Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
Agricultura

Comienza la zafra azucarera

El primero de 49 ingenios azucareros cubanos inició el miércoles sus labores, dijeron medios oficiales, en momentos en que la industria trata de aumentar la producción tras dos décadas de profunda crisis.

"La zafra 2013-2014 comenzó esta mañana en Cuba, con el inicio de los cortes mecanizados en el central Comandante Manuel Fajardo, del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque", dijo el diario oficial Granma citando fuentes del sector, informa Reuters.

El grupo estatal AZCUBA, que reemplazó hace tres años al Ministerio del Azúcar, anunció a principios de este mes un plan de producción de 1,8 millones de toneladas de azúcar crudo en esta temporada, lo que representa un 18 por ciento más que las 1,6 millones de toneladas del crudo producido en la pasada zafra.

Cuba estaba produciendo alrededor de 1,2 millones de toneladas de azúcar en las últimas tres temporadas cuando AZCUBA tomó las riendas de la zafra, desde los 8 millones de toneladas producidas en la década de 1990, previo a la desaparición de la Unión Soviética.

Los planes industriales pretenden un aumento promedio anual de la producción de un 15 por ciento hasta 2016, aunque en las últimas tres cosechas el incremento ha sido del 12 por ciento, según AZCUBA.

La cosecha generalmente se extiende desde diciembre hasta abril. Este año, sin embargo, tres centrales tienen previsto iniciarla a finales de noviembre, 31 en diciembre, y el resto en enero.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar y tiene un acuerdo con China por 400.000 toneladas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Felix

Y a los Vene que se preparen ya veran cuando empiecen a cerrar pozos y a importar petroleo, ya veran.

Imagen de Anónimo

Otro año más en que van a tener que importar azúcar de Brasil o Colombia.

Imagen de Anónimo

Los 10 Millones Van!Viva la Tarea Alvaro Reinoso!Seremos como el A-Che-sino!Ahora Si Construimos el Socialismo! 

Imagen de Anónimo

Esperen un momento, 1.8 fue la meta que se pusieron el año pasado. Lo recuerdo bien. Y se quedaron 15% debajo. Es decir que la meta de este año es la misma: 1.8 millones. Para morirse de la risa. 

Imagen de Anónimo

Eso de que Cuba consume entre 600 y 700 mil toneladas de azucar no es asi, eso sera lo que le dan al pueblo por la libreta.  Y cuando termine la safra seguiran demoliento los centrales?, me quede con la voca habierta con el inicio del articulo  cuando dice que el primero de los 49 centrales  comenzo la zafra el miercoles, solo quedan 49?  cuando sali de Cuba en 1994 existian 150, de verdad que es un desastre, de  8 millones de la decada de los 90 ha 1.8 millones ahora lo anuncian como un logro no tienen  verguenza, cuando aquello terminen seran jusgados no solo por los crimenes y abusos cometidos sino por la destruccion que han causado al pais, en lo economico  y social.