Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Clima

Expertos cubanos dicen que el polvo del Sahara ahuyentó los huracanes del Caribe

La tranquilizadora escasez de huracanes en el Mar Caribe durante esta temporada fue atribuida por expertos al polvo del Sahara, que en su "rostro feo" causa sequías en las islas de la región, reportó ANSA.

Un informe especializado publicado en Cuba dijo que este año pasó por el área el menor número de ciclones desde 1982, pese a que se esperaban más y también más severos.

El experto en Ciencias Ramón Pérez, del Centro del Clima del Instituto Nacional de Meteorología, con sede en La Habana, dijo que la temporada ciclónica que finalizará el 30 de noviembre "dista mucho de lo previsto en los pronósticos estacionales, al registrarse solamente 12 tormentas tropicales, la mayoría sistemas débiles".

El especialista agregó que solo dos organismos de este tipo, el Humberto y el Ingrid, se convirtieron en huracanes. Recordó que no sobrepasaron la categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco, y tuvieron una vida muy efímera.

En 2010, 2011 y 2012 ocurrieron 12, 7 y 10 huracanes respectivamente en la región. Entre los de 2012 estuvo el Sandy en octubre, que causó muertes y gran destrucción económica en el Oriente de Cuba y provocó una catástrofe en Nueva York.

Pese al temor que suelen inspirar, los ciclones tienen una escabrosa relación "amor-odio" con los países que suelen azotar en esta parte del mundo, porque las lluvias que "traen" suelen terminar con largas y también destructivas sequías.

A esa relación se sumó el polvo del lejano desierto del Sahara, que cuando las corrientes muy altas de la atmósfera son favorables cubre extensas regiones, incluyendo el Caribe y Estados Unidos. Ese árido polvo fue señalado ya como un factor que puede alejar las lluvias y, por ende, empeorar graves sequías en las islas caribeñas.

Pero ese villano ha sido ahora "reivindicado" por el experto cubano Pérez, quien llamó a "investigar con mayor profundidad por qué los patrones de la circulación atmosférica se comportaron de forma tan inesperada y poco propicias para el desarrollo de los huracanes, a pesar de no haber un evento ENOS, o sea El Niño/Oscilación del Sur".

Su teoría es que los huracanes pueden haber sido ahuyentados "por la fuerte cizalladura vertical del viento predominante en gran parte del mar Caribe, que impide que pueda concentrarse la energía en la altura para la formación y fortalecimiento de los ciclones tropicales".

En tal contexto, agregó, el fenómeno también puede haber sido causado por "la notable presencia de polvo del desierto del Sahara durante los meses de julio, agosto y septiembre en la región del Atlántico tropical comprendida entre los 10 y 20 grados de latitud norte y los 20 y 60 grados de longitud, la zona de mayor actividad ciclónica de la cuenca atlántica".

Otro experto cubano en Ciencias Físicas, Eugenio Mojena, respaldó a Pérez al explicar al diario oficial Granma que "esas nubes de polvo crean un ambiente sumamente hostil a la aparición de los ciclones".

Mojena agregó que "se trata de masas de aire caliente con valores mínimos de humedad relativa, que aportan un aire muy seco capaz de inhibir en gran medida el nacimiento de los ciclones o debilitar a los ya surgidos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

¿No se acuerdan que el "Coma-cagante" en jefe dijo una vez que los Estados Unidos habían estado haciendo experimentos en la atmósfera superior para desviar la trayectoria de  los huracanes para que pasaran por Cuba? Siguiendo su ejemplo de erudición, los "científicos Cubanos" ahora han hecho un descubrimiento sumamente profundo e impactante despues de estudiar todos los sitios web de la internet y los partes meteorológicos de la Florida, Gran Bretaña, y España.

Imagen de Anónimo

Asunto resuelto, ya tenemos los cubanos en nuestras manos como resolver el problema en Cuba, vallamos todos al Sahara con un jabita, recojamos esa arena y despues la soltamos sin que nos  vea la seguridad del estados y los  chivatones de la cuadra, si la arena del Sahara fue capaz de auyentar los huracanes quien duda que pueda auyentar a los opresores castrocomunistas, delincuentes y desvergonzados que tenemos en nuestra patria, que viva el Sahara, Pioneros por la libertad, seremos como el Sahara.

Imagen de Anónimo

Anónimo de la 1.25: Ud. me perdonará por lo que le voy a decir, pero en Cuba no solo hay expertos para dar palizones a las Damas de Blanco! Tambien hay expertos chivatos que jinetean y compran y venden langostas y carne de res y a la vez "informan" a la policía de las actividades delictivas de sus vecinos; hay expertos mecánicos capaces de soltarle a un carro los tornillos necesarios para que tenga un accidente gracias a una embestida y se mueran los ocupantes del asiento trasero solamente, hay enfermeros y doctores expertos en ayudar a asesinar a disidentes, en fin, hay muchos mas expertos en todos los tipos de vilezas, bajezas y perversiones a que el ser humano es capaz de degradarse. No minimice Ud. esos grandes logros de la retroroboinvolución castrista.

Imagen de Anónimo

Lástima que F.C. no quede cubierto por esas toneladas de arena.

Imagen de Anónimo

A éste especialista lo van a desactivar. Le van a dar un plan pijama.Los propios periodistas de la TV cubana decían que el que ahuyentaba los huracanes era FC. Pobres. Tenían que comer algo más suculento que arroz con frijoles.

Imagen de Anónimo

Me pregunto ¿Cuantos "sacrificios humanos" literalmente hablando, al estilo de los aztecas, se ofrecieron a los spiritus del Sahara?

Imagen de Anónimo

Dejen el cuento q en cuba en lo unico q hay expertos es en dar palisas y ultrajar damas de blanco....

Imagen de Anónimo

El polvo de Sahara ahuyento a los huracanes y un tipo con barba vestido de verdeolivo lleva mas de 50 años ahuyentando todo lo demas, la comida, la ropa, el dinero, la diversion y hasta en derecho a cagar con tranquilidad.Reporto para Uds despues de una rapida investigacion: El Mongo, experto en actos magicos.

Imagen de Anónimo

Por favor, seria posible no seguirle la rima al gobierno cubano  diciendo que estas personas son "expertas" cuando se sabe que CUBA NO TIENE MEDIOS $$$$ para actualizar NADA, por lo tanto es IMPOSIBLE que alguien se pueda volver "experto" sin recursos para investigar, probar. En lo unico que el pueblo cubano es "experto" es en el INVENTO, desde el gobierno hasta el mas infeliz ciudadano; desde "invetar para subsistir hasta inventar para impresionar.  En lo unico que quizas son expertos estos personales mencionados ahi es en "surfear en Google". Cual es el cuento?

Imagen de Anónimo

Me pueden decir de paso si el polvo de algun otro lado (por lo visto ese no sirve) puede auyentar a los Castro?