Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Política

Washington: El cierre de cuentas bancarias no afecta solo a La Habana

Washington dijo el miércoles que colabora activamente con La Habana para hallar una nueva institución financiera que maneje sus cuentas diplomáticas en Estados Unidos, después que el Gobierno de la Isla dijera que el cierre de sus cuentas en el banco M&T lo obligó a paralizar casi todos sus servicios consulares en ese país, justo antes de la temporada de viajes de fin de año, reporta la AP.

El Departamento de Estado norteamericano informó en un comunicado enviado por correo electrónico que el banco estadounidense que manejaba las cuentas de La Habana cortó esa relación debido a una "decisión comercial", y que el Gobierno no tiene el poder de interferir ni ordenar a ningún banco que opere la cuenta de una misión extranjera.

Agregó que la situación de Cuba no es única e indicó que el cierre de las cuentas de una embajada puede perjudicar las operaciones en otros puestos diplomáticos.

"El Gobierno busca ayudar a las misiones extranjeras en Estados Unidos que tienen dificultades para obtener servicios bancarios", afirmó el Departamento de Estado, "garantizando a la vez la continua seguridad del sistema financiero estadounidense, incluso la supervisión regulatoria adecuada".

"Nos agradaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar plenamente", acotó.

La Habana dejó el martes de suministrar casi todos sus servicios consulares, entre ellos el procesamiento de pasaportes y visas, tanto en su Sección de Intereses en Washington como en su misión permanente ante Naciones Unidas, en Nueva York.

Culpó de sus dificultades bancarias al embargo estadounidense y dijo que intentó infructuosamente transferir sus cuentas a muchos otros bancos.

Se calcula que Cuba recibirá unos 557.000 visitantes de Estados Unidos este año, que aportarán unos 2.000 millones de dólares, un enorme beneficio para las familias y la economía cubanas, dijo a la AP el analista Emilio Morales, del grupo estadounidense Havana Consulting Group.

La mayoría son cubanoestadounidenses con familiares en la Isla. Las fiestas de fin de año producen un importante incremento en los viajes a la Isla.

"Si no hay una pronta solución a las medidas tomadas por el Gobierno de Cuba sobre la suspensión de los servicios consulares, el pueblo cubano podría verse dañado severamente en términos económicos porque sus familiares no podrán viajar", dijo Morales. "También significaría la pérdida de millones de dólares para las agencias que venden boletos de avión para el gobierno cubano".

Morales calculó que cada mes de retraso costará 158 millones de dólares en envíos perdidos y 23 millones menos para las agencias de viajes.

Dos operadores de viajes dijeron a la AP que todos sus clientes para el próximo mes ya tienen sus papeles en orden, por eso no están preocupados.

"Todos están asustados, por supuesto, porque la gente que tiene viajes pendientes está nerviosa", dijo Tessie Aral, presidente de ABC Charters, que vende vuelos a Cuba. Pero "hasta donde sé con los clientes que tengo, no vamos a tener un impacto mayor en diciembre".

Tom Popper, director del operador de viajes Insight Cuba, sigue reservando viajes y se declaró optimista en cuanto a que pueda encontrarse una solución. Agregó que encontrar un banco para las misiones cubanas sería ideal, pero el Gobierno también puede emitir tarjetas de turista en el punto de entrada como pasa en otros países.

"Sé que todas las entidades involucradas están trabajando con diligencia para lograr alternativas y soluciones", opinó Popper. "Hay interés en ambos lados para crear una solución que funcione".

"Justo ahora, estamos en modo 'vamos a resolverlo''', agregó Aral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Para mi, pueden suspenderlos, para siempre, Hace muchos anos, yo dije, que no al Chantaje de la Dictadura Castrista, i don't give fuck!!!! Alla los que no pueden vivir sin Cuba y sus Pachangas, Ostentaciones!!! Porque vinieron, porque no se quedaron, si tanto la quieren!!! Aporendan a ser Machitos!!!!

Imagen de Anónimo

Para que se aclaren la mente, los que la tienen, nublada, las Agencias de Viaje dc Miami, son manejadas por Agentes de la Dictadura, Camuflados, como buenos Samaritanos, que quieren mantener Las Familias Unidas, Infames y Traidores, es lo que son!!! Dijeron algo estos HP,S cuando hace 3 Decadas, La Dictadura decia, si te vas, nunca mas veras a tu Familia!!! Que mierda somos los Cubanos!!! Padecemos del Sindrome de Estocolmo!!! Y amamos mas el Dinero que a Cuba!!!!

Imagen de Anónimo

Los castros y su camarilla tienen pasaportes extranjeros, ellos no se preocupan por estas boberias consulares.

Imagen de Anónimo

Los Comunistas, nos Roban, porque nosotros lo Permitimos, Tranquemosle el Domino, por las dos Cabezas, para que vean como seden, son unos Muertos de Hambre, sin nuestro Dinero, no pueden Vivir!!!!

Imagen de Anónimo

Parcializacion total que permite el esquilme comunista a los cubano americanos, desde dentro del "enemigo"!!!!Es hora de ponerle fin a este robo aqui.

Imagen de Anónimo

Todo es un chantaje a la cubana, ellos (el régimen) encontrará alguna solución para que les llegue los billetones que roban. Pudieran quitar eso de entrar con pasaporte cubano y la prorroga de dos años, pero a fin de cuentas habria que sacar visa para entrar y estos Corleones pueden bien permitir eso pero subir la parada el costo de la visa para aquellos que hayan nacido en Cuba.

Imagen de Anónimo

"También significaría la pérdida de millones de dólares para las agencias que venden boletos de avión para el gobierno cubano".las agencias son del gobierno cubano y estan en USA???? no entiendo nada..o esto es lo que se llama manipulacion de la informacion..... por otro lado pueden autorizar a los cubanos a viajar a su pais y alli regularizar su pasaporte o eliminar las trabas y que viajen libremente a su nacion 

Imagen de Anónimo

Se jofió el puerco asado de fin de año..ln.is/wp.me/iyL7

Imagen de Anónimo

Yo no se cual es el dale y chupa del Departamento de Estado con el Consulado cubano, que yo recuerde cuando el gobierno de Chavez en pleno proceso electoral cerro el Consulado de Venezuela en Miami y el Departamento de Estado no hizo nada para que el gobierno venezolano lo habriera y lo venezolanos de Miami tuvieron que trasladarse a otros estados para poder ejercer su derecho al voto. No sera que en este caso del Consulado cubano el Departamento de Estado este CON-SU-LADO. Tal vez el Presidente Obama de su aporte economico para que esto ocurra.

Imagen de Anónimo

Que se vaaaayan! Que se vaaaayan! Que se vaaaaayan...!