Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Política

La Unión Europea 'rechaza la represión' y defiende su 'diálogo político' con La Habana

Archivado en

La Unión Europea (UE) aseguró que los "derechos humanos y las libertades fundamentales ocupan y continuarán ocupando un lugar central" en las conversaciones con el Gobierno cubano y defendió el "diálogo político", retomado en 2008.

"Consideramos que un diálogo político regular, abierto y constructivo, y un proceso de cooperación conducen a fomentar nuestros objetivos", dijo John Caloghirou, Jefe de División del Caribe de la UE, en una carta dirigida al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

El Observatorio, integrado por exprisioneros políticos y exiliados cubanos, había escrito a Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el pasado 25 de octubre, para expresarle su preocupación por la "inactividad" del bloque en la defensa de los derechos humanos en la Isla y denunciar el "sustancial aumento" de la brutalidad policial contra los opositores pacíficos.

Caloghirou respondió al Observatorio en nombre de Ashton.

"La Unión Europea rechaza la represión y violencia contra activistas pacíficos ejerciendo su derecho de libre asociación o de expresión de opinión. Compartimos sus inquietudes acerca de la práctica de detenciones a corto plazo", dijo el diplomático en su carta, fechada el 20 de noviembre.

A través de su delegación en La Habana, el bloque "sigue de cerca las evoluciones en Cuba, tanto a nivel de derechos humanos como de otras reformas políticas, económicas y sociales. Les agradecemos su información que nos sirve para completar nuestra información en esta tarea", añadió.

No obstante, indicó que la Unión Europea "aspira a acompañar el proceso de reformas en Cuba".

En mensaje a Ashton el Observatorio había advertido de "dos grandes 'tentaciones' en las que se pueden caer cuando se analiza el caso cubano desde Europa".

La primera, señaló, es que "el seguimiento a la situación nacional esté centrado de manera casi exclusiva en las limitadas medidas económicas y migratorias de Raúl Castro, y con un escaso interés por la realidad sociopolítica o por la imperiosa necesidad de una reforma que permita el ejercicio de las libertades".

"La segunda es que comencemos a convivir de manera acrítica e impasible con una realidad injusta que es la represión, y que por repetirse todas las semanas la asumamos como parte del paisaje nacional cubano", indicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Los muy hipocritas europeos no quieren estar ni con Dios ni con el Diablo, a ellos lo unico que les interesa es mantener sus negocos e inversiones concertadas con la dictadura, y lo demas es pura fachada con tufo a democracia, pero en el fondo, socios en lo privado de la neo-dinastia castrista........ABAJO LA UNION EUROPEA.

Imagen de Anónimo

La Union de Cinicos  .... sigue de "cerca" el asunto ese de ¿Cuba?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 26 Nov 2013 - 6:52 pm. Estimado amigo estoy de acuerdo parcialmente con tus criterios, en lo que respecta a que en Cuba no habrá pluripartidismo y lo que dijo ese mequetrefe de Malmierca no coincido contigo, hace algunos años Eugenio Yanés inventó el termino neo-castrismo, como el periodo eterno del castrismo después que desaparezcan los históricos, yo por el contrario pienso que los herederos del castrismo por su mediocridad, el paso del tiempo, la presión nacional e internacional y por sus propias contradicciones no serán capaces de mantener un régimen de partido único, por eso soy optimista al respecto, además no se puede subestimar la oposición de interna y externa al castrismo así como al NO CASTRISMO, que son mayoría y cuando las condiciones estén creadas serán un fuerza de asalto por la democracia, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Felicitaciones a Elena Larrinaga por tan digna y efectiva labor, a su asistente ejecutivo Alejandro Gonzalez Raga y a la asesoría  legal del Lic Yaxis Cires Dib, todos del Observatorio Cubano de DDHH basado en Madrid, que cubre toda EuropaEduardo Pérez Bengochea

Imagen de Anónimo

Corren nuevos tiempos en el Vaticano, y el Papa Francisco, coterráneo del Che Guevara ha dado instrucciones a los democristianos europeos para que vayan enterrando para siempre la Posición común. Un primer paso para un nuevo viaje a Cuba, tal vez para darle la bendición a Fidel y Raul Castro, y darle a su paisano un homenaje en Santa Clara. Qué se yo. A este Papa Francisco se le puede ocurrir cualquier cosa, pero nosotros los cubanos demócratas, esto significa que ya no tenemos a un Juan Pablo II que derrumbó al comunismo en Europa del Este, sino a un personaje vamos a llamarle curioso, que está en otra onda. Esperen y verán. Lo que viene no tiene desperdicio

Imagen de Anónimo

Distinguido Anonimo 5:31 pm  no quiero contradecirlo porque unas de las birtudes de la democracia la cual estamos exigiendo para Cuba es precisamente el respeto al criterio de los demas, la libertad de expresion, pero en nuestra Patria ya lo dijo en dias pasados el senorito Malmierda, Ministro cubano que  en nuestro pais  no habra pluripartidismo, que solo existira el PCC por lo tanto por mucho que se diga o que se haga, mientras este en el poder esa crupula no habra cambios en Cuba, la dictadura castrocomunista se orina y se caga en todo lo que diga y piense cualquier otro pais, porque lo primero que alegan es intromision en los asuntos internos cubanos que todo es obra del imperialismo yanki, asi vivimos hace 54 anos, todo lo que hace la dictadura es bueno y para el pueblo, solo debemos hacernos una pregunta, HASTA LAS CUANTAS, porque con la politiqueria barata y la mentira se meten a todo el mundo en  su bolsillo ejemplo miren como esta America Latina en especial Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina que van por el mismo caminito.

Imagen de Anónimo

Habló con toda claridad, Demandemos la Libertady Derechos Fundamentales que son Universales todos los dias.

Imagen de Anónimo

Pienso que es fundamental que EU continúe el dialogo político con el castrismo, pero se hace necesario que ese dialogo sea efectivo, pienso que una de las cuestiones a plantear por la EU son las reformas políticas, que deberían iniciarse por la legalización de los partidos políticos de oposición con vista a una convocatoria a una asamblea constituyente…..COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Hay un lema de dice "la innorancia mata los pueblos" pero la realidad es que no solo a los pueblos sino a los gobiernos y las instituciones universales tambien, llevamos 54 anos tratando mediante el dialogo que la dictadura haga algo, Y QUE HEMOS LOGRADO, NADA, hasta las cuantas, cuando se daran cuenta que con la dictadura castrocomunista nunca lograran NADA, que  esa dictadura lo unico que ha hecho es burlarse y aprovecharce de la generocidad del resto de los paises, incluso cuando existia el fallecido campo socialista que pudo haber hecho algo, todo lo tivo por la borda porque son unos incapaces, toda ha sido propaganda y querer lucir bien ante el mundo  mintiendo miserablemente y todavia la Union Europea es la ilusa para no darle otro calificativo de hablar de dialogo cuando deberia de sancionarlo y jusgarlo como se hiso con el fascismo aleman porque poco le falta ha esta mafia castrocomunista para poner al pueblo cubano como el fascismo puso a los pueblos de Europa en su epoca. No se hagan mas complice, que de los tiranos no se logra nada, solo la desgracia y la muerte, sigan asi que LA HISTORIA LOS CONDENARA.

Imagen de Anónimo

Y las violaciones a Derechos Humanos básicos como es el Permiso de Entrada al propio país de uno?