Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Política

La UE podría dar luz verde en diciembre a la negociación de un acuerdo bilateral con La Habana

Archivado en

La Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar en diciembre un mandato para negociar con La Habana un acuerdo bilateral que permita normalizar las relaciones y, en el futuro, "superar" la Posición Común que desde 1996 rige la política del bloque hacia la Isla, dijeron fuentes diplomáticas citadas por EFE.

La luz verde a esa decisión está prevista para la reunión que los ministros de Exteriores del bloque celebrarán el 16 de diciembre en Bruselas, según las mismas fuentes.

Otras fuentes señalaron que esa es la intención, aunque precisaron que la fecha no está confirmada y el debate podría retrasarse a enero.

Este paso supondría un importante avance en las relaciones entre la UE y La Habana y se produciría poco más de un año después de que los ministros europeos abriesen la puerta a un acercamiento.

En noviembre de 2012, los responsables de Exteriores de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que explorara las posibilidades para negociar un acuerdo bilateral.

A raíz de esa decisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige la británica, comenzó a analizar el posible pacto, en contactos con las autoridades cubanas que han incluido visitas de diplomáticos de alto nivel a La Habana.

El resultado de ese proceso llega ahora, en forma de una propuesta de mandato para que Bruselas discuta oficialmente con el régimen de Raúl Castro en nombre de los veintiocho socios comunitarios.

El texto está siendo finalizado a nivel técnico entre los Estados miembros, un trabajo que se espera que pueda cerrarse a lo largo de la próxima semana, indicó a EFE una fuente europea.

El acuerdo con el Gobierno cubano buscará crear una "base sólida y más amplia para avanzar a nuevos niveles de cooperación", adelantó el pasado mayo en una visita a La Habana el director ejecutivo para las Américas del SEAE, el sueco Christian Leffler.

Pese a su disposición a un acercamiento, la intención del bloque europeo es mantener por ahora la Posición Común, que condiciona las relaciones a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos.

Esa política es rechazada por el Gobierno cubano, que la señala como escollo para normalizar los lazos.

La Posición Común fue impulsada en 1996 por el Gobierno conservador español encabezado por José María Aznar, mientras que las discusiones para su sustitución por una relación bilateral normalizada arrancaron en 2010, a propuesta del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En los últimos meses, el propio Aznar y la oposición cubana han insistido a Bruselas para que mantenga esa política.

"Abandonar ese camino sería abandonar el destino de una transición real en Cuba", dijo Aznar en septiembre, durante un homenaje organizado en Estrasburgo (Francia) al fallecido disidente Oswaldo Payá.

Mientras, la oposición cubana ha manifestado su preocupación y ha defendido la Posición Común como un instrumento que "presiona al régimen y lo señala con el dedo por sus continúas violaciones de derechos humanos", declaró la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, en una entrevista con motivo de la recogida del premio Sajarov que la organización obtuvo en 2005.

Hace apenas un par de semanas, la Fundación Hispano Cubana pidió a Ashton el "mantenimiento, en todos sus términos, de la Posición Común europea sobre Cuba y consecuentemente el aplazamiento o suspensión de la aprobación del Acuerdo de Cooperación", al considerar que no hay avances democráticos en la Isla.

La Habana y Bruselas han vivido unas relaciones complicadas en la última década, especialmente a raíz de la llamada Primavera Negra, cuando el régimen cubano encarceló a 75 opositores.

El bloque europeo respondió con la imposición de sanciones diplomáticas en 2003 y La Habana contestó rechazando la ayuda al desarrollo comunitaria.

Ambas partes reanudaron el diálogo político en octubre de 2008, después de que en junio de ese año el Consejo Europeo, a propuesta de España, tomase la determinación de levantar dichas sanciones.

Entonces se retomó también la cooperación de la UE con Cuba y se reiniciaron los contactos políticos y económicos.

Bruselas asegura que, en todo caso, se mantiene atenta a la situación de los derechos humanos en la Isla.

En respuesta a una carta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el SEAE reiteró el pasado 20 de noviembre su rechazo "a la represión y violencia contra activistas pacíficos" y su inquietud por las detenciones a corto plazo que practican las autoridades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La PC,  es una medida extranjera  ya que es 100% europea, sin nosotros haber dado nuestra opinion. Es facil comprobar lo anterior cuando la leemos, vemos que la UE busca un cambio de actitud democrata del regimen, para con ello, puedan  seguir  gobernando. Las peticion de elecciones libres y comprobadas para una verdadera realidad politica nueva,  no aparece en ningun momento en el texto. Los cubanos democratas verdaderos no podemos aceptar nada menos que un nuevo gobierno para todos y por el bien de todos. Repito, la Posicion Comun es europea y solo dan prioridad a  sus intereses, como debe ser.  

Imagen de Anónimo

Todo tiene un precio, incluso los ideales.  La Union Europea y USA venderian sus ideales si en Cuba se pudiera hacer negocios verdaderos.  Lo que Cuba ofrece son playas y sexo.  Eso, igual o mejor, se puede  adquirir en otros lugares. Un mercado de consumo para 11 millones de personas, no es un bocado muy apetecible para transnacionales que estan enfocadas en paises con un mayor numero de habitantes. Por eso Cuba no es China ni Viet-nan.  Estas discuciones son impulsadas por los socialistas que si les conviene las relaciones con los Castros, por la razones que todos sabemos.

Imagen de Anónimo

Contra la democracia en Cuba, contra la libertad para el pueblo cubano todos los pueblos están en deuda.  Se han burlado de los derechos más elementales al ser humano y la dignidad del hombre.  En Cuba ha venido oprimiendo a todo un país por más de 5 décadas, una familia que es dueña y señora de todo y de todos, que ha utilizado desde siempre el papel de revolucionaria, víctima del imperialismo norteamericano, amiga de los oprimidos del mundo y cuanta mentira quiera utilizar a conveniencia, pero siempre oprimiendo al pueblo cubano y destruyendo al país hasta el punto que hoy en día la Habana está irreconocible en su destrucción, con la Habana que existía antes del 1959.  Ha retrocedido peor que alos tiempos de la colonia.  Todas estas negociaciones con los castro no es más que otra traición al pueblo cubano que sufre y espera.  Otra puñalada más en el medio del pecho.  

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA.Saben que tienen en comun Cuba e Iran?, por favor, no ser tan inocente: nuevos mercados para comerciar. Eso es todo lo que importa. Lo demas, es cuento y boberia.La UE, y los EEUU, son comerciantes. Y mientras tanto , de que democracia se habla?

Imagen de Anónimo

Vamos a remontarnos a 1975 cuando España era gobernada por Franco. ¿De verdad se creen ustedes que alguna democracia pudiera otorgar en aquel momento alguna ayuda al régimen franquista? Para nada. Aislamiento, rechazo, crítica continua y marginación... así le pagaron al viejo dictador franquista, y al final, con su desaparición, España evolucionó a la democracia y la libertad, porque el pueblo entendía que ese era su destino. Con estas políticas de la Unión Europea de tira y recoge, pide y quita, dale y juega.... ¿qué lección están dando las democracias europeas al pueblo cubano manipulado y sojuzgado por los Castro? Que venga alguien y me la explique. Lo siento, los democristianos no me van a convencer de nada

Imagen de Anónimo

Aki lo unico ke se ve es el constante sufrimiento del pueblo cubano. Mi respeto hacia ellos ke han sabido aguantar en silencio y el ke calla otorga. 

Imagen de Anónimo

si ojala que lleguen los yumas rapido y limpien rapido ese marabuzal.los espanoles fuera las pezuñas de cuba, inutiles.gervasio miguel

Imagen de Anónimo

Solamente cabe un calificativo, TRAIDORES, traidores a la libertad, a la dignidad humana, a la solidaridad,  a la independencia,  yo no se que habria pasado en europa sino se hubiera derrocado el fascismo aleman y todo como dice Joshua Ramir en su comentario de las 5:48 pm todo porque los americanos no se les adelante siempre con tremenda envidia hacia norteamerica pero en algo si tienen razon,  el gobierno americano esta jugando sucio empezando por su Presidente que ve con buenos ojos los supuestos cambios de la dictadura castrocomunista y si  hay cambios de alante para tras, verguenza deberian darle, eso es una traicion universal para la democracia, si eso es ahora que podemos esperar para el futuro, digo si el futuro existe porque por el camino que bamos nada bueno nos espera,  siempre sonamos con tener un aliado para la libertad pero de seguir asi  tendremos una pesadilla para la traicion. 

Imagen de Anónimo

Los yumas se van a instalar y van a dejar fuera a todo el mundo...seguro...aunque lleguen ultimos a la fiesta.

Imagen de Joshua Ramir

claro, si ven que Obama va aflojar, ellos aflojaran primero, que no quieren que los yumas se instalen y los dejen fuera