Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
Sociedad

Iglesia: Esperar por los cambios provoca un 'desaliento ciudadano' que 'no es buen aliado de nadie ni de nada'

La Iglesia Católica dio este martes razones para acelerar las reformas en Cuba y, ante la clave oficial de "sin pausas, pero sin prisas", pidió que sean "con prisa, pero con pausa", informó la AFP.

"Este proceso de reformas o actualización, debería ser con prisa pero con pausas: con prisa para avanzar de forma expedita y sin titubeos, pero con las pausas estrictamente necesarias que posibiliten redireccionar el cauce o apartar los obstáculos estructurales o humanos que impiden el avance", dijo Orlando Márquez, director de la revista Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana.

En un artículo de opinión, Márquez, también portavoz del Arzobispado que encabeza el cardenal Jaime Ortega, expuso las razones por las que considera que es necesario acelerar el proceso de reformas emprendidas por Raúl Castro en busca de la sobrevivencia de su régimen.

Las autoridades sostienen que para llegar a un "socialismo próspero y sostenible", las reformas deben aplicarse de forma paulatina y tras ensayos, para no cometer errores ni dar marcha atrás.

"La cuestión del tiempo en este proceso de reformas es importante por varias razones", señala Márquez en su texto, titulado "La vida no es un ensayo". La espera en la aplicación de los cambios —advierte— provoca desaliento, y "el desaliento ciudadano no es buen aliado de nadie ni de nada".

"A pesar de lo puesto en práctica, los indicadores económicos y la canasta familiar siguen siendo escuálidos", sostiene.

"No se puede aspirar a construir un país y una sociedad prósperos si no se posibilita la existencia de ciudadanos prósperos y no se abren las puertas a las fuentes de finanza que generen prosperidad, lo cual no elimina la propuesta de la función social de la riqueza", dice Márquez.

"La idea de un país rico sin ciudadanos ricos puede parecer original pero no lo es, pues eso fueron la Unión Soviética y la China de Mao: países de grandes riquezas habitados por pobres", argumenta.

En "2030 seremos un país con el 30% de la población con más de sesenta años, similar a algunos países desarrollados pero con una peculiar diferencia: nuestro tercio en edad adulta y no productivo, sería un sector pobre en un país subdesarrollado y pobre", alerta.

Para enfrentar esa situación, llama a "crear condiciones" para estimular la natalidad y "desincentivar" la amplia emigración juvenil y fomentar el retorno de emigrados, dispuestos a "trabajar e invertir" en la Isla "capital y conocimientos".

Considera una "pérdida de tiempo insistir en la ineficacia probada de la propiedad estatal sobre toda rama de la producción y los servicios".

"Resultan demasiado aburridos y absurdos los mismos llamados a la eficiencia, al control y a la disciplina laboral en las empresas estatales, publicados en la prensa oficial hace veinticinco años o la semana pasada", dice.

Advierte, asimismo, que "la desventaja económica y tecnológica" del país lo coloca "en una posición vulnerable" ante la necesidad de insertarse "en una economía globalizada y la posibilidad del levantamiento del embargo-bloqueo de Estados Unidos".

Raúl Castro llamó en julio a recuperar valores éticos y morales perdidos por la sociedad, y la Iglesia sostiene que uno de los caminos es "la estabilidad económica y la prosperidad personal y familiar".

"Acelerar la reforma o actualización y generar riqueza, sería el mejor modo de detener, y remontar después, la decadencia de los dos sectores más importantes de la sociedad: la salud y la educación", señala Márquez. También, crear un escenario propicio para el relevo en el poder.

El portavoz del Arzobispado considera en su artículo que "hay algo que está por encima de la economía, la política y los partidos: es la persona, es el ser humano el centro de la cuestión, el sujeto supremo en la lista de prioridades, el eje alrededor del cual se genera, y adquiere su auténtico valor, todo proyecto social".

"Ante la libertad y dignidad del hombre, de todos los hombres, todo proyecto social solo es útil si las reverencia y les sirve", afirma. "Esa libertad y dignidad han de prevalecer en el tiempo que vivimos en este mundo y la vida no es un ensayo, tenemos la oportunidad de vivirla una sola vez, y ese tiempo es sagrado", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Por KATHY:La Iglesia Catolica debe de alejarse de la dictadura y dejar de mandarles carticas tontas. Lo que tiene que hacer es abrir las puertas de todas sus Iglesias y salir a predicar; incluso, caminando con sotana por las calles hace mas labor pastoral que mandando carticas.Cuando los cubanos vean al cura caminando por las calles se acercaran a la Iglesia y si el cura, en las misas reza a favor de los cubanos oprimidos, por las almas de los fusilados, por las almas de los ahogados, por la libertad de los presos, por la LIBERTAD DE CUBA; la Iglesia Catolica hara mucho mas que carticas a los dictadores.

Imagen de Anónimo

La iglesia catolica y sus carticas pastorales , en realidad sin peso alguno , sin infuencia en la sociedad cubana , sin que nadie las tome en serio. La dictadura castrista , se rie y usa las cartitas como un papel bueno, para el inodoro . En realidad la dictadura solo tiene un fin , ganar y ganar tiempo , la anciana nomenclatura esta ya en el ocaso de su vida, no se van a arriesgar , morir en el poder y despues , despues que les puede importar , mariela castro tiene propiedades en italia , espana y sabe Dios en cuantos lugares mas y millones ocultos . El futuro de cuba es totalmente inpredecible, confuso, lleno de interrogantes para los cuales no hay respuesta, una sola cosa si es seguro , el preseso biologico acabara con los castros, amanecera y veremos. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 27 Nov 2013 - 8:51 am. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay una cuestión que quiero agregar es que Palabras Nuevas es una publicación que se distribuye en todas las parroquias y los feligreses y los no feligreses tienen acceso a esa publicación. Por otro lado yo cuando un intelectual vinculado a las publicaciones de la iglesia se pronunció públicamente contra la clausura de los cines 3D, en mis comentarios pedía que Palabras Nuevas y Espacio Laical se pronunciaran al respecto, este artículo de Orlando Márquez está por encima de mi expectativas porque está enfocado a toda la reforma económica raulista, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Reinerio R.P.

Para enderezar la isla primero hay que arreglar la mentalidad gregaria del cubano atrapado entre el caudillismo y  el mando  cincuentenario , hay que buscar las causas psicológicas de tamaño servilismo y obediencia ciega . Recomiendo el documental  EL JUEGO DE LA MUERTE

Imagen de Anónimo

El que critica el articulo es solo,  en el mas positivo de los casos, porque le da la gana, sin ninguna razon validera. Ahora, si la razon en ahorrar tinta y esfuerzo, podemos recomendar al Sr. Marquez que todo volvera a la normalidad cuando el regimen devuelva a la nacion los Derechos Fundamentales que todo pais no subyugado disfruta. Esos Derechos Universales son los que hay que, sin pausa ni tregua reclamar. 

Imagen de Anónimo

Después de 55 años no hay que apurarse tanto. Cuba evoluciona y evolucionará mucho más. Lo que pasa es que el que tiene el control no quiere que esa corriente se lo lleve a él. Eso no es solo de comunistas, eso es típico de los que mandan por mucho tiempo, y tipicamente cubiche. Nadie se va a tirar a las calles a protestar. Lo que sí veo es que cada vez más la gente dará su opinión sin temor y tratarán de aumentar más los espacios. Algo así como ir corriendo la cerca poco a poco. La voz de la iglesia es una más y es responsable. A diferencia de lo que algunos acá quieren, no va a llamar a ninguna rebelión ni va decir cosas imprudentes o que parezcan confrontación. Eso es lo que algunos quisieran, no porque piensen que va a mejorar algo, sino todo lo contrario, porque esperan que empeore y que hasta haya enfrentamiento gobierno-iglesia, a ver que pasa. Pues ese no es el camino. Vaya, ya conocemos el record de los que tienen la sarten por el mango, pero da la casualidad que muchos de sus más radicales advesarios en esto que llamamos exilio, no son nada presentables ni tienen siquiera buenas intenciones y mucho menos visión del tipo de sociedad que pueda beneficiar a todos los cubanos. No hay líderes y esos sugirán en Cuba a su debido tiempo. Mayormente desde  las filas de la elite en la isla y dentro de la oposición también. Como dijo el de Estado de Sats, hay lideres que surgirán que aun no conocemos, pero que están allá.

Imagen de Anónimo

¿En realidad alguien piensa que haciendo ¨poesía¨ vamos a  liberarnos de la dictadura?El Bastardo

Imagen de Anónimo

Hablando del mismo tema, el Papa, al Iglesia etc. El Papa Francisco os manda un mensaje, según acabo de leer en RT.http://actualidad.rt.com/sociedad/view/112483-papa-francisco-capitalismo-tirania-economia

Imagen de Anónimo

Ya me imagino a los Castro muertos de la risa al leer esto jajajajajajajaja pues de seguro la Iglesia tambien estara muriendo de risas al mismo tiempo, y la gente no se acaba de dar cuenta que todo esto no es mas que en comun acuerdo, para dar al mundo la FALSA imagen de que en Cuba se permiten otras IDEAS que no sean las de los hermanitos CASTRO. la iglesia ha dado pruebas que le hace el juego a Dios....y tambien al Diablo.

Imagen de Anónimo

?Se comienza a posicionar iglesia de parte del pueblo?  quien sabe de esto.  esto pudiera ser el comienzo de un cambio de direccion por parte de la iglesia, una posicion mas fuerte contra la dictadura?