Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Economía

Raúl Castro busca un nuevo crédito brasileño para la zona franca del Mariel

Raúl Castro pidió un nuevo préstamo al banco estatal brasileño BNDES para desarrollar una zona franca en el puerto de Mariel, dijo este jueves el ministro cubano de Comercio Exterior, recurriendo una vez más a su aliado sudamericano para financiar un proyecto clave para el futuro de la economía de la Isla.

Consultado por periodistas tras una presentación para empresarios brasileños en Sao Paulo, el ministro cubano Rodrigo Malmierca declinó revelar el monto del préstamo solicitado al banco de desarrollo brasileño, informó Reuters.

El BNDES ya financió con 700 millones de dólares la modernización de Mariel, un puerto de contenedores a 45 kilómetros al oeste de La Habana, ejecutada por el gigante brasileño de la ingeniería Odebrecht .

"Sería un crédito para obras de infraestructura en la zona especial, donde probablemente utilizaríamos también a empresa brasileñas para ejecutarlo", dijo Malmierca hablando en portugués durante un "roadshow" en la sede de la influyente asociación industrial brasileña FIESP.

El ministro agregó que la solicitud "fue recibida de manera favorable" por funcionarios del Gobierno brasileño durante una reunión a comienzos de esta semana.

Mariel es uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el general Raúl Castro para intentar modernizar la economía de la Isla.

Tras reformar el puerto, La Habana quiere ahora desarrollar un parque industrial donde las empresas extranjeras tendrían generosas exenciones fiscales y podrían aprovechar la "mano de obra calificada" de la Isla.

Un portavoz del BNDES en Río de Janeiro no quiso comentar sobre el préstamo solicitado por La Habana.

Pero una fuente del Gobierno brasileño dijo que el monto del préstamo dependería de la cantidad de empresas brasileñas que finalmente decidan instalarse en Mariel. El BNDES no está financiando a Cuba, subrayó, sino a empresas brasileñas que hacen negocios en la Isla.

El régimen promete un marco legal 'muy bien definido'

Ana Teresa Igarza, directora de la oficina reguladora de la zona especial de Mariel, dijo el jueves en Sao Paulo que unas 50 empresas de Brasil, China, España, Francia, Italia, Panamá y Rusia manifestaron interés y solicitaron documentación sobre el proyecto.

Una de las primeras podría ser Brascuba, un emprendimiento mixto entre el Gobierno cubano y la tabacalera brasileña Souza Cruz —unidad de British American Tobacco— que fabrica cigarrillos en la Isla.

"Estamos considerándolo firmemente", dijo a Reuters el copresidente brasileño de Brascuba, Alexandre Carpenter.

Durante la presentación en Sao Paulo, parte de un roadshow que incluyó antes viajes a China, Vietnam y Rusia, el ministro Malmierca dijo que La Habana ofrecía a los inversores extranjeros un marco legal "muy bien definido".

"Uno de los problemas que tenemos hoy en Cuba es que para hacer una inversión extranjera el proceso es muy demorado (...) Aquí estamos pensando en aligerar mucho este proceso", dijo.

Funcionarios cubanos mostraron a unos 50 empresarios brasileños los planos de la zona especial de desarrollo de 465 kilómetros cuadrados alrededor de Mariel, con áreas para firmas petroquímicas, de biotecnología, tecnología de la información, agronegocios y logística.

"La visión que tenemos es que sea una zona de desarrollo tecnológico líder en la región y que sea atractiva para la captación de capital extranjero", dijo Malmierca.

"Vamos a proteger las empresas y los proyectos industriales de todo tipo", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Esos cariocas miserables y envidiosos, que no pueden olvidar que en 1959 Cuba tenía una economía 100 veces superior a la de ese país. Ahora se vengan de esta manera, dándole una limosna a los decrépitos Castro. Ya veremos qué pasa con el dinero. Yo quiero que se lo den. En unos años, Brasil pasará a integrar el Club de París. Tiempo al tiempo. Jajajaja

Imagen de Anónimo

Aqui les va un consejo gratuito a los brasileños: Si  quieren una olimpiada tranquila, y un mudial de futbol para disfrutar, suelten el dinero.

Imagen de Anónimo

Raúl Castro y Paolo Titolo serán los que acumularán divisas por ese mega emprendimiento.Brasileños: dedíquense a su mundial de fútbol y no inviertan ahora en Cuba... esperen que haya un gobierno democrático, porque lo que hacen Uds. es darle un cheque en blanco a una dictadura, cada vez más corrupta.Me llama mucho la atención que Dilma, quien se paró frente a los actos de cohecho en su gobierno, deje que los empresarios de su país compren voluntades para que la esclavitud generalizada siga por más tiempo.Gobierno de Raúl Castro = mucha corrupción y pocos DDHH

Imagen de Anónimo

Aclaremos:Mano de obra calificada,noo,deben interpretarlo como:Mano de obra esclavizadaQbanito en Qba

Imagen de Anónimo

Para los que no son cubanos debo decirle que en el idioma cubano al bolsillo, se le mama zona franca del Mariel,  es decir el billete de ese credito va para el bolsillo de Raulito.

Imagen de Anónimo

DDC, Estan apretando con los CAPTCHA!

Imagen de Anónimo

"...unas 50 empresas de Brasil, China, España, Francia, Italia, Panamá y Rusia manifestaron interés y solicitaron documentación sobre el proyecto."El desgobierno de los castros consiguen financiamiento de Venezuela, China, Brasil, etc, Ademas inversiones y mercancias. Por otro lado pueden comprar -y lo compran- alimentos de EEUU, ENTONCES!: DONDE ESTA EL BLOQUEO!?El EMBARGO es un asunto bilateral en el que los demas paises no se deberian meter, por que NO le quitan el embargo a Corea del norte, a Iran o a Siria!?, O por que aprovaron -en su momento- el embargo al aparthei en Sudafrica!?Abran los ojos, el gobierno de cuba ES UNA DICTADURA! (y de las peores).

Imagen de Anónimo

 Sigan mandando que estamos ganando!Todo, todo, todo esta tan bien que no podria estar peor!Alla los amiguitos izquierdosos brasileños que a ellos tampoco le pagaran la deuda y el dia menos pensado le secuestran a uno de sus representantes para formar un escandalo y quitarles todas sus inversiones con el pretexto menos pensado ademas de que pueden esperar a que cambie el gobierno de izquierda por uno de centro o de derechas para justificar el peor de los robos para sus amigos de hoy y de ayer.Recordar a Max Marambio que lo han condenado a 25 años despues de hacerlo criminal y millonario al servicio de Ali Baba y los 40 ladrones.