cerradas al pueblo.Los curas o padres de las iglesias catolicas deberian abrir todos los dias las puertas de las iglesias, tocar la campana para anunciar misa, hacer 3 misas diarias aunque no entre ningun cubano. Si la Iglesia Catolica se abre al Pueblo de Cuba, el Pueblo de Cuba regresara a la Iglesia.Para eso hace falta un Padre con amor al Pueblo. Y Pronto!!! -kathy

Imagen de Anónimo

Espero que el Santo Padre "libere" (para usar términos cubanos) al Cardenal Ortega lo más pronto posible y que genere rápidos cambios en la iglesia de la isla.Que ponga a alguien capaz de estar acorde con los tiempos que se vienen, de transición, y no con este títere de la dictadura, que formó parte del acuerdo con el que obligaron al destierro a familias enteras de disidentes. 

Imagen de Anónimo

Respuesta a Bertha Porro García:Muy edificante para ti que te consideras muy allegada del monseñor Juan García Rodriguez pero el hecho de que el finado primero obispo y luego arzobispo Adolfo Rodriguez Herrera le tenía gran estima  a este sacerdote no dice nada de su capacidad y elocuencia. Creo quiziste decir que te sentirías muy feliz si es nombrado arzobispo titular en la Arquidiócesis de La Habana o que sustituya a Jaime Ortega Alamino porque en modo alguno lo nombrarían arzobispo sustituto, condición eclesiástica que no existe. Hay obispo titular, obispo auxiliar y obispo emérito pero obispo sustituto no.Memo Rojas

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:55 pm. Coincido contigo en que este Arzobispo es un genuino representante del oscurantismo medieval porque es opaco, muy poco elocuente, tímido por no decir cobardón, parco, chato y nada comunicativo. En resumen, si alli en Camaguey no dice ni fa, en la capital del país no dirá ni fu.Anónimo 4:09 pm. Creo entender que te refieres al monseñor Hilario Manuel de Céspedes García-Menocal, obispo de la diócesis de Matanzas y hermano del monseñor Carlos Manuel, quien por aparentes causas 'desconocidas' nunca fue designado y elevado a la condición de obispo por el papa actuante en su momento y que ya por ser mayor de 75 años creo no tiene derecho a tal encubramiento.Quizás el beato José Alfonso Almora pueda abundar en este detalle.Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

Pongo mi nombre completo porque todo lo hago y lo hablo a la luz. No me gustan los anónimos. Conozco a Mon, Juan García en persona y lo considero capaz de ocupar el cargo como debe ser. No es ultra conservador y el Arzobispo Adolfo,  a quien él sustituyó lo tenía en gran estima. Estarí muy feliz si es nombrado sustituto.Bertha Porro García  

Imagen de Anónimo

Si ponen el ultraconservador de Camagüey, se jodió la cosa..... Es un hombre sencillo, cercano, pero vive en otro mundo, Iglesia de la Edad Media.... 

Imagen de Anónimo

Eso es hablar por hablar. El cardenal Ortega dehecho, esta liberado de sus funciones medianamente importantes. El relevo esperemos que sea pronto muy pronto. Ojala el Papa Francisco nos ponga otra vez y sin demora, en el camino de la razon cubana.

Imagen de Anónimo

Mons. Carlos Manuel de Cespedez, de matanzas sería un buen candidato, para Cuba en estos momentos