Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Economía

Exministro de Finanzas: La unificación monetaria llevará al menos tres años

La unificación monetaria será un proceso "complejo", que llevará "tres años o más", dijo este miércoles el exministro de Finanzas José Luis Rodríguez, quien diseñó el sistema que rige hace 20 años, reporta la AFP.

"Será necesario primero devaluar la tasa de cambio oficial que hoy rige las operaciones" de las empresas (uno a uno) y posteriormente, lograr su convergencia con el que usa la población (25 por uno), "por lo que todo el ajuste tomará un tiempo que se extenderá posiblemente a tres años o más", afirmó Rodríguez.

Ministro de Finanzas de 1993 a 1995, y titular de Economía de 1995 a 2009, Rodríguez señaló en un artículo publicado en el sitio oficialista Cubacontemporanea.com, que la velocidad del proceso es "de gran importancia".

"En una sociedad socialista no es posible una devaluación súbita con los efectos negativos típicos de las políticas liberales", consideró.

El pasado 22 de octubre, el Gobierno de Raúl Castro anunció, sin ofrecer detalles, el inicio de un proceso paulatino de unificación del peso convertible (CUC, igual al dólar) y el peso cubano (CUP, 25 por 1 CUC), que están en circulación desde hace 20 años.

El anuncio generó gran expectativa, aunque oficialmente no se brindó explicación alguna y los expertos son cautelosos para hablar sobre el tema.

La unificación monetaria es una de las mayores demandas de la población, pues los salarios se pagan en pesos cubanos y rondan el equivalente a unos 20 dólares mensuales.

La existencia de las dos monedas y diferentes tasas de cambio, ha generado grandes deformaciones en la contabilidad empresarial y en la medición de la productividad y rentabilidad, reconocen las autoridades.

"La gradualidad anunciada en la reunificación monetaria debe garantizar la mayor estabilidad económica y seguridad posible para todos los miembros de la sociedad, por lo que cabe esperar la introducción paulatina de tasas de cambio diferenciales por sectores", dijo Rodríguez.

Ello conlleva "un complejo proceso de creación de reservas financieras, acompañado de transformaciones jurídicas, contables y estadísticas", añadió.

Advirtió que "las expectativas de las personas naturales con la eliminación de la dualidad monetaria tienden a ser superiores a lo que realmente puede esperarse que suceda", pues la unificación no creará más que las condiciones para mejorar la gestión económica y su medición.

La superación de los problemas que hoy afectan a la producción de bienes y servicios y los ingresos de la población "solo será posible con un profundo cambio estructural en la economía", agregó.

Para las empresas —el 90% de ellas estatales— "tendrá un cierto costo a corto plazo y beneficios que se evidenciarán en el mediano plazo", opinó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La Reserva Financiera:Cuando el viejo Sa'trapa,en su estado de locura absoluta en los ultimos 5-6 años que mantuvo el poder,lo llevo a meter perretas y letanias inconmesurables,con batallas de ideas apocalipticas,y discursos insaciables,se ocurrio recoger toda la divisa existente en manos de los cubanos de a pie y cambiarla a la cañona por C.U.C.Segun se dijo en aquel momento fueron"rastras de dinero" las que se recaudaron,ese año recuerdo que la economia cubana crecio el 11%,y un 6% (hay que presisarlo)el siguiente,hubo la opotunidad de estabilizar un poco la maltrecha economia cubana invirtiendo ese dinero en las esferas productivas y servicios nacionales,¿Que paso'?,que lo despilfarro' totalmente,Compro'4aviones IL-96,2para la operacion milagro,1para 'el,el otro creo que fue el que Acevedo alquilo' de forma particular en chartes por america.Trajo a miles de latinoamericanos a operaese la vista en Cuba,con una atencion alimentaria y de vida del primer mundo,(los hospitales cubanos se caian a pedazos)le regalo'13salas oftamologicas,30mil tv a color,20mil dvd,5mil paneles solares(muchos de la reserva),millones de libretas y cartillas,contruyo'escuelas,todo eso,a Bolivia solamente,otros tambien participaron en el festin de reparto que hizo el viejo cavernario.Se embarco en la famosa batalla de ideas(los robos aqui fueron cosmicos),La Revolucion Energetica,recuerdo sus perretas propagandisticas en la  TV,todo eso fue el disloque de hoy.el bobo alipio

Imagen de Anónimo

"un complejo proceso de creacion de reservas financieras, acompa~ado de transformaciones juridicas, contables y estadisticas". Esto quiere decir, que el tipo esta consciente y sabe que se fumaron, haste el palo de la cachimba. Que reservas puede haber?. Si se comieron, la industria azucarera, la ganaderia,la agricultura, las redes de comercio, minorista y mayorista, el transporte de cualquier tipo y todo lo que confiscaron a los que se fueron del pais, sin contar lo que le chuparon, a los hermanos del campo socialista y lo que le han tumbado a otros paises, incluyendo Venezuela, ademas de las remesas, que los que nos fuimos echando un pie, le pagamos como impuesto, para que le aprieten las clavijas a los familiares que dejamos alli. Cualquier bodeguero de los de antes, sabia mas economia que este parasito y por supuesto tenia mil veces mas verguenza que toda esa ralea.  

Imagen de Anónimo

Cuando la Alemania de los dos hemiferios se unieron, la Federal compro toda la porqueria de chavitos que tenian los alemanes orientales pagandolos a 2 x 1 y se acabo en 3 dias la doble moneda y los orientales pudieron comprar comida y ropa como nunca habian pensado y eso se logro porque los occidentales lejos de estudiarse "El Capital" de Marx y las otras boberias que aun de vez en cuando se hablan en Cuba y Corea del Norte se han dedicado durante las ultimas 6 decadas despues de la destruccion que ellos mismos se buscaron con su Gran Alemania y su gran lider, se han dedicado digo a trabajar y a repartir derechos y libertades a diestra y siniestra sin sufrir agreguemos un Hussein Care para la salud de su poblacion. 

Imagen de Anónimo

Cono, que pronto!!!! Yo pensaba como minimo 25 anos, Gracias Raul, Ud. es una Yegua!!!

Imagen de Anónimo

Se cambió de la peseta, la lira italiana, el franco francés, etc.... al euro sin darle tanta agua al dominó, pero Cuba es el país donde hasta la muerte se demora, ejemplo es lo tarde que se le ha hecho a La Pelona para llevarse al Matusalén de Punto Cero. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

¿Yyyy,este no era ministro de fianzas cuando se monto este desastre?Y si no era ministro ¿no estaba dentro del circulo que elaboro y monto todo esto?¿Acaso se opuso?Este sr despues de robarse hasta los clavos del ataud en que tienen previsto enterrar al sa'trapa,se retiro para escribir libros sobre Economia.¿sobre que economia podria escribir este adefecio oportunista?,solo podria escribir sobre como convertir la economia de un pais en un puro desastre.¿A que monto llega el retiro de este malandrin 800 cup?,Este robo a manos llenas ,debe tener suficiente dinero en paraisos fiscales o cuentas oculta por bancos extranjeros hasta que el demonio se lo lleve al 5º infiernoCubanito en Cuba 

Imagen de Anónimo

"En una sociedad socialista no es posible una devaluación súbita con los efectos negativos típicos de las políticas liberales", La gradualidad anunciada en la reunificación monetaria debe garantizar la mayor estabilidad económica y seguridad posible para todos los miembros de la sociedad,con esto es suficiente, este tipejo no vive en Cuba.alguien sabe si han dicho algo del vasito de leche, por fin pa cuando lo van a dar?, alguien sabe? 

Imagen de Anónimo

El objetivo No 1  del gobierno actulmente es lograr que la revolución sobreviva a Fidel Castro, para ello tienen que ganar tiempo y contener el descontento social mediante la teoria de la zanahoria.

Imagen de Anónimo

Jose Luis Rodriguez no tiene credibilidad ninguna. Siempre se ha dedicado a sostener tontamente el modelo economico socialista que probadamente se sabe es INVIABLE  y fracasó ya a nivel planetario. El le toma el pelo a la gente, pues sabe que para eliminar exitosamente la dovle moneda hay que producir en Cuba 10 veces lo que hoy se produce, y para eso hay que LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS POR COMPLETO, y eso la tirania castrista no lo hará.

Imagen de Anónimo

"...cabe esperar la introducción paulatina de tasas de cambio diferenciales por sectores" VAYA juana con la palangana! De esa forma como no va a ser complejo el cambio!Se imaginan: Las empresas turisticas asumiran un cambio de $1 USA = $0.80 CUP, las empresas como ETECSA $1 USA = $0.50CUP, las empresas agricolas $1 USA = $0.30 CUP, las empresas de servicio electrico y agua $1 = $0.25 CUP, los hospitales $1 USA =  $0.15 CUP y por ahi pa'lla un enjambre!.Que manera de complicar las cosas estos comunistas, lo que quieren es ganar tiempo!