Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:07 CEST.
Tecnología

Ingenieros anuncian el primer equipo de televisión digital cubano, con colaboración china

Archivado en

Técnicos cubanos presentarán el primer equipo de televisión digital LCD LED, concebido en colaboración con China, el próximo miércoles en La Habana, durante el evento "Semana tecnológica", anunciaron este domingo medios oficiales, reporta EFE.

El nuevo aparato, con pantalla de 32 pulgadas puede recibir señales digitales y analógicas, y permite la reproducción de música, fotos y vídeos en todos los formatos, dijo el director de desarrollo de la Empresa Industria Electrónica (EIE), el ingeniero David Pérez.

El consumo energético del televisor digital integrado de factura cubana es "económico" y se le considera "competitivo" con cualquiera de su tipo en el mercado, según dijo el especialista, citado por la estatal Agencia de Información Nacional.

La muestra del equipo se efectuará durante un taller en el que se exhibirá todo el equipamiento que se ensambla actualmente en la Isla, de cara al proceso que tiene lugar para introducir el sistema de trasmisión digital y dejar atrás la rezagada tecnología analógica.

La televisión digital estará instalada totalmente en Cuba en 2021, cuando se aplicará el "apagón analógico", luego de transitar por tres etapas para implantar ese sistema de trasmisión.

Para ese cambio tecnológico el Gobierno utilizará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés), que considera la más beneficiosa para sus intereses. Especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL) dirigen el proyecto.

Desde junio pasado comenzaron en algunas zonas seleccionadas de La Habana las pruebas para la inserción progresiva de la televisión digital.

Según el último censo realizado por el Gobierno, en las 3.732.851 viviendas ocupadas por residentes permanentes en la Isla hay 2.922.099 televisores en colores (un 0,78 de promedio).

El censo dejó además un dato llamativo: en Cuba siguen funcionando 662.900 televisores en blanco y negro, de 759.164 existentes. La mayoría están en La Habana (102.669), Santiago de Cuba (96.860), Holguín (82.359) y Camagüey (62.944).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de EMILIO1239

 Anónimo - 26 Nov 2013 - 4:51 pm. Técnicamente estoy de acuerdo con su comentario. Los muchos años que occorrone para el dogitale esclavitud, ¿cómo ve usted, que depende de una gran inversión financiera. De China ayuda a Cuba, por supuesto, quiere que su retorno político y económico. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Nov 2013 - 4:51 pm. Técnicamenteestoy de acuerdo con su comentario. Los muchos años que occorrone para el dogitale esclavitud, ¿cómo ve usted, que depende de una gran inversión financiera. De China ayuda a Cuba, por supuesto, quiere que su retorno político y económico.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Nov 2013 - 1:45 am. En cuba todavia estan con la sennal analogica, la sennal digital esta en fase de demostracion en algunas zonas (creo que La Habana y zonas aledannas de Mayabeque y Artemisa). Los TV digitales que ahora se mandan a cuba, necesitan una caja que convierta la senal de analogica a digital (o ser hibrido, es decir reciben tambien la sennal analogica); pero en un futuro -cuando ya tengan la sennal digital CHINA- necesitaran una caja que convierta la sennal digital de la norma  CHINA (DTMB) para la norma que utilice cualquiera de los TV que se haya enviado desde EEUU (u otro pais). Por ejemplo corea del sur usa la norma DVB-T y japon usa ISDB-T; pero EEUU usa ATSC por lo tanto esos paises cuando exportan TV para EEUU, lo hacen con la norma que usa ese pais NO la que usan ellos. Si se usa un TV-hibrido, se podra conectar una caja que convierta la sennal de digital a analogica tambien.Como quiera que sea para mi es un dolor de cabeza la seleccion de la norma china que solo se justifica por el patologico patron paranoico de los desgobernante de cuba de querer controlar y bloquear todas las sennales que a ellos no les gusta, es decir: auto-bloqueo.

Imagen de Anónimo

les hubiera salido mas barato haberlo comprado en haiti.

Imagen de Anónimo

Lo que hace falta para el 2021 que haya ocurrido en Cuba es el 'apagon Castrologico'. Ya con eso saldriamos del atrasado en que estamos. MP

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Nov 2013 - 11:50 pm -- Si usan el "sistema chino", como los TVs q mandan de aquí funcionan? Cual es la diferencia?En general para producir equipos electrónicos se requieren todo tipo de fichas y piezas que ninguna se produce en Cuba, la producción se concentra en lugares de fácil disponibilidad, en China, Taiwan, Japón y Corea del S.Para producir en Cuba habrá que enviar todos los componentes, mas armar la fábrica y desarrollar experiencia. TVs Caturla?

Imagen de Robustianoellibre

otro cuento mas del castrocomunismo, se han pasado medio siglo en eso, inventando lo que ya se usa en el mundo entero. En cualquier momento anuncian el descubrimiento del agua caliente.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Nov 2013 - 8:32 pm. No creo que ninguna "cajita de conversion" que vendan en EEUU sirva pa' los TV chino-cubanos pues usaran la norma china, asi que seguro los chinos disennan una y se la venden a cuba al modico precio de $50 cada  una, calcula cuanto se van a embolsillar los chinos!

Imagen de Anónimo

Entonces estaremos 10 annos adelantados????? Pues segun esto que encontre Cuba debe tener TV digital en el 2024http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_television_transitionMe pregunto si seremos TAMBIEN los exiliados los que enviaremos las cajitas de conversion  para que pueden verla la sennal digital en los dinosaurios que hay en Cuba. Alguien sabe?

Imagen de Anónimo

La implantacion del judaismo talmudico ocurrio en la Rusia Tsarista con los bolcheviques  y en Cuba en 1959, los gentiles fueron despojados de sus propiedades que acabaron, obviamente en manos de los principales funcionarios, no dire que son, es facil de adivinar.