Política

Washington intentó convencer al Banco M&T para que mantuviera sus servicios a la Sección de Intereses cubana

El Departamento de Estado 'ha estado trabajando activamente' con diplomáticos cubanos 'para identificar un nuevo banco', dice un portavoz.

El Departamento de Estado norteamericano dijo este martes que "ha estado trabajando activamente" con la Sección de Intereses de La Habana en Washington para "identificar un nuevo banco" que preste servicios a las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos.

Una portavoz citada por Reuters dijo que el Gobierno de Barack Obama intentó convencer al Banco M&T para que mantuviese activa las cuentas de la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

El Gobierno cubano anunció el martes la suspensión de los servicios consulares en Estados Unidos "hasta nuevo aviso".

En un comunicado, indicó que "el pasado 12 de julio, el Banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras".

El régimen dijo que ha sido imposible encontrar un nuevo banco, "debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba".

Añadió que hizo "múltiples gestiones" con el Departamento de Estado y con numerosas entidades bancarias.

La suspensión afectará a ciudadanos cubanos y estadounidense que quieran tramitar pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios.

El hecho de que La Habana haya esperado desde julio hasta ahora para suspender los servicios consulares ha provocado sospechas de que intenta utilizar como presión las fechas navideñas, época en la que miles cubanos y cubanoamericanos viajan a la Isla para estar con sus familias.

Si esta situación "no se resuelve pronto, la gente no va a poder viajar porque los trámites se demoran aproximadamente un mes", dijo Ángela González, empleada una agencias de viajes de Miami especializadas en Cuba, citada por el diario español El Mundo.

"La Administración de Obama ya ha debilitado muchas sanciones y no debe caer en ese chantaje emocional flagrante", consideró la congresista cubanoamericana Ileana ros-Lehtinen, según Reuters.

Motivaciones

La portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington no cree que la decisión del Banco M&T haya tenido razones políticas. A juicio del Gobierno estadounidense, estuvo más bien motivada por la complicada naturaleza de las necesidades bancarias cubanas y los problemas de convertibilidad de moneda, que no hacen viable comercialmente mantener las cuentas abiertas.

Para el escritor y analista exiliado Carlos Alberto Montaner, la decisión de M&T "tiene que ver con la imposibilidad de la banca de guardar los secretos comprometedores de los movimientos bancarios".

"Se sabe que el Gobierno de Cuba lava dinero y ya ha habido multas severas por parte de Estados Unidos a la banca, incluso internacional, como es el caso de la Unión de Bancos Suizos", declaró Montaner a El Mundo.

Estados Unidos, opinó, también se encuentra "atrapado entre los acuerdos diplomáticos de Ginebra y sus propias leyes. Y la banca prefiere no meterse en eso".

Por su parte, el abogado Juan Carlos García advirtió que el Gobierno estadounidense tiene la obligación de facilitar las operaciones de las representaciones diplomáticas acreditadas en Washington, al igual que de las misiones diplomáticas ante Naciones Unidas, independientemente de su política hacia el país en cuestión.

"Es cierto que un banco es una institución privada y puede decidir no prestar servicios a alguien. Pero Estados Unidos ha firmado acuerdos que tienen que ser cumplidos", dijo García. "Los americanos están obligados a hacerlo. Que Cuba sea un país comunista, con un embargo económico o que les sea difícil transferir dinero para pagar sus cuentas en el exterior no es una razón para que sus diplomáticos acreditados aquí no puedan abrir una cuenta bancaria", añadió.

La suspensión de los servicios consulares afectará no solo la emisión de pasaportes, visas y otros trámites. También hará mermar los ingresos del Gobierno cubano.

"Esto va a reducir los viajes a Cuba", dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, citado por el diario El Nuevo Herald. "También reducirá los ingresos para el Gobierno cubano y hará felices a algunas personas e infelices a otras".

Aunque La Habana no publica las estadísticas sobre la cifra de estadounidenses de origen cubano que visitan el país cada año, fuentes del sector turístico y agencias de viajes en Estados Unidos estiman que alrededor de 350.000 cubanoestadounidenses viajan con sus respectivos visados de entrada.

Para viajar a la Isla, deben tener sus pasaportes cubanos actualizados. Un pasaporte nuevo cuesta alrededor de 400 dólares, en tanto que una prórroga de dos años cuesta unos 200 dólares.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

quien separa familia no sirve,sea quien sea.

Imagen de Anónimo

Estimados colegas: La decision del Banco M&T de no mantener en activo las cuentas de la Sección de Intereses de Cuba en Washintong; tiene que estar relacionado seguramente con que tiene que cumplir como consecuencia de la Ley de Embargo Economico contra Cuba; con procedimientos extremadamente complicados y las mas minima violacion esta expuesto a severas multas etc,  etc; pues ningun Banco Comercial desprecia la tenencia de efectivo, pues esa es su esencia; el dinero a traer mas dinero.

Por lo tanto en esta problematica surgida, no me cabe la menor duda que el problema radica en la anacronica Ley de Embargo contra Cuba y ahora los perjudicados, son la comunidad cubana radicada en los EEUU y la familia cubana radicada en Cuba y esa respuesta de que el Gobierno no puede influir en las decisiones comerciales de un banco, es un pretexto; cuando lo que hay detras de esta reacción del banco M&T; es la complejidad a la que esta expuesta en el manejo de las cuentas de la Sección de Intereses de Cuba en los EEUU; como consecuancias de las restricciones y mecanismos infernales de control que el propio Gobierno de los EEUU exigen a los bancos que manejen esos dineros de Cuba; no mas historia y que acaben de una vez y por todas de resolver el engendro maligno de esas anacronicas leyes, que lo unico que provocan es dividir y distanciar a la familia cubana.

Imagen de Anónimo

esto pasara y cuba volvera a vivir

Imagen de Anónimo

Nosotros como Nacion soberana e Independiente, debiamos cancelar los Viajes para siempre, asi como los Paquetes y envios de Dinero, cancelar los acuerdo Migratorios, con USA, y que estos eliminen la Ley de Ajuste Cubano, renunciar a esa Miseria que nos dejan Comprar, para la que ni creditos dan, y eliminar la Oficina de Interese de USA en Cuba!!!! Asi llegariamos al Comunismo mucho mas rapido!!!!

Que viva el PCC, que viva Fidel, Abajo la Yegua de Raul, que es un Blandengue!!!!

Patria o Muerte Venceremos!!!

Imagen de Robustianoellibre

para que un banco haya decidido renunciar a un cliente por algo muy grave debe ser, ojala y un dia lo sepamos.  esta visto que ni con las gestiones del dpto de estado americano el banco privado quiere ceder y prestar servicio nuevamente a la oficina cloaca de la dictadura castrocomunista en Washington. de no existir el pasaporte sanitario y el permiso de entrada o visa para entar a tu propio pais en nada afectaria el cierre de la cloaca que solo le sirve a los cubanos en USA para viajar a la isla esclava usando los documentos del chantaje y la estafa. sin esto nada habria que ir a buscar a ese lugar que ni resuelve ni representa nada verdadero para el pueblo cubano y solo es un nido de ratas y de espias castristas.

Imagen de Anónimo

QUE ASCO LE TENGO AL GOBIERNO CUBANO,QUE GOBIERNO TAN AMORAL Y DELINCUENTE, LO QUE SE MERECEN ES UN VERDADERO BLOQUEO AERO-NAVAL TOTAL  PARA VER A ESOS MALDITOS "COMUNISTAS" SALIR HUYENDO COMO CUCARACHAS !!!

Imagen de Armienne la Puta

Me resulta dolorosa esta accion tan baja del gobierno norteamericano al apoyar abiertamente a la tirania castrista.

Imagen de Anónimo

Para que un banco no quiera manejar los fondos de un cliente, tiene que haber "something rotten in Denmark," que ni con el beneplacito y estimulo del gobierno americano le anime tomar otra decision.

Imagen de Anónimo

Aparte mira si son mafiosos y mentirosos que estando el departamento de Estado de EEUU tratar de ayudarlos  solo le echan la culpa al embargo y ellos saben que nadie esta dispuesto a perder su dinero maxime los banqueros que saben que despues que le roben el dinero a cara de perro le diran la deuda es inpagable. Ademas nada de eso saben los cubanos alla nada mas lo que ellos dicen.

Imagen de Anónimo

Un gobierno que lleva más de 50 años mintiendo, manipulando la información, tergiversando los hechos, desinformado y hasta cambiando y reinventando la historia, no tiene ningún tipo de credibilidad y mucho menos escrúpulos a la hora de cometer fechorías. Así que por qué no pudo haber lavado dinero en el M & T?? No creo en lo absoluto que las declaraciones de Montaner sean tan desacertadas. Algo entre mano se trae el gobierno cubano y ojalá pudiéramos saberlo pronto. Por el momento deseo que todo se resuelva muy pronto por el bien de la familia cubana.