Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Sociedad

Instituciones, artistas y expertos oficialistas anuncian jornadas contra la violencia de género

Archivado en

Instituciones, artistas y expertos oficialistas se sumaron a una campaña mundial lanzada por el secretario de general Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para luchar contra la violencia de género, un problema que crece en la Isla, reporta la AP.

Desde el 25 de noviembre —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género— y hasta el 10 de diciembre —Jornada Mundial de los Derechos Humanos— se realizarán, talleres, conciertos y programas de TV sobre la problemática, informó a la AP Julio César Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, una de las organizadoras que participa.

Pagés indicó que tanto la campaña como otros eventos se enfocan en formar líderes de conciencia en dos sectores claves: músicos y deportistas.

"Los tres grandes consumos de los hombres en Cuba son la música, el deporte y el sexo", explicó Pagés, quien junto a un equipo de colaboradores realizó un estudio de 20.000 personas de sexo masculino para indagar sobre los principales temas de su "agenda" personal.

El taller para los músicos, programado para diciembre, indicó el experto, busca generar una conciencia del impacto de sus letras y mensajes en videoclip y se espera que participen al menos 70 artistas.

Un encuentro similar ya se realizó con deportistas.

"Mueren (en el mundo) muchas más personas por violencia domésticas que por guerras. Lo que vamos a hacer estos 16 días es exhibir resultados de todo el año", manifestó Pages.

En este 2013, por ejemplo, el músico roquero David Blanco, dedicó 18 conciertos de una gira nacional a la campaña, y aprovechó para intercalar en sus espectáculos condenas a la violencia de género.

"La música siempre ha sido una herramienta muy noble para transmitir lo que quieres decir. Nosotros hicimos una gira por toda Cuba en la que en esos 18 conciertos reunimos casi un cuarto de millón de personas y había una variedad de razas, de culturas", dijo Blanco.

Aunque el Gobierno oculta las cifras sobre el problema, los expertos coinciden en que al igual que en todos los países se reporta un incremento de la violencia de género en Cuba.

"Comparada con otros, Cuba tiene un índice de violencia menor", opinó Pagés, aunque no dijo con qué datos cuenta para hacer esa afirmación.

También consultor de Naciones Unidas, el experto indicó que Cuba se encuentra en la zona más caliente del flagelo que es Centroamérica y el Caribe.

Durante años el tema de la violencia de género ha sido negado por las autoridades cubanas. Para Pagés lo importante es que hay una reacción "muy favorable por la parte institucional".

Activistas de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil llevan a cabo proyectos independientes contra la violencia en barrios de varias provincias de país, pero las autoridades cubanas silencian esos esfuerzos y los persiguen.

Los activistas denuncian que entre las causas del aumento de la violencia de todo tipo está la crisis económica, el aumento de la marginalidad como consecuencia de las políticas oficiales y la propia violencia del Estado y sus fuerzas represivas.

Las instituciones oficiales que están apoyando la campaña de la ONU son el Centro Nacional de Educación Sexual, la Universidad de La Habana y la Unión Nacional de Juristas.

La campaña denominada "Unete" fue lanzada por el secretario de las Naciones Unidas en 2008, pero comenzó a tomar fuerza en América Latina recientemente. Un reporte del organismo multilateral indicó que en el mundo el 70% de las mujeres experimentará algún tipo de violencia en el transcurso de su vida.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba hay violencia de todo tipo: política, verbal, física, laboral, de género, de estado.En fin, que si van a empezar a concienciar, pues a empezar con la negra a la que no le gusta que le monten la guagua por detrás, a seguir con María a la que le gusta la piña pelá, y a terminar con todos a los que les gusta el chupi chupi y tragarselo tuti.AAA

Imagen de Anónimo

Y de la violencia  en las calles en contra de disidentes? 

Imagen de Anónimo

    Y contra la violencia del régimen dictatorial cubano ¿cuando organizarán un evento?. Por ejemplo, acaban de drogar los vigilantes de un penal a un recluso político en una cárcel de Sancti Spíritus (insólito en un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Cuba: detener a alguien que piense de manera diferente) y además han utilizado a dos presos comunes para violarlo (en represalía por sus ideas): uso de la tortura, trato cruel y degradante, además de discriminación (impensable en un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Cuba). ¿Qué esperan para organizar un evento sobre este tipo de abusos? ¿Qué dice S.A.R Mariela Castro Espín sobre eso? ¿Dónde está su premio sobre derechos humanos y reconocimiento de los gays de Canadá por su contribución a esos derechos en el mundo entero (como Lady Di)?. Banda de delincuentes es lo que son todos los gobernantes cubanos con sus secuaces, países votantes por ellos en la ONU y toda la izquierda caviar que les secunda en el extranjero, más empresarios de derecha del Opus Dei o puteros de mala muerte. Fuego con todos ellos es lo que tienen que empezar a darle los cubanos (y sin compasión, porque ellos no la tienen con nadie).