Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
Economía

El Gobierno permitirá a algunas empresas estatales vender excedentes en el mercado interno

El Gobierno permitirá a empresas estatales a vender sus excedentes de producción a otras compañías públicas y cooperativas, aflojando un poco más el control del Estado sobre la economía doméstica, informa Reuters.

La medida experimental anunciada este viernes por la prensa oficial se aplicará a aquellas empresas que hayan cumplido sus contratos de suministro con el Estado.

El excedente puede aliviar la falta de un mercado mayorista que limita el desarrollo de los miles de pequeños negocios privados surgidos tras las reformas del general Raúl Castro.

Inicialmente participarán 14 empresas estatales de los ministerios de Industrias, Construcción y de Energía y Minas, que podrán vender su producción sobrante a unas 3.700 compañías públicas y cooperativas, entre ellas decenas no agropecuarias recién creadas.

"Este experimento constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores", añadió.

Entre las 14 empresas seleccionadas para el experimento está un fabricante de baterías, una reparadora de equipos de transporte, una perfumería, plantas de cemento, de tejas de fibrocemento y de sal.

La decisión podría impactar al sector de la construcción, donde el Gobierno autorizó en los últimos meses la creación de cooperativas de trabajadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El Gobierno permitirá a algunas empresas estatales vender excedentes en el mercado interno. Mercado Interno...Y antes a quien le vendian al Mercado Externo? Y el Bloqueo no les prohibia vender fuera de Cuba?Y desde cuando en Cuba las empresas tienen excedentes? Eso es Cuba es una palabra disidente. La palabra que esta ligada al socialismo es el deficit. Por favor mas de seriedad!

Imagen de Anónimo

Solo dos preguntas..1) A quien le vendian antes estas empresas? Al mercado externo?2) Cuando una empresa en Cuba ha tenido excedentes? 

Imagen de Anónimo

Los trabajadores se esforzaran para cumplir el plan a ver si les sobra algo para ganar un poco mas. Al siguiente año el estado le aumenta la cuota y se vuelven a joder.

Imagen de Anónimo

Se ríen, otra vez, estos comunistas, de su chiste inventado de muy mal gusto, siempre quede claro. Quièn a estas alturas podrà creer esto?  Estos empedernidos mentirosos piensan que pueden seguir mintiendo y manipulando con sus pseudoleyes llenas de hipocresía.... Qué falta de dignidad de los ladrones expoliadores comunistas castrenses! Qué asco para la historia de esa naciòn!!!! 

Imagen de Anónimo

Es una manera de disfrazar la privatización de esas empresas que seguro, pasaran a manos de alguno de ellos si aquello cambia y la empresa ha demostrado ser productiva, cosa que en Cuba, nunca sucede .

Imagen de Anónimo

Asi que en cuba hay fabricas de baterias, de perfumeria, de sal y de cemento que tienen excedentes de produccion. Pero y eso que es, un chiste?  

Imagen de Anónimo

Pero no se dan cuenta del engaño que hay detrás de esta medida. Primero, las empresas tienen que cumplir los compromisos??? con el estado, o sea, obedecer a los comunistas que las controlan y las impiden crecer y obtener beneficios. Mientras que ese paso previo no se suprima para siempre de la economía castrista, no hay nada que hacer. El "derecho de pernada" medieval ejercido por los Castro sobre todo lo que se mueve en Cuba es la causa del embargo y del bloqueo en que vive sumido ese país desde 1959. Una auténtica desgracia que ahora intentan travestir con este tipo de anuncios imbéciles y pseudomarketinianos. Mientras el castrismo siga detrayendo riqueza de la economía, para su propio beneficio, en Cuba no hay futuro posible. Esto es un parche más, no va a ningún sitio