Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Opinión

Bastión-2013 y el fantasma del enemigo

Ocurrió en las primeras horas de la mañana del 19 de noviembre: repentinamente cortan la transmisión habitual y se encadenan todos los canales de televisión oficiales. Muchos piensan en una noticia de gran impacto: la muerte de Fidel Castro o algo por el estilo. La imagen de Raúl Castro aumenta la expectación. Pero todo resulta un gran fiasco. Castro II anuncia el inicio de ejercicios militares en todo el país. ¿Acaso se acerca una guerra?, se preguntan muchos.

Todos sabemos que bien lejos está el país incluso de participar con sus hombres en cualquiera de los conflictos que asolan al planeta. El régimen no tiene ni la voluntad ni los recursos para ello. Las palabras del General fueron claras: "Con la realización de este ejercicio nos proponemos continuar elevando el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando de las tropas (…) para enfrentar diferentes acciones del enemigo".

Quedó la duda de cuáles acciones se piensan contrarrestar, porque cualquier persona medianamente informada desconoce que el "enemigo" planee acción militar alguna. Es un gran disparate seguir creyendo que Estados Unidos (país al que nos unen lazos de todo tipo) tiene pensado atacar militarmente a Cuba. Esa peregrina idea es la que el régimen constantemente trata de vender para justificar inmensos e innecesarios gastos militares en una economía en bancarrota, además de para mantener la represión interna

Bastión 2013 —así se llaman las susodichas maniobras— solo sirve para recordarle a los cubanos nuestra "eterna lucha contra el imperio", en sintonía con el ideal castrista de que "mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás".

Sabido es: a falta de enemigos, los sistemas totalitarios se los inventan, su subsistencia depende de la confrontación con un rival externo que supuestamente pretende "colonizar" o "invadir" el territorio nacional. Tan arcaica idea en pleno siglo XXI, con una economía interconectada a escala planetaria y donde las fronteras tienden a desaparecer, no resiste el menor de los análisis.

Los dirigentes cubanos viven en otra época, desconectados de la realidad. Con ello obligan a los ciudadanos a esa condición de parias occidentales en la era de internet y los teléfonos inteligentes.

Uno de los objetivos colaterales de esos inútiles ensayos en los cuales participan además estudiantes universitarios y otros sectores de la sociedad, es la permanente exaltación de la violencia como único método para dirimir las inevitables diferencias que existen en cualquier comunidad moderna, en detrimento de la vía pacífica.

La reconciliación y el diálogo abierto de todos los cubanos (vivan donde vivan y piensen como piensen) debe ser la premisa fundamental para la necesaria refundación del país y dejar atrás de una vez el lastre del totalitarismo castrista que hoy nos oprime. Cuba no es un bastión y la inmensa mayoría de sus habitantes solo desea vivir en paz. Los discursos de barricada han muerto y la única dictadura estalinista de Occidente —que duda cabe— también tiene fecha de caducidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Esos radios del ejercito son de bombillos rusos, en lo que se calienta les cae el B-52 en la cabeza. Papi Ortiz

Imagen de Anónimo

ese que está en la foto no es Eliancito?

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 4.55 Tienes toda la razón, estos ejercicios son intimidatorios contra el pueblo, la China y camarilla saben que si los EU quisieran acabar con ella, con un simple dron la mandar al reparto boca arriba, aunque no sea la posición en que mas le guste estar.

Imagen de Anónimo

Eso demuestra que Obama y su camarilla son unos idiotas; no quieren aceptar que ese gobierno hipocrita de cuba es el enemigo principal que tiene los estados unidos y que a la mentalidad de los cubanos se le ha inyectado desde niños el odio a los estados unidos y van mas de 50 años e incluso aqui en norteamerica han sembrado el pais de esos "robots" que viven aquí y odian a estados unidos; pero disfrutan de sus privilegios apoyando como espías y grupo economico-logistico de los castros.Lo unico que es verdad de todo eso es que esa tiranía existe todavía porque a los estados unidos no les interesa "nada de cuba" que no séa ganar algo y en cuba  ya no hay nada.....cuba es una "ISLA RODEADA DE MAR DONDE FALTA LA SAL"   además ellos han visto el desenvolvimiento y desarrollo de esa isla de "cadenas de gobernadores y presidentes corruptos" que desde la era colonial ya se traicionaban unos a otros.....Ellos saben que lo que Colon trajo desde su primer viaje fueron criminales de las masmorras españolas (que se jugaron la vida en un viaje a lo desconocido en aquel tiempo) y saben que la aristocracia descendiente de ellos mantiene esos genes (germenes) de criminalidad que le han inyectado durante años a ese pueblo......En ese país todos son sinverguenza; porque no tienen otra alternativa.....Desde que nacen oyendo mentiras y aprendiendo a no ver la realidad que te rodéa y aprendiendo a ignorar la realidad....  

Imagen de Anónimo

el enemigo es el propio pueblo que se les pudiera revirar a los dictadores castristas. esta maniobra es un acto de intimidacion a los posibles organizadores de un levantamiento del pueblo

Imagen de Anónimo

Nada mas mirando la foto de el soldado con la radio de no se que año, estan super atrasado en armamento convencionales.

Imagen de Anónimo

Ninguna potencia militar en el mundo actualmente es capaz de oponerse a una invasión (distinta a una ocupación militar a largo plazo) del Ejército de los Estados Unidos, que cuenta con medios convencionales suficientes para desarticular resistencias en cualquier lugar del planeta si así lo quisieran sus dirigentes. También capaces de deshacerse físicamente de alguien, como lo vimos recientemente por la televisión, sin muchos problemas logísticos. A sólo 90 millas de las costas de la primera potencia militar del mundo, ni siquiera les haría falta desatender el estrecho de Ormuz trayendo un portaviones, bastaría con que utilizaran las bases terrestres dentro de su territorio o que, simplemente ocupasen la Provincia de Oriente desde la base Naval de Guantánamo, que como se sabe les pertenece desde que se declaró la “República” en 1902.http://referendumparacubaya.blogspot.fr/2012/09/deshaciendo-mentiras-si-los-estados.html

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 5.28 Si los imperialistas "deciden atacar" como dice Ud. sepa que con apretar un botón pueden volar a cuba por los aires de punta a cabo, sin levantar a sus tropas, o si por el contrario, decidieran hacer una operación quirúrgica, con mandar un dron a matar a la china y el otro, el comapostrado, ya estaria resuelto el tema; por aquella frase de Liborio "muerto el perro se acabó la rabia".Todo lo demas es pura perdedera de tiempo.

Imagen de AdelaCuba

Están locos. Los únicos enemigos son los castros y nadie hace nada para acabar con ellos. Deberían ahorrar sus energías y usarlas en algo que realmente necesiten. Alzarse en contra del régimen me viene a la mente.

Imagen de Anónimo

Los únicos y principales  enemigos de Cuba y los Cubanos son Fidel y Raúl Castro Ruz, su descendencia y todos los esbirros de la seguridad, del ejército y los sin uniforme que subsisten a la sombra de las migajas que le tiran los Castro. Ese es el único enemigo, ese es el que ha destrozado Cuba para siempre.